Ganaderia

Panorama internacional del sector bovino

Rabobank publicó el primer informe trimestral 2023 en el que constata que los precios al por menor y en granja batieron récords en muchas regiones en 2022, impulsados por la elevada demanda de los consumidores y la escasa oferta de carne de vacuno.

28 Abr 2023


Rabobank ha publicado el primer informe trimestral 2023 del sector vacuno de carne en el que constata que los precios al por menor y en granja de la carne de vacuno batieron récords en muchas regiones en 2022, impulsados por la elevada demanda de los consumidores y la escasa oferta de carne de vacuno. Brasil también logró volúmenes de exportación y retornos récord en 2022, gracias a la creciente demanda china.

Asimismo, la entidad bancaria señala que el debilitamiento de la confianza de los consumidores y la consiguiente caída de los precios de la carne de vacuno a finales de 2022 se han trasladado a principios de 2023, y, aunque la situación de la oferta de carne de vacuno es favorable para los precios, indica que la confianza de los consumidores seguirá siendo puesta a prueba e influirá en los rendimientos de la carne de vacuno.

China y EE.UU., focos de atención

En su informe, Rabobank apunta a que China seguirá siendo un foco de atención, ya que el mundo está pendiente de la rapidez con la que el gigante sale de los bloqueos ante el Covid en medio de un entorno económico en desaceleración. En este sentido, Rabobank prevé que la demanda china de carne de vacuno repunte en el segundo semestre de 2023, lo que impulsará los precios mundiales de la carne de vacuno.

Estados Unidos será, según Rabobank, el otro foco de atención. Tras batir récords en volumen y valor de las exportaciones de carne de vacuno en 2022, las cifras empiezan a mostrar la contracción de la producción. El inventario de vacas de carne ha caído al punto más bajo desde 1962 y los inventarios de los corrales de engorde muestran un descenso. El descenso previsto de la producción de carne de vacuno en EE.UU. provocará una redistribución de la oferta mundial de carne de vacuno y un endurecimiento general del mercado.

Rabobank prevé que la producción total de carne de vacuno se mantenga estable en el primer trimestre, con un aumento del 5 % en la producción australiana y del 2 % en la brasileña, casi suficiente para compensar los descensos en EE.UU., la UE-27 y Nueva Zelanda. Se prevé que la oferta siga siendo escasa hasta 2023, debido al descenso de la producción estadounidense.

Los precios del ganado vacuno en la mayoría de las regiones continuaron su tendencia a la baja. La excepción notable son los EE.UU., donde una oferta más limitada está proporcionando apoyo a los precios.

Un resumen del informe, o el documento completo en el caso de los clientes de Rabobank, puede descargarse desde este enlace.

Más de Ganadería
3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas
Ganadería

3 de julio: Jornada a Campo del IPCVA en General Villegas

Bajo el slogan "Producción eficiente para mercados exigentes", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina realizará una nueva en el Establecimiento San Eduardo (Ruta 33 km 420) de General Villegas, Buenos Aires.
Dramática situación atraviesan los productores  ovinos en Santa Cruz
Ganaderìa

Dramática situación atraviesan los productores  ovinos en Santa Cruz

Enormes y extensas capas de nieve cubren con su manto el suelo y el escaso forraje, dejando a miles de animales sin alimento.
¡Este 27 de junio llega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Bahía Blanca!

¡Este 27 de junio llega un nuevo Punto de Encuentro Joven del IPCVA a Bahía Blanca!

Se realizará en el predio FISA de la ciudad a partir de las 14 horas. Culminará con un "Sunset Ganadero" con música en vivo, show de fuegos y degustaciones.
Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda
Internacionales

Corea del Sur abre sus puertas a la carne vacuna de Francia e Irlanda

En Estados Unidos la caída en la producción de carnes podría ser menor a la esperada, por el aporte de los feedlots, mientras que en Brasil los precios de cortes de carne más baratos reaccionan en el comercio mayorista.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"