Política y Economía

Nuevas semillas criollas inscriptas en el INASE

Las tareas de relevamiento territorial de nuestros equipos técnicos identificaron poblaciones de maíz, poroto y alfalfa que reúnen las condiciones para su reconocimiento como semillas criollas.

11 Oct 2023

En 2022, el INASE puso en funcionamiento un marco regulatorio para la registración e identificación de semillas criollas con el objetivo de brindar un ordenamiento de la actividad y favorecer la comercialización de poblaciones vegetales susceptibles de ser consideradas, por sus características de producción y circulación, como semillas criollas.

Esta tarea implica un proceso de relevamiento territorial para identificar poblaciones desarrolladas por agricultores familiares, campesinos y comunidades originarias que se viene realizando en colaboración con el INAFCI y el INTA, y que dio por resultado, hasta el momento, cuatro poblaciones de arvejas, pimiento y poroto listadas en Salta; una de citrón ubicada en Chubut; y nueve poblaciones de tomate correspondientes al cordón hortícola platense.

En esta oportunidad se listan tres poblaciones de maíz (Zea mays L.), dos poblaciones de porotos (Phaseolus vulgaris L.) y una de alfalfa (Medicago sativa L.), obtenidas por métodos ancestrales y tradicionales, cuyo origen no está definido pero se siembran desde hace más de 50 años para consumo local y se mantienen por los agricultores de la zona de La Lagunita y otras localidades del Departamento Iglesia.

Para Alberto Ballesteros, técnico de la Dirección de Registro de Variedades "las cinco poblaciones hoy listadas son el resultado de lo hecho por los agricultores familiares a lo largo de las distintas generaciones. Las mismas ya gozan de legitimidad y a través de este reconocimiento se logra una reparación histórica hacia estos productores. Gracias a estos agricultores, la nación cuenta con un recurso fitogenético importante para su soberanía alimentaria. Este acto es un agradecimiento por crearlas y protegerlas para el futuro."

Detalle de las Poblaciones Inscriptas

Maíz criollo Bautista Moyano Iglesiano: es una población en las que sus individuos presentan una altura promedio de 1,50 m., con granos de color anaranjado-amarillo en la parte superior, algunos de ellos con una hendidura, marlos color blanco, estigmas color amarillo. Se siembra en noviembre y se cosechan en marzo-abril, las mazorcas llegan a los 20-25 cm. Lo produce el agricultor Sr. José Luis Ponce en La Lagunita (Iglesia).

Maíz Criollo Zondino Iglesiano: es una población en la que sus individuos presentan una altura promedio de 1,00 m., con granos de color anaranjado, algunos son anaranjado-amarillo en la parte superior, algunos de ellos con una hendidura, marlos color blanco, estigmas color amarillo. Se siembra en noviembre y se cosecha en marzo-abril, las mazorcas llegan a los 15 cm. Lo produce el agricultor Sr. Wildes Guerra uen Zonda (Iglesia).

Maíz Perla Motera Iglesiana: es una población en la que sus individuos presentan una altura promedio de 1,50 m., con granos de color crema, redondeados, marlos color blanco, estigmas color amarillo, mazorcas finas y largas de hasta 20 cm. Se siembra en noviembre y se cosecha en marzo-abril.

Poroto, Algarrobeño Lagunero Iglesiano: se cultiva en todo el departamento de Iglesia, se siembra en noviembre y se cosecha en marzo, presenta en general flores blancas, hojas elípticas redondeadas, siendo ramificado con un color de semilla marrón entre oscuro y claro.

Poroto, Chala Rosada Iglesiano: se cultiva en todo el departamento de Iglesia, se siembra en noviembre y se cosecha en marzo, presenta en general flores blancas, hojas elípticas redondeadas, no emite guías durante su desarrollo, es de crecimiento determinado, las semillas presentan un color que le es muy característico: manchado, tipo overo, entre blanco y marrón-rosado.

Alfalfa Criolla Iglesiana: presenta un período de dormancia invernal, es resistente a las heladas, con carrillos (frutos) con 8-10 vueltas, semillas de color marrón claro. Se pueden obtener hasta tres cortes, así como destinarla al pastoreo directo.

En esta oportunidad estuvieron presentes en la inscripción Silvana Babbitt, Alberto Ballesteros, y el referente regional de INASE, Sergio Romero Krause; Mónica Ruiz, directora de INTA San Juan; Juan Manuel Raigon, director del INSEMI y Ariel Bustos, becario de AIPAF Cuyo. Además, participaron agricultores, equipos técnicos de INASE e INTA, y representes de FecoAgro y de la Universidad Nacional de San Juan.

Más de ACTUALIDAD
Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor
Economía

Sostienen que la persistencia de las distorsiones en el tipo de cambio perjudica al productor

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa expresa su malestar por la persistencia en las distorsiones del mercado cambiario al momento de liquidar los granos.
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"