Política y Economía

Río Negro busca financiamiento para proyectos de conectividad y riego

Una comitiva de Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), del Ministerio de Economía Nacional, visitó Viedma durante dos días para analizar la viabilidad de financiar dos importantes proyectos productivos.

4 Oct 2023

Por primera vez estuvieron en Río Negro el titular de Agro XXI del BIRF, Eduardo Bresnyan, la co-titular del organismo, Irene Wasilevsky y el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyecto de la DIPROSE, Raúl Castellini.

Se realizó una reunión de trabajo en el Ministerio de Producción y Agroindustria, en la cual, además de presentar los proyectos, se confirmó que "el proyecto de modernización etapa II del IDEVI tiene factibilidad economía y técnica, lo que nos permite empezar con los trámites para la firma del convenio de préstamo para la ejecución de la segunda etapa, lo cual es una muy buena noticia", manifestó el secretario de Financiamiento, Martin Lamot.

"Más precisamente lo que nos queda ahora es la autorización legislativa para acceder al financiamiento y posteriormente la firma del convenio con el gobierno nacional para luego licitar las obras y contrataciones que implica el proyecto de desarrollo", agregó el Secretario.

Se realizó una recorrida por la Feria Municipal de Viedma, donde se mantuvieron conversaciones con los productores acerca de la calidad de los productos, la demanda en ventas y la distribución de los puestos de los comerciantes en relación a su competencia.

Luego, la visita continuó en la empresa de avellanos "Mandurai". Posteriormente, se avanzó hacia el tramo comprendido entre los kilómetros 26 y 30, donde se observaron las obras de mejoras realizadas, hasta el momento en los canales de riego, obras que ya están en un 50% de ejecución.

Durante estos días, se presentaron dos proyectos de interés para la Provincia. Uno busca mejorar la conectividad en las áreas rurales de los departamentos de El Cuy, Avellaneda y General Roca; y el segundo, propone continuar, en una segunda etapa, con las obras iniciadas en el marco del Girsar para la modernización y mejoramiento del sistema de riego del Valle de Viedma.

"Es la primera visita que hacen a la Argentina y eligieron Río Negro en virtud de los altos niveles de ejecución que tenemos en el proyecto de mejoramiento y modernización del sistema de riego del IDEVI, financiando a través del GIRSAR", explicó Lamot.

Cabe señalar que, en el sistema de riego del Valle de Viedma, se buscará dar continuidad con obras iniciadas que permitirá la dotación de agua en tiempo y forma para los actuales y futuros sistemas productivos. La superficie beneficiada será de 20.883 hectáreas y los productores beneficiados serán 467, de los cuales 329 son productores familiares.

En este sentido el responsable del Área de Gestión de Programas y Proyecto de la DIPROSE, Raúl Castellini, señaló que la primera etapa "está en el marco del programa Girsar que se está ejecutando actualmente y lleva el 50 % de avance. Con respecto al segundo proyecto que va a financiar el Banco Mundial, a través de Agro XXI, nos llegó ayer la aprobación, con lo cual en breve la Provincia estará firmando el convenio para su ejecución y llamando a licitación para esas obras que beneficia a una cantidad importante de productores de la región".

"Río Negro viene desarrollando una amplia cartera de proyectos que está ejecutando con la DIPROSE de distintos préstamos y programas, pero con el Banco Mundial es una de las obras más importantes que tenemos en este momento", agregó Castellini.

Por su parte, el economista agrícola del BIRF, Eduardo Bresnyan, detalló que "vinimos a visitar las obras en marcha que tiene por objetivo mejorar la resiliencia y la competitividad de la región. Hay dos vertientes del objetivo, una es la recuperación económica y, otra es desarrollar practicas resilientes al cambio climático, que cada vez más es un factor que puede debilitar a la agricultura. Estos proyectos son un esfuerzo en conjunto tanto financiero como técnico que nos asegura la sostenibilidad".

"El desafío es grande, pero se nota que en Argentina hay innovación en el campo, hay esfuerzo y junto a la voluntad de la Provincia, el Gobierno Nacional y el Banco Mundial estamos avanzando", finalizó el economista.

Por su parte, el presidente del IDEVI, Daniel Quintero, detalló que se habla de una segunda etapa con un presupuesto de "14 millones de dólares para seguir trabajando en lo que es la eficiencia en el sistema de riego. Al mismo tiempo estamos trabajando con los regantes para que el recurso agua tenga la importancia que debe, ya que es cada vez más escaso. Estos proyectos van a permitir sumar hectáreas, pero también van a permitir mantener el caudal para toda la demanda que está creciendo año a año".

Proyecto de conectividad

El proyecto de Conectividad en áreas rurales del Departamento El Cuy, Avellaneda y General Roca busca dotar a las regiones rurales que carecen o disponen de precarios sistemas de acceso a las comunicaciones e internet, de una infraestructura de telecomunicaciones con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes, facilitando y agilizando las gestiones comerciales de los establecimientos.

"El proyecto se encuentra en una etapa perfil y tiene como destino unos 2.500 productores. Es un proyecto que genera un alto impacto y una mejora en la de la actividad en la producción y comercialización. Toda sabemos que hoy la conectividad es un servicio muy necesario y cuando se trata de producción, es un salto tecnológico para la manera de hacer las cosas. Es un proyecto de un monto de 2 millones de dólares y esperemos que tengamos la aprobación de la idea en las próximas semanas", explicó el secretario de Financiamiento, Martín Lamot.

Cabe destacar que el área beneficiaria será de 30.083 km con cantidad de establecimientos 3.571 productores de futas de pepita, carozo, vitivinicultura, horticultura, bovinos, ovinos y caprinos.

Más de ACTUALIDAD
Seis detenidos hasta el momento por amenazas a los frigoríficos en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
Policiales
Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental
Eventos

Gualeguaychú será sede de un simposio internacional de las rurales con eje en el aspecto ambiental

Se realizará el Simposio de la FARM (Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur) los días 16 y 17 de mayo.
El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético
Política y Economía

El primer proyecto GIRSAR está destinado a un frigorífico y la ampliación de un laboratorio genético

En el marco de los proyectos GIRSAR, se realizó la firma de contratos para la construcción de obras indispensables para productores de Jujuy.
Castagnani:  "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"
POLÍTICA

Castagnani: "Necesitamos estabilidad monetaria, eliminar el cepo e ir a un cronograma urgente de reducción de retenciones"

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani, puso a la luz las problemáticas del sector en el marco de la 35° feria del ternero de la Sociedad Rural de Río Quinto. Los principales puntos de su discurso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"