Ganadería

Se espera menor producción de carne por una baja en la faena, un aumento en las exportaciones y una caída en el consumo

El analista de mercado de carnes, Miguel Gorelik, habló con Chacra TV sobre la situación actual del sector en el mercado interno, en las exportaciones y dio su opinión con respecto a las expectativas para el 2024.

14 May 2024

 El analista de mercado de carnes, Miguel Gorelik, habló sobre la situación actual del sector en el mercado interno, en las exportaciones y dio su opinión con respecto a las expectativas para el 2024.

"El mercado interno está castigado", sostuvo Gorelik y explicó que hay una discrepancia entre cómo están evolucionando los precios en general, los precios de la carne en particular, los salarios. "No hay que dejar de pensar que la economía no está creciendo, al contrario, y es algo negativo desde el punto de vista de la demanda de carne" señaló el analista.

Por supuesto como siempre, se consume la totalidad de la carne que se produce. "En el primer cuatrimestre del año la faena fue menor que la del periodo comparable del año pasado, así que necesariamente el consumo per cápita va a caer, pero yo no estoy previendo tampoco a pesar de esto una crisis mayúscula, me parece que para este año estamos esperando una producción un poco menor derivada de una menor faena, un poco más de exportaciones y menos consumo", contó Gorelik.

Por otro lado, el analista de mercado de carne habló sobre los precios internacionales. "El precio FOB con el que exporta la Argentina está en un nivel bajo, la influencia de China es muy grande porque compra casi el 80% de la carne que exporta a la Argentina", destacó Gorelik y añadió que, si bien ha estado estabilizado en los últimos meses, "no hay miras de que haya un mejoramiento rápido a pesar de que están viniendo algunas buenas noticias desde China en el sentido de la evolución de su economía". Cabe señalar que fue el segundo mes en que el consumo mostró una tasa de crecimiento interanual, aunque aún no se está reflejando en los precios que los importadores chinos pagan por la carne vacuna.

Por último, el analista habló sobre sus expectativas para el 2024. "Me parece que va a ser un año relativamente bueno para el sector, en particular para el eslabón del campo, el eslabón productivo de hacienda, los agentes de comercialización en el mercado interno", opinó Gorelik y explicó que serían los frigoríficos consumeros, los matarifes, los carniceros, no van a pasar un muy buen año porque van a tener que trabajar con márgenes ajustados y con una venta global un poco menor y la exportación, mientras no cambien las variables que definen su operación, tipo de cambio, precio de la hacienda, precios internacionales, si hay o no hay derechos de exportación, van a seguir atravesando un periodo difícil.

Más de ACTUALIDAD
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza
Agricultura

Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza

Especialistas del INTA y del INTI desarrollaron un calculador de huella de carbono que mide todos los factores involucrados desde la semilla hasta el producto final en la cadena productiva de cebada y malta, y de la cerveza envasada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"