Tambo

Establecer el orden

La uniformidad de las Dietas Totalmente Mezcladas es clave para lograr los objetivos deseados. Qué tener en cuenta al momento de cargar el mixer

Para entender el orden correcto de los ingredientes que deben ir en el mixer, se deben considerar las propiedades físicas de los ingredientes de la dieta, tales como el tamaño, forma, densidad, capacidad de absorción de agua (hidroscopia), electricidad estática y adhesividad.

Humedad

Los ingredientes secos con un tamaño de partícula pequeño se adhieren a los ingredientes de alta humedad, como el forraje ensilado o melaza. Por lo tanto, es importante mezclar adecuadamente los ingredientes secos antes de añadir los húmedos.

Densidad

Los ingredientes más pesados se hundirán y los ligeros flotarán. El ensilaje de maíz es 33 por ciento más denso que el ensilaje de alfalfa, y la mezcla mineral puede ser dos o tres veces más densa que la mezcla de proteína o grano.

Los ingredientes de baja densidad con una longitud de partícula larga, como el heno, deben añadirse primero, seguidos de ingredientes de alta densidad con tamaño de partícula pequeño que se hundirán.

Las diferentes propiedades físicas de los ingredientes incluidos en la ración hacen que sea muy difícil obtener una ración mezclada uniformemente en especial usando el simple diseño de la mayoría de los mixers. Muchos productores lecheros usan alimentos comprados o preparan sus propias pre mezclas para asegurar que los granos, los subproductos, minerales y aditivos alimenticios se mezclen correctamente.

Generalmente se considera que una TMR ha sido bien mezclada cuando su composición tiene un coeficiente de variación (CV) menor al 10%. Las implicancias de pre mezclas con un alto CV es que las vacas podrían no estar comiendo la misma proporción de ingredientes en cada bocado y algunos ingredientes costosos, como minerales pesados podrían no estarse distribuyendo uniformemente en todo el comedero.

Mezclar forrajes con granos, mezclas de proteínas, subproductos, minerales y aditivos alimenticios es un desafío aún mayor. Dependiendo de la marca y el tipo de mixer, el fabricante recomendará el orden más deseable de los ingredientes para preparar la ración totalmente mezclada.

Si no hay especificaciones disponibles del fabricante, puede considerarse el siguiente protocolo de mezclado:

1. Heno

2. Silo de pastura

3. Semilla de algodón

4. Silo de maíz o sorgo

5. Granos húmedos

6. Granos secos y subproductos

7. Suplementos vitamínico-minerales

Los líquidos deben ser los últimos ingredientes.

Sin embargo, solo después de realizar varios ensayos en el establecimiento, con diferentes secuencias de ingredientes, podremos reconocer el orden más deseable de los mismos para obtener una ración mezclada de forma uniforme.

Más Chacra Contenidos
Prepararse para el invierno
Chacra Contenidos

Prepararse para el invierno

Si bien se sale del verano con excesiva humedad en algunas zonas, se esperan bastantes heladas a partir del otoño y un invierno seco
Con el foco en la recría
Chacra Contenidos

Con el foco en la recría

Ante una posible escasez de categorías livianas se abre una oportunidad para quienes puedan producir novillos pesados. Veamos cómo
Gracias a la directa
Chacra Contenidos

Gracias a la directa

Este campo de la zona de Junín es un ejemplo de cómo se pueden mejorar lotes con problemas hídricos donde la arena pisa fuerte
Un negocio redondo
Chacra Contenidos

Un negocio redondo

El ciclo completo y el buen rendimiento al gancho es la clave para lograr buenos márgenes en ganadería. "El ciento once" simplifica con autoconsumo y destetes anticipados
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"