Chacra Contenidos

Prepararse para el invierno

Si bien se sale del verano con excesiva humedad en algunas zonas, se esperan bastantes heladas a partir del otoño y un invierno seco

¿Qué pasa con el clima?

Vamos a salir del verano con humedad excesiva en algunas zonas de la regióncentral lechera, y una dotación buena de humedad, aunque justa, en la CuencaOeste de Bs. As. En un escenario climático “neutro” e irregular, en el que pasó a influir más el calentamiento del Océano Atlántico que la temperatura del Pacífico.

De acuerdo a esto, según el Ing. Eduardo Sierra, se aguarda un otoño con lluvias normales en la Pampa Húmeda, aunque menores en el sudoeste de Bs As. Y uninvierno predominantemente seco.

Las temperaturas de marzo seguirán con máximas alrededor de 25 °C y mínimasdebajo de los 10 °C. Las masas de aire frío del sur, más rigurosas, llegarían sobre la Pampa Húmeda en abril, a partir de Semana Santa, presagiando una campaña otoño-invernal con bastantes heladas. En un cuadro que nos devuelve a lo que ha sido clásico históricamente en nuestra región.

Cómo estamos y qué se viene

Si bien transitamos por estos días el piso estacional de la producción, en la comparación interanual, el principal recibo de leche de la Cuenca Oeste muestra en el primer bimestre y lo que va de marzo, incrementos que se ubican entre 10 y 12% sobre 2013. Lo cual se explica, entre otras cosas, por qué nos comparamos contra lamala performance que tuvimos en aquel período.

La humedad con que se cuenta hoy se está aprovechando para sembrar alfalfas,pasturas y verdeos, para ir recomponiendo la base forrajera, y poder contar con pastos de calidad lechera lo antes posible.

Salvo en lugares muy puntuales, se malograron los maíces tempranos, perdiéndose en muchos casos, y dando lugar a magros y malos silos en otros tantos. Así que ahora los productores que los tienen van por la revancha con los maíces tardíos, que pudieron capitalizar las lluvias que llegaron desde la segunda quincena de enero, prometen rendimientos muy superiores a los primeros, y se irán ensilando en abril.

Será clave que se concreten así, porque los pronósticos coinciden en plantear uninvierno bastante riguroso, donde contar con suficiente cantidad de reservas resultará en extremo importante.

La relación de precios con los concentrados empeoró, aún es buena, y exige eficiencia en su utilización. Las posibilidades de la producción tendrían un otoño climático a su favor. Pero chocan con tamberos endeudados y con un mal flujo de caja, como sustrato sobre el que llega, gradual, la recuperación del precio.

Qué pasa con el precio

En el mes de febrero, los precios al productor en la Cuenca Oeste, subieron respecto del mes anterior 7,5% en $/litro y en $/KPT. Y en la comparación contra febrero de 2013, subieron 41,7% en $/litro y 44,3% en $/KPT. Se ubican por debajo de los que se obtienen en la región central, estimulados por la baja estacional de la producción agudizada por los excesos de lluvias en varias zonas, y la mayorcompetencia por la leche que allí se observa. Pero marcan, en su recuperación, un salto más claro que los meses previos.

Sería necio no reconocer este avance, y no ubicarlo en el contexto en que se da. Sobre todo, a la hora de pensar la salida para este sector empantanado, en medio de un gran prado de oportunidades.

La macroeconomía y las políticas lecheras no nos han ayudado a crecer y estar mejor. Eso se refleja, no sólo en nuestros tambos, sino también en las estadísticas que son de público conocimiento.

La mejora de precio llega sobre el endeudamiento que los tamberos tuvieron que asumir desde 2011 y 2012 para sostener en pie sus explotaciones, sbre costos escapados, inflación y una fuerte devaluación. Sobre flujos de caja destruídos, hay proveedores achicando tolerancias y queda, como último recurso, ladescapitalización.

Muchos de esos factores no nos afectan solamente a nosotros, sino a muchasactividades productivas, al conjunto de la economía argentina, y sobre todo, a los asalariados y dependientes de la asistencia social.

Se abre una esperanza

Las autoridades del MAGYP, la Secretaría de Comercio Interior, y la Sub Secretaría de Lechería, han comenzado a convocar reuniones con la industria y la producción, como principales actores de la Cadena Lechera. Es auspicioso que estas instancias dediálogo se regularicen en el tiempo, y puede resultar útil, a su vez, tener en cuenta experiencias anteriores para no volver a recorrer caminos que sabemosinconducentes, e intentar nuevas fórmulas, que nos conduzcan al desarrollo.


Notas relacionadas
Con el foco en la recría
Chacra Contenidos

Con el foco en la recría

Ante una posible escasez de categorías livianas se abre una oportunidad para quienes puedan producir novillos pesados. Veamos cómo
Gracias a la directa
Chacra Contenidos

Gracias a la directa

Este campo de la zona de Junín es un ejemplo de cómo se pueden mejorar lotes con problemas hídricos donde la arena pisa fuerte
Un negocio redondo
Chacra Contenidos

Un negocio redondo

El ciclo completo y el buen rendimiento al gancho es la clave para lograr buenos márgenes en ganadería. "El ciento once" simplifica con autoconsumo y destetes anticipados
Entre gruesa y gruesa
Chacra Contenidos

Entre gruesa y gruesa

Estos productores ganaderos innovan constantemente para lograr un negocio atractivo en lotes agrícolas que se arriendan y solo pueden usarlos durante el invierno. El doble cultivo arveja-cebada surge como alternativa de silaje
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"