Economía

Galuccio: "Nos viene una tormenta de afuera"

El CEO de YPF ve un 2015 difícil por la baja del crudo, pero confía en afrontarlo

28 Dic 2014

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, advirtió sobre las dificultades que la caída en el precio internacional del petróleo podría traerle a la compañía el año próximo, aunque se mostró confiado en poder resolverlas. "2015 va a ser un año complicado desde el punto de vista del contexto internacional. Nos viene una tormenta de afuera y la vamos a tener que capear. De todos modos, el Norte sigue siendo el mismo, no ha cambiado para nada", dijo ayer el ingeniero a la agencia de noticias estatal Télam.

Galuccio cree que, pese al escenario, podrá evitar una caída en la producción. "Cuando uno tiene un proyecto de este tipo, que es recuperar la independencia energética, lo importante es no perder de vista hacia dónde uno va. Los fundamentos que hacen al precio del petróleo a largo plazo no han cambiado, con lo cual lo que hay que hacer es mantener el Norte y capear la tormenta. Nos agarra bien parados, bien firmes. Tenemos equipo, así que no veo problemas. Vamos a mantener el nivel de actividad de este año", afirmó.

Consideró además que "lo más importante es encontrar en la coyuntura una solución que adecue a la industria para seguir invirtiendo, dando trabajo, para seguir teniendo equipos de perforación, y que esos proyectos, de alguna manera, tengan a largo plazo una buena rentabilidad. Y, por supuesto, que el mercado refinero pueda funcionar, y que la industria y la Argentina en su conjunto sigan siendo competitivas. Si tenemos suficiente cabeza y somos lo suficientemente inteligentes vamos a encontrar la solución".

El ejecutivo celebró los convenios de inversión firmados durante 2014. "Ha sido un año excepcional para nosotros. Todo lo que nos propusimos, lo alcanzamos. Cerramos acuerdos con Petronas, con Pampa Energía; compramos el área de Petrobras, y dejamos lista la instalación de la planta de coque". Insistió también en que la empresa había alcanzado "el umbral de 6000 millones de dólares de inversión", y agregó que se había registrado 30% de crecimiento en la producción de gas y petróleo.

La petrolera viene de informar en el tercer trimestre del año un alza en su producción de hidrocarburos de 15,4% como consecuencia de aumentos de 4,6% en petróleo y de 26,1% en gas. Los niveles de procesamiento de las refinerías alcanzaron 94% de su capacidad, 2,4 puntos más que en el mismo trimestre del año pasado.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"