Política y Economía

Senasa: La vigilancia de langostas se intensifica

El Ing. Agr. Héctor Medina, Coordinador General de Contingencias y Emergencias del Senasa explicó las acciones de monitoreo que realiza el organismo para prevenir la formación de mangas de langostas.

14 Dic 2023

 En Argentina, la situación respecto a la plaga de langostas es de calma. Sin embargo, se intensifica la vigilancia debido al inicio de las precipitaciones y el ciclo reproductivo de la langosta. El Ing. Agr. Héctor Medina, Coordinador General de Contingencias y Emergencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)explicó las acciones de monitoreo que realiza el organismo para prevenir la formación de mangas de langostas.

"En Argentina la situación respecto a la plaga de langostas es una situación de calma, situación que también se repite en Bolivia y Paraguay", sostuvo Medina y explicó que "es una plaga regional y transfronteriza que, generalmente, hay un ciclo migratorio que ocupa a los tres países y que haya calma tanto en Bolivia y Paraguay nos da cierta tranquilidad a nosotros también de que no vamos a tener problemas de migraciones de mangas".

En este sentido, el técnico del Senasa, señaló que igualmente "la vigilancia se mantiene en Argentina" y contó que "durante todo el año no se han encontrado focos de la plaga, no obstante con el inicio de las precipitaciones se enciende cierta señal de alarma porque la reproducción de la langosta está ligada directamente a la ocurrencia de precipitaciones, por lo cual en estos momentos es donde empezamos a intensificar los monitoreos, sobre todo en aquellas zonas con condiciones predisponentes, es decir, con lluvias recientes".

Cabe destacar que la vigilancia es una prospección a campo. Los equipos recorren distintas zonas con incidencia histórica y reciente de la plaga. "No es solamente ir a visitar la zona y ver si hay o no langostas, sino que se observa todo el lugar, cómo está el suelo, cómo está la vegetación, cómo está el ambiente, qué tanta carga de humedad tenemos y ahí se va evaluando si son áreas o no predisponentes para el desarrollo de la plaga, entonces no solamente observar si la plaga está, sino también ver qué está pasando con el ambiente", destalló Medina.

Por otro lado, contó que se trabaja con los "sensores, que son productores, vecinos, comuneros de las distintas localidades o pueblos del interior de nuestras provincias, que son los primeros en informar ante la detección de la plaga" y resaltó que "es un área muy amplia de vigilancia, por lo cual estar todo el tiempo con ellos es muy importante porque son los primeros en avisar ante la llegada de la plaga". 

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"