Agricultura

Por la sequía, las exportaciones de trigo serán las más bajas de los últimos 8 años

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que explicó que esa merma es consecuencia de lo que calificó como "azote climático" que sufre la Argentina, a raíz de la crítica situación de sequía que vive todo el territorio nacional.

26 Dic 2022

Paralelamente, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación difundió su informe mensual de estimaciones agrícolas, que prevé un saldo exportable para la actual cosecha del cereal de apenas 4,75 M/t, casi 10 M menos que las embarcadas durante el ciclo 2021/22.

Los números presentados por la BCR son elocuentes sobre cómo las heladas tardías y la primavera extremadamente seca impactaron muy negativamente en los cultivos. Para la entidad, las 11,5 M/t de trigo que se proyectan cosechar, son la mitad del volumen producido hace 1 año (23 M/t).

Todo para abajo. "Es, a su vez, la producción más baja, desde el ciclo 2014/15, cuando se cosecharon 10,9 millones", advirtió la BCR. El informe, además, consigna que los 23 qq/ha que se estiman como rendimiento promedio nacional, es el registro más bajo en 14 años, desde los 21,1 qq/ha de la campaña 2008/09.

Además, "con una previsión de exportaciones de 6 millones de toneladas cuando ya se han realizado negocios de venta al exterior por 8,9 millones, se prevé que el sector hará uso de la posibilidad de rolar (postergar) embarques para la campaña siguiente; en principio, serían cerca de 3 millones de toneladas que se completarán con grano de la producción 2023/24, limitando la inserción argentina en el exterior en el mediano plazo", explicó la BCR.

Pérdidas. La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en tanto, en su informe mensual de estimaciones agrícolas volvió a reducir las del trigo, de 13,4 a 13,3 M/t, como consecuencia de un ajuste en el área sembrada, que finalizó en 5,9 M/ha de hectáreas y no en 6,1 M/ha como se preveía hasta el mes pasado.

Con este panorama, el balance de oferta y demanda del Gobierno indica que solo se exportarían 4,75 M/t, 67% equivalentes a casi 10 M/t menos que las 14,5 M/t de la campaña 2021/22.

A un valor FOB que actualmente es de unos U$S360/T, significa una pérdida bruta de divisas que el que el Gobierno reconoce de U$S3.600 M.

Más de ACTUALIDAD
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"