Economía

La Bolsa siente el impacto de la caída del precio del petróleo

El índice Merval cae un 4,15% arrastrado por las empresas del sector, tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción de crudo. Los papeles de YPF se desploman más de un 6 por ciento.

29 Nov 2014

La última jornada bursátil de noviembre llega con fuertes caídas para la Bolsa de Comercio de BuenosAIres. El índice Merval desciende más de un 4% hasta las 9.702 unidades, y aunque todo el panel líder opera en terreno negativo, las mayores caídas se evidencian en el sector petrolero. El mercado está preocupado por el desplome en el precio del petróleo, tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción global de crudo.

El barril de crudo Brent llegó a su precio más bajo en casi cinco años en la jornada de ayer luego de cerrardebajo de los 70 dólares, y eso ya repercute en las acciones de la Bolsa porteña. Los papeles de YPF se desploman más de un 6 por ciento, mientras que Petrobras Brasil desciende un 5,95 por ciento. Por su parte,Petrobras Argentina opera con una caída del 2,5%, y Pampa Energía cae un 3,74 por ciento en la jornada. Las ADR argentinas en Wall Street también operan con bajas lideradas por el sector petrolero.

¿Por qué la decisión de la OPEP afecta al mercado internacional? Los inversores estiman dejará a los mercados petroleros con un fuerte sobreabastecimiento, y esta proyección es la que provocó una fuerte caída en los precios del commodity. La OPEP decidió mantener su techo de producción en 30 millones de barriles diarios, el mismo nivel que hace tres años.

Sin embargo, los operadores aseguran que el monto de los negocios en el mercado financiero se mantiene acotado en general dado el feriado parcial en los Estados Unidos tras la celebración del Día de Acción de Gracias. "Seguimos con una plaza poco operativa por el medio feriado, en una semana que resulta poco representativa dado el feriado del lunes (en Argentina) y del jueves (en Estados Unidos)", dijo un operador, según consignó la agencia Reuters.

Más de ACTUALIDAD
Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino
Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.
Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita
Política y Economía

Integrado por especialistas, en Córdoba formaron un comité para combatir la chicharrita

Está compuesto por técnicos especialistas de distintos sectores de la cadena del maíz que surgió debido a la aparición de la plaga de chicharrita del maíz, vector del achaparramiento.
Cayó la producción de tomate en Mendoza
Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.
Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana
Clima

Vuelven las lluvias y aparecerá el frio al finalizar la semana

El lunes y martes volverá la inestabilidad con posibles tormentas, y hacia el martes y miércoles se espera la llegada de un frente frío importante, con un marcado descenso en la temperatura y vientos del sur y sudoeste en todo el centro del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"