Política y Economía

Presentaron el Nodo Logístico de Güemes al sector vitivinícola argentino

Funcionarios del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta dieron a conocer detalles de lo que será el Nodo de General Güemes, que ya cuenta con su etapa de planificación ejecutiva.

29 Abr 2024

Durante el Encuentro Logístico Sectorial Vitivinícola que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el coordinador ejecutivo del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Nicolás Sivila, junto al subsecretario de Comercio y MiPyMEs, Luis García Bes dieron a conocer los principales aspectos de lo que será el Nodo Logístico que funcionará en General Güemes.

Este lugar, emplazado en un punto neurálgico de la provincia, posibilitará un gran ahorro en materia logística para las distintas cadenas de valor salteñas, del Noroeste y del resto del país.

Los funcionarios destacaron que el proyecto ya cuenta con análisis de consultoría, en cuanto a la oferta demanda, evaluación socioambiental, desagües pluviales y un proyecto ejecutivo para el diseño de obras de infraestructura. En la ocasión, se invitó a operadores logísticos vitivinícolas que trabajan en la región cuyana, para que se interioricen sobre el plan salteño.

Asimismo, se expuso la situación de las empresas viñateras de la zona de los Valles Calchaquíes, quienes no tienen los operadores logísticos suficientes para consolidar sus cargas hacia Buenos Aires y Mendoza. También, presentan inconvenientes para la obtención de insumos tales como corchos, botellas de vidrio y etiquetas.

El encuentro propiciado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), tuvo por objetivo aunar criterios para buscar actores fundamentales que aporten soluciones a los diferentes conflictos planteados, y mejorar la competitividad.

Además, se presentó un estudio logístico que desarrolla este organismo con las provincias productoras de vinos y la exposición de los distintos inconvenientes que posee cada zona para la comercialización, rentabilidad, exportación e importación de insumos, e inconvenientes con la infraestructura, entre otros aspectos.

Participaron de este evento también, integrantes del Observatorio Vitivinícola Argentino (OVA) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), productores y operadores logísticos privados.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"