Clima

La Niña India en fase con la Niña del Pacífico hicieron que la sequía sea más profunda

El meteorólogo Mauricio Saldívar habló, en Chacra 360 Continental, sobre la sequía y los otros fenómenos que acompañaron para que este año que pasó haya sido crítica.

15 May 2023

 El meteorólogo Mauricio Saldívar habló, en Chacra 360 Continental, sobre la sequía y los otros fenómenos que acompañaron para que este año que pasó haya sido crítica.

"Recuerdo que luego de las trágicas inundaciones de la ciudad de La Plata en 2013, el Gobernador de la provincia salió a culpar al cambio climático de ese desastre", contó Saldívar y explicó que "muchas veces los políticos tratan de expiar sus culpas responsabilizando a otras causas".

En este sentido, Saldívar dijo: "En aquel momento las precipitaciones no tuvieron una vinculación directa con el cambio climático, la causa directa de la inundación fue otra, el cambio climático fue una causa colateral y, en estos días, el Gobierno Nacional ha dicho que esta sequía es la peor de los últimos 100 años" y agregó que "al igual que con la inundación, la inacción, la falta de políticas públicas claras respecto de los riesgos de inundaciones, terminaron en esa tragedia, lo que sucedió con esta sequía también era una historia cantada, una historia conocida porque sabíamos que se venía un evento la Niña".

"Los eventos la Niña están relacionados con menor recaudación por la falta de ingresos que genera las pérdidas de la cosecha en el campo y la falta de una mejor política agrícola que tenga fondos contracíclicos para poder ayudar a los productores en los momentos de crisis y no exprimirlos en las épocas buenas y también en las malas, pero en este caso la culpa de esta crisis la tiene la sequía, la peor en los 100 años y al respecto yo les quiero decir que este fenómeno la Niña, que durante tres años consecutivos generó esta sequía, que sí es histórica, pero que no podemos asegurar ciento por ciento que sea la peor sequía en los últimos 100 años, realmente nos plantea algunas dudas", sostuvo Saldívar y opinó que "no se puede hablar con tanta liviandad en eventos de estas características".

"Ha sido este año, el 2022, uno de los años más secos de los últimos 60 años, ¿por qué hablamos de 60 años? porque en los últimos 60 años tenemos datos normalizados que se pueden comparar, pero hemos tenido otras sequías terribles en otros años, en otros ciclos, en los últimos 90 años", explicó Saldívar.

Por otro lado, el meteorólogo, sostuvo que "hace 60 años la sequía se medía de diferente manera, antes se consideraba la cantidad de hectáreas de una provincia en sequía y eso es lo que se informaba, ahora se informa con un mayor nivel de detalle" y enumeró: "sequía extrema, sequía moderada, sequía leve".

"No se puede hablar de que el mismo fenómeno, produce el mismo efecto ahora porque tenemos un conocimiento más notorio de los datos meteorológicos, de los datos agronómicos, de las condiciones de sequía", sostuvo Saldívar y opinó: "No podemos afirmar que es la peor en los últimos 100 años, debemos considerar que, la Niña ha sido un factor, pero no ha sido el único factor que ha hecho que esta sequía sea tan profunda".

De esta manera, el especialista, destacó que "el dipolo del Océano Índico, también conocido como el Niño o la Niña India, que en esta ocasión se dio el fenómeno de la Niña India, se puso la Niña India en fase con la Niña del Pacífico y sumaron sus efectos e hicieron que la sequía sea aún más profunda" y agregó que "no nos debemos olvidar del contexto de cambio climático que ha hecho que haya altas temperaturas y estas altas temperaturas hicieron más graves los efectos de la sequía por eso nuestro país está atravesando una crisis por la falta de precipitaciones, no es la peor de los últimos 100 años, es una crisis seria".

Además, Saldívar recordó "estamos entrando en el hemiciclo seco, es probable que en el futuro, no muy lejano, en los próximos 10 años podemos llegar a tener un episodio de características similares, pero si le echamos la culpa al cambio climático, si le echamos la culpa a la Niña, no estaremos haciendo nada para mitigar la chance de que eso vuelva a ocurrir y seguiremos exprimiendo a nuestros agricultores porque de algún lado hay que sacar la plata y cuando la plata nos sobra, no guardamos nada para cuando las lluvias faltan".

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"