Política y Economía

Llegó el primer transporte de pollitos bebé a Misiones

El Senasa habilitó el movimiento mediante protocolo sanitario para el sector, teniendo en cuenta que la provincia no posee casos de influenza aviar.

24 May 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recibió junto a productores de la agricultura familiar, el primer transporte de pollitos bebé que arribó a la ciudad misionera de Apóstoles. El organismo sanitario habilitó, mediante un protocolo sanitario, el movimiento para el sector teniendo en cuenta que la provincia no posee casos de Influenza Aviar.

La determinación implica la habilitación del movimiento de pollitos, provenientes de establecimientos de cría que cumplan con las normas de bioseguridad y con la documentación respaldatoria, hacia los distintos centros de distribución de aves para la agricultura familiar.

Esta posibilidad de movimientos fue producto de un proceso de trabajo llevado a cabo por el Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa junto a los ministerios de Agricultura Familiar, del Agro y de Salud Pública de la provincia de Misiones, ante la solicitud de la Asociación de Productores "Feria Franca" de esa provincia.

"Un transporte continuará su recorrido por la ruta 14 y el otro por la ruta 12. Es decir que en los ocho centros de la provincia se van a distribuir todos los pollitos, desde donde serán retirados por los productores que producen y comercializan en las ferias francas de la provincia de Misiones", sostuvo el referente de Agricultura Familiar del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, Gabriel Gómez.

La entrega se produjo en las localidades de Campo Viera, Aristóbulo del Valle, San Vicente, San Antonio, Wanda, Eldorado, Jardín América y Apóstoles, sumando en total 13.100 pollitos.

Cabe aclarar que el envío desde el Centro de Distribución a los productores debe contar con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e), así como la inscripción en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y la correspondiente habilitación sanitaria para la adquisición de pollitos.

Asimismo, el Director del Centro Regional Corrientes Misiones, Pedro Méndez, señaló que "es un logro conjunto entre instituciones y organismos que participaron de esta propuesta. Es muy importante esta primera entrega y nuestro objetivo es continuar con este circuito asistiendo a los productores y productoras, siempre cumpliendo con todos los requisitos de bioseguridad, en el marco de la emergencia sanitaria. Esta habilitación viene a dar respuesta a una solicitud planteada desde la organización de productores de la agricultura familiar, garantizando la trazabilidad y la bioseguridad, cuestión fundamental en el marco de la emergencia por influenza aviar".

"Ante la llegada de pollitos a la provincia, se tuvieron en cuenta todos los cuidados de bioseguridad, manteniendo todos los protocolos. El transporte se acercó al lugar de ingreso de recepción de los animales y teníamos otro lugar para la entrega de los pollitos para los productores, que con mucha paciencia esperaron la llegada del vehículo y la salida de los papeles para poder hacer la entrega con su correspondiente DT-e", explicó el agente del Senasa, Joaquín Kuzycyn.

Además, se aprovechó la ocasión para brindar información a los productores presentes. "Organizamos capacitaciones frecuentes con el sector recalcando la importancia de que estos pollitos tienen que mantenerse en lugares cerrados, con ventilación pero que no tienen que entrar en contacto con otras aves, ni tampoco tienen que permitirse el ingreso de las aves silvestres que buscan alimentarse de los comederos y bebederos", sostuvo Gómez y agregó: "Escuchamos muchísimo a los productores que nos cuentan cómo históricamente han hecho la cría de estos pollitos con todos los cuidados y que están incorporando los conocimientos de las normas de bioseguridad para mejorar su ciclo productivo".

Más de ACTUALIDAD
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"