Editorial

Las 50 sombras de Massa

En esta historia no hay erotismo ni nada que se le parezca. Solo tensión para el ministro de Economía en otra jornada muy complicada. El hilo es delgado pero el gobierno no parece tener con qué reemplazarlo.

20 Abr 2023

Francamente esperábamos acciones concretas del propio gobierno, incluso alguna llamada para "persuadir" operadores, o la salida al ruedo de "manos amigas" intentando acomodar el desaguisado del martes a cómo dé lugar, pero todo siguió envuelto en sombras, especialmente el llamado dólar agro, que lejos de mostrar alguna mejoría ofreció nuevas señales alarmantes. Durante el miércoles no hubo ingreso de divisas por esta operatoria, con lo cual el Banco Central cerró con un rojo para la jornada de USD 197 millones. Las reservas caen 266 millones de dólares, un escenario pesado por cierto.

Los futuros de dólar en el Rofex se mostraron en llamas. Reflejan una tasa anual efectiva arriba del 220% para agosto y septiembre, lo cual equivale a ritmos superiores al 10% mensual. El productor toma nota y menos que menos acepta vender.

Sin el agro aportando, el gobierno no recibe el oxígeno que necesita para continuar respirando al menos hasta las PASO. Le falta el aire. El CIARA-CEC salió inmediatamente a tratar de apagar el incendio. Los industriales/exportadores aseguraron que las empresas socias del complejo cerealero/oleaginoso han ingresado divisas por USD 1500 millones desde comienzos de mes. De eso, USD 1000 millones corresponden al Dólar soja.

Indican además que la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, sobre todo climáticas. También influye la paralización de los puertos por razones ajenas a las empresas. Y confirman que el programa de compras de soja y registros de contratos de exportación de la oleaginosa y productos derivados continúa activo. "Las empresas van a estar trabajando hasta el día 31 de mayo como establece el decreto oficial. Se prevé que la cosecha empiece a comercializarse próximamente", explican sin hacer mención a los precios ofrecidos, que no atraen al productor.

El punto es que las señales del mercado no fueron tan optimistas durante el miércoles. El MEP subió otro 0.20%, el CCL un 0.90% y el blue trepó 1.20%, para ubicarse en $423 en la punta vendedora. Paralelamente se aceleró el desplome de la deuda argentina, con duro castigo al GD30, inmolado en un contexto de paridades pulverizadas. El no ingreso de dólares desató rumores de default; el Gobierno vendió bonos para controlar los dólares no oficiales, y no lo consiguió.

"En 30 minutos destrozaron el mercado de bonos soberanos, y los dólares financieros volvieron a ir hacia arriba, hace mucho que no se veía esto. Estamos en el ojo del huracán", afirma un analista. "Tengo muchos años en la actividad y no recuerdo nada parecido: el BCRA compra dólares a 300 pesos y los vende a 215. El gobierno recompró su deuda a USD 35 en febrero y hoy negocia los bonos a USD 23, endeudándose a niveles de un 40% anual; muy irresponsable", afirmaba un trader experimentado en estas lides.

La sensación es que el mercado está poniendo contra las cuerdas al BCRA. Dicen que sus autoridades no se resistirían a una devaluación más importante, pero la traba deviene de la líder del frente gobernante, que prefiere mantener el escenario de fantasía. Por lo pronto la entidad pisa el acelerador con el crawling peg. Para el mercado sigue siendo poco, pretende al menos un ritmo de depreciación 50-60% más rápido que el actual.

Mientras tanto los pasivos remunerados del BCRA (Leliqs, pases netos, etc.) ya rondan los $ 13 billones. "Van a hacer estallar el país. Si esto no termina en un plan Bonex es por obra del Espíritu Santo", se queja Roberto Cachanosky desde su cuenta en las redes.

En medio de un aluvión de rumores circuló que el gobierno está evaluando un canje por más de u$s 3.000 millones que las provincias tienen atesorados en bancos comerciales, a cambio de pesos depositados en cuentas linkeadas a la cotización de la divisa. Todos piden salir de estos rompecabezas e ir hacia algo más permanente. "Deberían devaluar a $350, de ahí en más depreciar al ritmo de la inflación o brecha versus el CCL, máximo 30%, lo que resulte mayor; después, mantener el cepo y a rezar", arriesga otro especialista.

El asunto que nadie se hace cargo del difunto, ninguno de los tres socios de la coalición gobernante asume responsabilidad alguna. Para eso está Macri, origen de todos los males a los ojos de estos dirigentes, que de todos modos no disimulan esfuerzos para, en voz baja, culparse mutuamente.

La sociedad percibe esta desintegración, esta fragilidad alarmante, lo cual agrava la reacción de los distintos actores de la economía, que buscan protegerse como pueden. La voz del ministro de Economía se escucha poco, pero su esposa se encargó de advertir a quien corresponda que "Massa se queda hasta el final, porque el final llegará cuando se vaya Massa".

Es quizás lo que más alarma a todo el mundo. El ministro no acierta, pero detrás de él la coalición gobernante no tiene demasiado para ofrecer. Y todavía faltan tres meses para las PASO. 

Más de ACTUALIDAD
Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?
Ganadería

Por qué el gobierno parece reacio a abandonar el cepo cambiario?

Miazzo inició su exposición con un análisis de la situación económica actual y proyectó posibles escenarios para los meses venideros, ofreciendo una visión que combinaba la evaluación presente con una dosis de predicción futura.
" Quizás llegó el momento  de reveer las retenciones"
Economia

" Quizás llegó el momento de reveer las retenciones"

En declaraciones realizadas a Radio Nacional el presidente de la Sociedad Rural Argentina Nicolás Pino, se refirió a la actualidad del campo en el país y planteó la necesidad de que el gobierno nacional modifique el tema del impuesto al derecho de exportación.
 El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía
Organismos

El Gobierno oficializó a Fernando Vilella como secretario de Bioeconomía

Caputo firmó una serie de designaciones pendientes en áreas bajo su control.
En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa
Ganadería

En Misiones, ganaderos van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa

A través de gestiones realizadas por el gobierno de la provincia de Misiones, productores que tengan hasta 50 cabezas de ganado van a adquirir el subsidio de la dosis de la vacuna contra la fiebre aftosa, abonando únicamente el costo operativo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"