Internacionales

Alarma por medidas de apoyo al mercado lácteo preocupa a la Union Europea

Algunos estados miembros , como Francia e Italia, ya estan tomando medidas unilaterales para apuntalar la caída de los precios del mercado, en contravención de las normas de la PAC

4 Abr 2020

La interrupción causada por Covid-19 está poniendo la integridad de la organización de mercado de la UE para productos lácteos bajo una tensión aguda, y la Comisión debe actuar ahora para garantizar una acción coordinada en todos los estados miembros. Advertencia emitida hoy por la Asociación Europea de Lechería, que ha pedido la introducción inmediata de medidas de ayuda al almacenamiento privado (PSA) de la UE.

Algunos estados miembros ya estan tomando medidas unilaterales para apuntalar la caída de los precios del mercado, en contravención de las normas de la PAC. Los Estados miembros a nivel nacional o incluso regional se sienten obligados a intervenir y tomar las medidas necesarias para proteger sus mercados nacionales de leche.

Ayuda al Almacenamiento Privado es necesaria a nivel europeo

Se llama a la Comisión de la UE para que reaccione a las perturbaciones actuales del mercado de la leche inducidas por Covid-19 de manera adecuada y proporcionada y a nivel europeo, activando el esquema de Ayuda de Almacenamiento Privado para la manteca, el polvo y el queso, según lo previsto en el Reglamento de la OCM. "

Aún no hay respuesta a la carta de la EDA de la semana pasada que pedía pagos de ayuda para que los comerciantes mantengan cantidades de manteca, LPD y queso fuera del mercado durante un período de tiempo establecido, para frenar la caída en precios.

Desde entonces, los precios de los productos lácteos han bajado aún más, con el precio promedio de la UE para LPD ahora en Euros 2.180/tonelada, habiendo caído alrededor de un 16% en las últimas seis semanas.

Italia y Francia toman medidas unilaterales

La EDA está particularmente alarmada porque Francia e Italia ya han tomado medidas unilaterales para apoyar los mercados lácteos en sus propios países, a pesar de las regulaciones de la PAC que establecen que todo ese apoyo al mercado debe tomarse a nivel de la UE.

Italia ha establecido un esquema que permite a AGEA, la agencia de intervención italiana, operar licitaciones para comprar leche cruda excedente para procesarla en leche UHT y distribuirla a organizaciones benéficas.

Los operadores involucrados en el esquema deben comprometerse a comprar leche de "las regiones italianas más afectadas por la emergencia Covid-19", dando prioridad a los productos de las regiones del norte de Piamonte, Lombardía, Véneto y Emilia Romagna.

En Francia, el organismo interprofesional del sector lácteo, CNIEL, está "solicitando autorización de la Comisión" para pagar 10 millones de euros para compensar a los productores por reducir sus entregas en abril entre un 2% y un 5% en comparación con abril de 2019.

Los productores recibirían una compensación, de los recursos del CNIEL, por una tasa de pago máxima de Euros 320 por cada mil litros no producidos.

Los esquemas para distribuir productos excedentes a sectores desfavorecidos de la población, y los esquemas para pagar a los agricultores para reducir las entregas de leche, no son nuevos en la UE, pero en todos los casos anteriores han sido operados a nivel de la UE, no por estados miembros individuales.

¿Por qué se retrasa la Comisión?

En opinión de la AED, este colapso en la solidaridad del mercado de la UE plantea un gran riesgo para la integridad del mercado único de productos lácteos de la UE, pero deja en claro que la Comisión enfrenta gran parte de la culpa por no iniciar una acción a nivel central.

"El hecho de que la Comisión Europea ahora incluso esté dejando la estabilización del mercado de la leche a las autoridades nacionales no tiene precedentes. Aquí la UE tiene la competencia total, las políticas y herramientas, y el presupuesto necesario.

La Comisión ha anunciado una serie de medidas para ayudar al sector agroalimentario, incluida una reducción en algunas áreas de la burocracia de la PAC y una mayor flexibilidad en la distribución de los fondos disponibles en el Pilar Dos de la PAC. Pero hasta ahora no ha habido señales de acción sobre el apoyo al mercado para el sector lácteo.

La Comisión debería estar especialmente alarmada ante la perspectiva de que la LPD caiga por debajo del precio de intervención de Euros 1.698/tonelada. En este nivel, estaría obligado a comprar cualquier polvo ofrecido en intervención hasta finales de septiembre, hasta un máximo de 109.000 toneladas.

Entre 2015 y 2017, la UE acumuló 380.000 toneladas de LPD.

Traducido y extractado por el OCLA de Dairy News 

Más de Europa
Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras
Internacionales

Alemania enfrenta escasez de frutas y verduras

La empresa lider Frutania advierte sobre el aumento de los precios y la falta de productos debido a las restricciones del coronavirus
Avanza la nutrición ganadera a base de insectos
GANADERÍA

Avanza la nutrición ganadera a base de insectos

La versión preliminar de la estrategia de la UE, Farm to Fork, destaca que respaldará la creación de «alimentos sostenibles y novedosos para humanos y animales».
Caída récord de la producción industrial de la eurozona
INDUSTRIA

Caída récord de la producción industrial de la eurozona

En marzo la caída fue de 12,9% en la eurozona, y en el conjunto de la Unión Europea (UE) la misma cayó 11,8% respecto del mismo período del año anterior.
Celebran la decisión de Biden de que EEUU vuelva al Acuerdo de París
MEDIO AMBIENTE

Celebran la decisión de Biden de que EEUU vuelva al Acuerdo de París

Líderes mundiales elogiaron la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París para el combate contra el cambio climático dispuesta por el nuevo presidente Joe Biden.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"