Internacionales

Nueva ley francesa de envases sostenibles

Desde el 1 de enero de 2022, las frutas y hortalizas no podrán venderse en envases de plástico en Francia. Esta nueva ley va en contra del desperdicio y a favor de la economía circular.

26 May 2022

 La reducción del plástico es un tema candente en todo el mundo. Por ejemplo, en la UE están prohibidos varios tipos de plástico desechable. Francia da un paso más al adoptar la Ley Agec, que prohíbe los envases de plástico de frutas y hortalizas, entre otras cosas.

Desde el 1 de enero de 2022, las frutas y hortalizas no podrán venderse en envases de plástico en Francia. Esta nueva ley va en contra del desperdicio y a favor de la economía circular.

Qué implica la Ley AgecLa ley prohíbe el envasado de frutas y hortalizas o de partes de ellas, como tallos, hojas y semillas, en plástico. No solo se prohíben las bandejas de plástico y las bandejas selladas, sino que también se prohíbe la cinta de plástico (adhesiva), que se utiliza para las bananas, por ejemplo. En Francia, el 37% de todas las frutas y hortalizas se envasaban, la mitad de ellas en plástico. Con la Ley Agec, el Gobierno francés espera reducir los envases de plástico en más de mil millones de unidades al año.

30 productos en envases sosteniblesEn la práctica, la nueva ley parece aplicarse a unos 30 productos. A partir de ahora, estos productos deberán venderse sin envase o con envase de papel.

Se trata de las siguientes hortalizas: puerros, calabacines, berenjenas, pimientos, pepinos, patatas, zanahorias, tomates redondos, cebollas, nabos, coles, coliflores, calabazas, chirivías, rábanos y tubérculos.

La Ley Agec se aplica a las siguientes frutas: manzanas, peras, naranjas, clementinas, kiwis, mandarinas, limones, pomelos, ciruelas, melones, piñas, mangos, maracuyás y kakis.

Periodo de gracia y excepcionesHay excepciones a esta nueva norma. Los siguientes productos están sujetos a un periodo de transición hasta 2023 o hasta 2026. Estos productos pueden seguir vendiéndose en envases de plástico durante el periodo de gracia:

Frutas y hortalizas delicadas (como los tomates cherry, las coles de Bruselas, las judías verdes, las cebolletas, las uvas, los melocotones, las nectarinas y los albaricoques, las hortalizas de hoja verde y los brotes de soja)

Frutas pequeñas (como cerezas y arándanos)

Productos procesados (como la fruta en rodajas)

Frutos rojos (como las moras)

Productos delicados madurados

Los envases de plástico también pueden utilizarse en caso de que se envasen más de 1,5 kg de un producto.

La ley en comparación con los Países BajosLa Ley Agec va más allá de la normativa europea. Además, en los Países Bajos, la ley aún no es tan estricta. Sin embargo, los Países Bajos se esfuerzan por reducir los envases de plástico. Por ejemplo, este año, los supermercados holandeses se proponen utilizar un 10% menos de material de envasado para frutas y hortalizas en comparación con 2018. Albert Heijn y Lidl también han dejado de ofrecer bolsas de plástico para la compra, y Albert Heijn quiere terminar con todos los envases de plástico para frutas y hortalizas para 2025.

Los envases sostenibles de JASALa nueva ley francesa es una sorpresa para muchos y, por tanto, supone un reto adicional para diversas empresas y emprendedores, también para Julien Ferte, director de Hexa-Pac. Hablamos con Julien sobre la Ley Agec y lo que supone para su empresa.

"En Hexa-Pac, nos esforzamos por ofrecer las mejores soluciones y máquinas de envasado, desde la entrada hasta el final de la línea de envasado. Escuchamos las necesidades del cliente y ofrecemos las soluciones técnicas adecuadas. Ahora que se ha introducido esta nueva ley, los deseos y necesidades de los clientes han cambiado, y hay que identificar nuevas soluciones de envasado adecuadas. JASA puede ser de ayuda".

Líder en el campo de los envases de papelJASA Packaging Solutions es líder de mercado y de producto en el ámbito de los envases de papel. "Podemos procesar todo tipo de papel y otros materiales de envasado sostenibles en nuestras líneas de envasado. Hace años, nos centramos en los envases de papel. Tomamos esa decisión porque en JASA consideramos esencial contribuir a la reducción del plástico y pretendemos tener un impacto positivo en el medio ambiente. Como resultado, ahora tenemos años de experiencia con todo tipo de soluciones de papel. Con nuestros envases innovadores y respetuosos con el medio ambiente, nos hemos ganado un lugar único en el mercado".

Todos los tipos de papel bajo un mismo techoUna característica única de JASA es que podemos procesar todos los tipos de papel y cartón y envases en nuestras máquinas de envasado. Por ejemplo: envasado vertical, totalmente recubierto, parcialmente recubierto, con o sin sellado, envasado horizontal, fundas y soluciones planas.

Julien: "No se pasa simplemente de los envases de plástico a los de papel. Al fin y al cabo, no solo se quiere conseguir el mejor envase, sino la mejor combinación del producto, el envase y el material de envasado. JASA es un socio ingenioso, experimentado y fiable en materia de envases de papel. Te asesoramos de forma independiente y proponemos la mejor solución (de papel) para tu producto".

Líneas de envasado flexiblesLa Ley Agec exige flexibilidad, tanto a las empresas como a las líneas de envasado, señala Julien: "Algunos clientes han invertido mucho en una máquina de envasado, por ejemplo, para procesar envases de película. Ahora que, de repente, tienen que recurrir al material de papel, tenemos que determinar juntos la mejor solución. Por eso, en JASA hemos desarrollado la envasadora híbrida". Esta máquina permite a JASA envasar también en papel de forma rápida, flexible y con tiempos de cambio mínimos".

La híbrida de JASALa revolucionaria envasadora híbrida combina la envasadora intermitente JASA350 y la máquina continua de JASA. Esta combinación garantiza una presión de sellado adecuada y cuenta con un sistema de sellado intercambiable en la envasadora. El sistema de sellado intercambiable ofrece la posibilidad de aplicar el perfil de sellado más adecuado para cada material de envasado. Incluso es posible cambiar de material de envasado en cuestión de minutos.

Máquina híbrida de JASA

Envases sostenibles para un futuro sostenibleLa nueva ley francesa muestra cómo el sector del envasado puede contribuir a un medio ambiente sostenible. Con nuestras soluciones ecológicas y llave en mano, podemos ayudarle a dotar a su producto de un envase sostenible.

Julien: "Es bueno y nos interesa a todos que el sector del envasado siga mejorando, también en términos de sostenibilidad. Eso conlleva los retos y riesgos necesarios, pero es, simplemente, parte del negocio".

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"