Economías regionales

Cayó la producción de tomate en Mendoza

Estimaciones indican que la temporada es típica y las 3.683 hectáreas implantadas con este alimento en la provincia se encuentran dentro de los márgenes habituales. Mendoza y San Juan concentran más de 80% de la producción nacional.

29 Abr 2024

 Si bien se encuentra dentro de los márgenes típicos de temporada, la superficie cultivada con tomate en Mendoza se redujo, en promedio, 8%. Así se desprende de un informe elaborado recientemente por el Ministerio de Producción, a través del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en el marco del programa de relevamiento hortícola estival de Mendoza.

"La información recabada muestra un retroceso de 8% de la superficie cultivada con este fruto en relación a los datos relevados durante la temporada anterior. Entre nuestra provincia y la vecina provincia de San Juan, se produce 80% del tomate para industria de Argentina. El resto de la superficie se encuentra distribuida entre Salta y Jujuy (región NOA), Corrientes y Formosa (NEA), Río Negro y Buenos Aires", detallaron desde el IDR.

En cuanto a las hectáreas cultivadas en territorio provincial, el tomate representa 22% de la superficie y es la especie más cultivada después del zapallo y de la papa. Desde la entidad dependiente de la cartera económica local comentaron que contemplan tomates perita o para industria, tomates redondos tipo larga vida y tomates redondos tipo platense.

Según detalla el documento, si se analizan registros anteriores, específicamente de las últimas 12 temporadas, la superficie del tomate osciló entre 2.000 ha y 4.000 ha en la provincia. Esta última fue una temporada típica, dentro de estos márgenes y cercana al límite superior.

El tomate es uno de los cultivos hortícolas de la provincia más importantes para trabajar. Constituye un sector en permanente crecimiento en cuanto a organización e incorporación de tecnología de manejo, que, en los últimos años, ha traído aparejados grandes incrementos en los rendimientos, posicionando a Mendoza y a San Juan como los principales productores del país.

En cuanto a la distribución de la producción por zona, desde el IDR informaron que la zona que más producción de tomate concentró esta temporada es la zona Centro. con 33% de la superficie de la provincia (Maipú y Luján principalmente). En segundo lugar se encuentra el Valle de Uco, con 24%. Los principales departamentos que cultivaron tomate fueron Lavalle (19%), Maipú (19%), San Martín (13%), San Carlos (11%) y Tunuyán (10%).

Otro punto importante tiene que ver con los costos de producción. Según cifras actualizadas a febrero de este año, para producir una hectárea de tomate industria, en base a un modelo tradicional de 5 ha, con riego por surco, 26.000 plantines y un rendimiento promedio de 80 toneladas, se deben tener en cuenta los costos de preparación de la tierra, riego, implantación, curaciones y cuidado del cultivo hasta la cosecha.

Como resultado, se pudo conocer que, para llevar a cabo las tareas de cultivo de un ciclo productivo completo en una hectárea se necesitan 4,5 millones de pesos. Vale aclarar que este valor no tiene en cuenta las depreciaciones ni los costos de gestión, únicamente, los gastos de las labores culturales. De este modo, para un rendimiento de 80 toneladas, el costo directo de las labores culturales del cultivo por kilogramo de tomate es de $59,58.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"