Por la sequía habrá un 50 % menos de trigo que la campaña pasada

Si no fuese por Entre Ríos, la producción nacional del cereal estaría en el orden de los 11 Mt . El volumen triguero cae 300.000 toneladas de noviembre a diciembre.

15 Dic 2022

Trigo: si no fuese por Entre Ríos, la producción nacional estaría en el orden de los 11 Mt

El volumen triguero cae 300.000 toneladas de noviembre a diciembre. Con un volumen estimado de 11,5 Mt, habrá exactamente un 50% menos de cosecha que hace un año atrás. Y con 23 qq/ha (23,3 en noviembre) se confirma el rinde triguero más bajo desde el 2010.

Con un 62% de avance en la cosecha argentina, se confirman mayores descuentos en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe. Pero en Entre Ríos hay rindes excelentes que compensan buena parte de la caída productiva. «Todos se sorprendieron por los rindes, el factor temperatura fue clave. La tasa de llenado fue excelente con temperaturas de alrededor de 15°C. Tuvimos un clima parecido a Tandil«, comentan los técnicos del SIBER de la bolsa de Entre Ríos.

Se pasó de estimar un promedio de 24 qq/ha en noviembre a 34 qq/ha en diciembre, con lo que Entre Ríos deja un extra de más de medio millón de Tn que compensa pérdidas y mantiene la productividad nacional en 11,5 Mt. El guarismo tiene en cuenta 5,9 M ha sembradas y una pérdida de superficie de 900.000 ha que no serán cosechadas.

Caídas de rinde y sorpresa en Entre Ríos

Los nuevos ajustes por el progreso de la cosecha triguera confirman que el trigo en la región central sufrió una campaña demoledora entre la falta de agua que estuvo omnipresente desde el otoño hasta la primavera -y que sigue presente- y las heladas consecutivas a lo largo de todo el mes de noviembre.

El territorio Cordobés, profundiza su situación de desastre productivo. Más de 300 mil hectáreas sembradas con el cultivo se han perdido, y el rinde sufre un nuevo descuento de 2,8 qq/ha. El contraste con el año pasado es total, el rinde provincial era de 36 qq/ha, cuando hoy apenas pasa de los 15 qq/ha. Buenos Aires muestra también un grave deterioro respecto a octubre tras la confirmación de daños por heladas. En esta nueva estimación hay un recorte de 2,3 quintales, con 25,9 qq/ha. El año pasado superaba los 37 qq/ha. Santa Fe hace un año hacía punta y sorprendía con un rinde récord de 39 qq/ha; hoy apenas supera los 22 quintales.

Más de ACTUALIDAD
Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía
Economia

Destacan el nexo central del sector forestal y la bioeconomía

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, lideró junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación, Juan Pazo, la 1° Mesa Nacional de Foresto Industrial, un encuentro de importancia estratégica para el desarrollo del sector forestal en Argentina.
Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso
Comercio Exterior

Argentina logró el reconocimiento de Israel para enviarle carne bovina y ovina con hueso

El servicio sanitario israelí envió al Senasa los requisitos para ampliar el actual modelo de certificado sanitario
Paciencia con la soja
Mercados

Paciencia con la soja

Un analista brasileño indicó que espera una mejora en los precios de la oleaginosa en Chicago para alrededor de mediados de abril, si este mercado sigue sus tendencias estacionales. Hasta ese momento al menos persistirían valores que no conforman.
La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023
ACTUALIDAD

La secretaria de Agricultura corrigió los datos de las exportaciones de carne de 2023

La Dirección Nacional de Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, decidió corregir la metodología de cálculo de las ventas al extranjero y el consumo por persona de carne vacuna. Los nuevos datos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"