Política y Economía

Senasa: La vigilancia de langostas se intensifica

El Ing. Agr. Héctor Medina, Coordinador General de Contingencias y Emergencias del Senasa explicó las acciones de monitoreo que realiza el organismo para prevenir la formación de mangas de langostas.

14 Dic 2023

 En Argentina, la situación respecto a la plaga de langostas es de calma. Sin embargo, se intensifica la vigilancia debido al inicio de las precipitaciones y el ciclo reproductivo de la langosta. El Ing. Agr. Héctor Medina, Coordinador General de Contingencias y Emergencias del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)explicó las acciones de monitoreo que realiza el organismo para prevenir la formación de mangas de langostas.

"En Argentina la situación respecto a la plaga de langostas es una situación de calma, situación que también se repite en Bolivia y Paraguay", sostuvo Medina y explicó que "es una plaga regional y transfronteriza que, generalmente, hay un ciclo migratorio que ocupa a los tres países y que haya calma tanto en Bolivia y Paraguay nos da cierta tranquilidad a nosotros también de que no vamos a tener problemas de migraciones de mangas".

En este sentido, el técnico del Senasa, señaló que igualmente "la vigilancia se mantiene en Argentina" y contó que "durante todo el año no se han encontrado focos de la plaga, no obstante con el inicio de las precipitaciones se enciende cierta señal de alarma porque la reproducción de la langosta está ligada directamente a la ocurrencia de precipitaciones, por lo cual en estos momentos es donde empezamos a intensificar los monitoreos, sobre todo en aquellas zonas con condiciones predisponentes, es decir, con lluvias recientes".

Cabe destacar que la vigilancia es una prospección a campo. Los equipos recorren distintas zonas con incidencia histórica y reciente de la plaga. "No es solamente ir a visitar la zona y ver si hay o no langostas, sino que se observa todo el lugar, cómo está el suelo, cómo está la vegetación, cómo está el ambiente, qué tanta carga de humedad tenemos y ahí se va evaluando si son áreas o no predisponentes para el desarrollo de la plaga, entonces no solamente observar si la plaga está, sino también ver qué está pasando con el ambiente", destalló Medina.

Por otro lado, contó que se trabaja con los "sensores, que son productores, vecinos, comuneros de las distintas localidades o pueblos del interior de nuestras provincias, que son los primeros en informar ante la detección de la plaga" y resaltó que "es un área muy amplia de vigilancia, por lo cual estar todo el tiempo con ellos es muy importante porque son los primeros en avisar ante la llegada de la plaga". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"