Internacionales

Paraguay encabeza la lista entre los países de la región con mejor clima para los negocios

El clima de negocios en América Latina alcanzó su mejor nivel en los últimos once años durante el primer trimestre de 2024, logrando un hito no alcanzado desde el primer trimestre de 2013.

15 May 2024

El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina publicado por la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil destacó a Paraguay como la Meca de los emprendimientos regionales, dado el destacado desempeño del país.

El informe destacó que, pese al aumento de sus índices, otros países se mantuvieron en la zona desfavorable, por debajo de los 100 puntos como Perú (85,3), Colombia (72,8), Chile (72,7) y Ecuador (42,2). Por su parte, Argentina subió del 26,1 al 41,7, con las primeras medidas económicas anunciadas por el presidente Javier Milei y Bolivia se mantuvo al final de la lista con 20,8 puntos.

Según el informe, el clima de negocios en América Latina alcanzó su mejor nivel en los últimos once años durante el primer trimestre de 2024, logrando un hito no alcanzado desde el primer trimestre de 2013. También se explicó que fue la primera vez desde 2018 que el índice se mantuvo dos trimestres consecutivos dentro de la llamada zona favorable, con más de 100 puntos.

El estudio señala que la mejora de Brasil de 100 puntos en el último trimestre de 2023 a 114,6 en el primer trimestre de 2024 impulsó la mejora en el primer trimestre.

De esta manera, Paraguay encabeza la lista con 154,6 puntos, seguido de Uruguay con 139,4 puntos y Brasil con 114,6 puntos, ya que el clima de negocios mejoró en toda la región excepto en México y Chile, donde se detectaron caídas.

Se proyecta que Paraguay será el país que más crecerá este año, con una expansión del 3,9%, seguido por Uruguay (3,2%) y México (2,8%). El estudio también mostró una revisión al alza de las proyecciones de crecimiento del PBI para 2024 en Uruguay, Chile y Perú.

Más de ACTUALIDAD
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza
Agricultura

Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza

Especialistas del INTA y del INTI desarrollaron un calculador de huella de carbono que mide todos los factores involucrados desde la semilla hasta el producto final en la cadena productiva de cebada y malta, y de la cerveza envasada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"