TECNOLOGÍA

Soja: presentan un software que anticipa las etapas de crecimiento

El desarrollo a cargo de un equipo de investigadores del INTA, UBA y Conicet es clave para identificar los momentos críticos que pueden afectar su rendimiento.

12 Dic 2019

 Investigadores del INTA Pergamino, de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires y del Conicet presentaron un modelo simple y dinámico que anticipa las etapas de desarrollo y crecimiento de la soja. 

Se trata de Cronosoja, un software que permite decidir cuál es la mejor fecha de siembra y la combinación de variedades para una determinada localidad donde se pretenda sembrar el cultivo.

De acuerdo con Alan Severini, especialista en ecofisiología de cultivos del INTA Pergamino, "para los agricultores es importante anticiparse a la ocurrencia de períodos críticos, debido a que determinan el rendimiento del cultivo".

CRONOSOJA es un modelo simple y dinámico que funciona con información sobre el fotoperíodo y la temperatura de 34 variedades de soja para predecir la floración (R1), el inicio del llenado de granos (R5) y la madurez fisiológica (R7). 

"Nos enfocamos en los cultivares más representativos del mercado de semillas de soja en la Argentina, Uruguay y Paraguay", indicó Severini.

En este sentido, Daniel Miralles, especialista en cultivos de granos de la FAUBA, expresó: "Este modelo es una herramienta clave para diagramar la siembra del cultivo, mediante la selección de un cultivar en particular y de una localidad".

Predecir cada una las etapas que se dan en los cultivos de granos, y en particular en el caso de la soja, es clave para identificar los momentos críticos que definen el rendimiento. "Esta información apunta a lograr la mayor productividad en cada ambiente", aseguró Miralles.

Leé también: Con altas temperaturas y estabilidad climática, avanza la cosecha y la siembra

"Buscamos desarrollar un modelo que sea lo suficientemente simple como para ser calibrado, pero capaz de predecir estas etapas con una precisión razonable", expresó Severini quien señaló que el modelo CRONOSOJA está disponible en un sitio web  y es de acceso gratuito. 

"El usuario debe registrarse e inmediatamente llegará a su mail un aviso de activación y, a partir de ese momento, puede utilizarlo", detalló.

Asimismo, el software contempla la probabilidad de riesgo de heladas y la disponibilidad de agua útil en cada uno de los estadios. "Esta es información fundamental a la hora de tomar decisiones sobre el avance del cultivo", señaló Severini.

El modelo Cronosoja es el último lanzamiento de la serie de modelos CRONOS  que permiten predecir la ocurrencia de distintos eventos fenológicos para una amplia variedad de cultivares comerciales disponibles en el mercado argentino.

"Esta versión de los modelos CRONOS aplicado a soja es una evolución respecto de los modelos diagramados para trigo y cebada, ya que amplia sustancialmente las localidades", manifestó el especialista de la FAUBA y agregó: "De hecho, el modelo incluye información sobre 300 partidos de las distintas provincias de la Argentina, por lo que se espera que tenga una amplia difusión".


Más de ACTUALIDAD
Recomiendan aplicación área como uno de los métodos para combatir al dengue
Actualidad

Recomiendan aplicación área como uno de los métodos para combatir al dengue

A través de la pulverización aérea se puede reducir de manera más rápida y efectiva la cantidad de mosquitos ya que con los aviones se amplía la capacidad de aplicación con respecto a la terrestre.
Dictan norma para controlar precios de los frigoríficos
Economia y Politica

Dictan norma para controlar precios de los frigoríficos

La Secretaria de Comercio intervino en el comercio cárnico ante la emergencia sanitaria , los últimos aumentos de precios, el miedo a una suba de precios y el temor a un posible desabastecimiento
La AFIP fiscalizó 1.860 comercios, ordenó 9 clausuras y detectó precios abusivos
Consumo

La AFIP fiscalizó 1.860 comercios, ordenó 9 clausuras y detectó precios abusivos

Las inspecciones -realizadas en todo el país abarcaron a 795 farmacias, 1.050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos.
Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China
Comercio Internacional

Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China

En un parte oficial, el Ministerio de Agricultura destacó que el país inició este lunes la exportación al gigante asiático.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"