AGROINDUSTRIA

La agroexportación liquidó un 59% menos que en junio de 2022

Asimismo, la agroexportación liquidó en el primer semestre del año US$ 11.031 millones, lo que representa un 42% menos que el año pasado, indicó CIARA-CEC.

3 Jul 2023

 La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el último mes de junio las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.581 millones de dólares; representando una baja de 59% en relación al mismo mes de junio del año 2022, y un 62% inferior que en el mes de mayo de 2023.

La agroexportación liquidó en el primer semestre del año US$ 11.031 millones, lo que representa un 42% menos que el año pasado, indicó CIARA-CEC..

El ingreso de divisas del mes de junio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía, la culminación del dólar especial del Decreto 194/23 y la situación económica general.

El ingreso mensual de divisas, transformadas en pesos es el mecanismo que permite seguir comprando granos a los productores al mejor precio posible. La liquidación de divisas está fundamental mente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados, ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. 

 La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación,anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el caso de la exportación de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate, por lo que no existen retrasos en la liquidación de divisas.

En este sector, las comparaciones estadísticas entre distintos períodos son generalmente imprecisas o inexactas ya que la liquidación de divisas está fuertemente influida por el ciclo comercial de los granos, que depende de diversos y cambiantes factores exógenos como oscilaciones internacionales de precios, retracción de la oferta, distinto volumen y valor proteico de las cosechas, condiciones climáticas, feriados, medidas de fuerza sindicales, modificaciones regulatorias, barreras arancelarias y para arancelarias del exterior, exigencias fitosanitarias o de calidad de otros países, etcétera, indica el comunicado.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"