Campaña gruesa

Una campaña ajustada

Cerca del inicio de una nueva campaña de cultivos estivales, diversos especialistas abordan temas de interés para el productor. ¿Qué cultivo implantar? ¿Cómo lograr acercarse a los rendimientos máximos?

La oleaginosa ante un escenario complicado

Para la próxima campaña de soja Jorge Barrionuevo, gerente de soja de Bayer para el Cono sur, afirma que la demanda global de soja se mantiene muy firme debido al incremento de requerimientos  de alimentos y específicamente de proteínas de origen vegetal a nivel mundial. Sí, es verdad que estamos transitando por una coyuntura un poco más complicada este año respecto a lo que tiene que ver con los precios, financiación, tipo de cambio pero de todas formas son cuestiones que necesitan de algún ajuste aunque si hacemos referencia únicamente al mediano y largo plazo cultivar soja  va continuar siendo una actividad sumamente atractiva, afirma el especialista.

Ante el escaso aumento de la productividad de la soja en el país, Barrionuevo vaticinó una revolución muy grande en el cultivo para los próximos años. Esto se traducirá en nuevas tecnologías de productos y de procesos. Específicamente una de las grandes preocupaciones actuales es la dificultad del control de malezas por la reiteración de prácticas no sustentables, como el uso indiscriminado del glifosato, que hacen que el problema se agrave.

Uno de los mayores inconvenientes para mitigar esta problemática tiene su origen en la gran superficie alquilada a nivel nacional (60%) y el corto plazo de los contratos -muchas veces sólo por la campaña estival- que no permiten un tratamiento oportuno de los lotes infestados. Lo que es llamativo es que generalmente el productor que arrienda el campo es el mismo año tras año, de manera que es el principal testigo de la pérdida progresiva de productividad de los lotes, pero igualmente a  la hora de negociar un nuevo contrato se espera hasta último momento el cierre del mismo.

En crisis

La realidad que le toca transitar al maíz es muy distinta a la de la soja. Para la próxima campaña existen diferentes variables que permiten anticipar un escenario complejo para el maíz con destino grano comercial por lo menos así lo anticipa el Gerente del Servicio Técnico de Nidera, Guillermo Alonso, durante una entrevista exclusiva con Agritotal.com.

Vale la pena aclarar que el cereal está transitando por una etapa de grandes cambios y reacomodamientos. Actualmente los actores locales presentan mayor protagonismo y esto, según el especialista,  es un cambio muy interesante.  Por otro lado la baja de los precios es otro aspecto de gran relevancia que impacta directamente al productor y que concentra la preocupación de Alonso.

“Gracias a la siembra tardía que esta impuesta a nivel país se puede tener una campaña de ventas más prolongada de lo que estamos acostumbrados” aclara entusiasmado el técnico. Esta época fue históricamente la de mayor venta de semillas ya que de otra manera los productores se veían en aprietos para sembrar el maíz temprano luego de septiembre.

 “En este escenario de cambios posiblemente se pacten alquileres más largos” que, según Alonso, es algo conveniente para todos y en ese mayor plazo el maíz seguramente, en campos arrendados, va a tener un protagonismo más importante que cuando era en alquileres de solo un año.

El histórico de Nidera advierte que la Argentina necesita incrementar la producción de maíz, “si queremos seguir creciendo en los rendimientos de soja es indispensable que el maíz cobre mayor protagonismo a lo ancho y a lo largo de todo el país”. Un claro ejemplo es el accionar del gobierno de la provincia de Córdoba que ha salido a pedirle a los productores que siembren más maíz otorgando ayuda para que incrementen la superficie del cereal. “Hoy el maíz es clave en la sustentabilidad, en la producción y en el crecimiento del resto de los cultivos” enfatizó Guillermo.

Teniendo en cuenta que los maíces de siembras tardías presentan mayores inconvenientes a la hora de la cosecha, el ingeniero, opina que las empresas deben trabajar más para que el material tenga una acelerada liberación de humedad al alcanzar la madurez fisiológica, y no cosechar de ninguna manera con niveles del 20%, como sucede en la actualidad debido a que se incrementan fuertemente los costos de cosecha.

Al mismo tiempo, Alonso toma como tema clave la incorporación de nuevos eventos transgénicos para obtener mayor protección al complejo de orugas e isocas,  teniendo en cuenta que los maíces tardíos presentan mayor susceptibilidad a estos ataques por lo que es menester seguir trabajando para lograr mayor resistencia a esos eventos.

¿Y los pooles?

Edgar Ramírez, director de Marca Líquida Agropecuaria, contó  cómo ve el negocio en una campaña que, tiene el sobrenombre de complicada con precios que caen diariamente,  márgenes que se achican y clima adversos.

Por un lado cree firmemente que no hay que retirarse del mercado aunque tampoco espera un crecimiento. Además considera que el mercado sigue siendo muy competitivo y a  esto le suma que la situación actual  tiene que cambiar en algún momento. “Claro está que no esperamos modificaciones desde lo oficial, pero dentro de 2 años tendrá que haber medidas de fondo que logren cambiar el panorama actual”, reza Ramírez.

Por otro lado y teniendo en cuenta que la superficie sembrada de fina y gruesa no va a sufrir grandes modificaciones respecto al año pasado, el director de Marca Líquida Agropecuaria, informa que en todos los lotes donde pudo sembrar  trigo se sembró porque este cultivo encaja muy bien en lo que es cobertura, rotación y liquidez para diciembre. 

La campaña triguera se vió afectada porque muchos lotes no estaban en condiciones de ser sembrados con el cereal de invierno, debido a que la soja y los maíces tardíos presentaron muy buenos rindes y por consiguiente utilizaron el agua que tenía el perfil a cuenta para el cultivo siguiente. Con respecto a la gruesa aclaró que en la provincia de Córdoba su planificación proyecta  sembrar un 65% de soja y un 45% de maíz.

En lo que respecta a alquileres, tema sensible si lo hay, el productor informó a Agritotal.com que vienen trabajando mucho por el ajuste. Han logrado bajar en la mayoría de los casos entre 1 y 2 QQ/ha esperando que el precio de la soja ronde los 305 – 310 usd/tn y el maiz los 180 usd/tn. Con estos números y con un año neutro como se pronostica no se va a tener un negocio brillante pero va a ser rentable, concluyó el especialista.

Más de Chacra contenidos
Esperanza en bolsa
Poscosecha

Esperanza en bolsa

A pesar de ser una herramienta de lo más habitual en el campo, no cesan las investigaciones para confirmar día a día que el Silo Bolsa representa un valioso complemento de almacenamiento poscosecha. Aquí todos los avances
Establecer el orden
Tambo

Establecer el orden

La uniformidad de las Dietas Totalmente Mezcladas es clave para lograr los objetivos deseados. Qué tener en cuenta al momento de cargar el mixer
Depende de todos
Sustentabilidad

Depende de todos

Las emisiones de los motores agrícolas son una pata de la sustentabilidad que generalmente no se considera. Aquí un análisis de los diferentes tipos y su impacto
Plástico biodegradable
Medio ambiente

Plástico biodegradable

Un grupo de investigadores desarrolló un plástico de alta resistencia y calidad hecho con harina de mandioca que se degrada en apenas cuatro semanas frente a su par derivado del petróleo que lo hace en 1000 años
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"