Política y Economía

Frigoríficos pampeanos aportan a la Cuota Hilton

Se trata de un cupo de casi 3300 toneladas que le corresponden a La Pampa, las cuales se distribuyen en cinco frigoríficos.

18 Ago 2023

El Director de Comercialización y Competitividad, del Ministerio de la Producción de La Pampa, Nicoló Cavallaro, explicó que la Cuota Hilton consiste en un contingente arancelario de exportación de carne bovina de alta calidad, enfriada y sin hueso que se distribuye anualmente y tiene vigencia entre el 1 de julio (2023) y el 30 de junio (2024).

Actualmente, a La Pampa le corresponde un cupo de 3.297 toneladas, que se distribuyen en cinco frigoríficos, de las cuales no todas se producen en la provincia, y aclaró: "por ejemplo La Anónima tiene dos frigoríficos, uno en Salto, Buenos Aires y otro en Speluzzi, con lo cual las 1800 toneladas que le fueron asignadas a la empresa, se distribuyen entre ambas plantas" y agregó que otro caso similar ocurre con el frigorífico HV, que también cuenta con una planta en Buenos Aires y la otra en Bernasconi.

Además, forman parte de la Cuota Hilton el Frigorífico Pico (General Pico y Trenel), Carnes Pampeanas y Patagonia Meat. Asimismo, informó que tanto Carnes Pampeanas como el Frigorífico General Pico están habilitadas para abastecer al mercado de Gran Bretaña e irlanda del Norte, el cual se basa en el criterio de "Primero llegado - Primero servido".

En cuanto a los beneficios que significa este otorgamiento para la provincia, el funcionario destacó que se relaciona, en primer lugar, con el prestigio para la provincia por la calidad de la industria frigorífica pampeana. "La Unión Europea es uno de los mercados más exigentes en cuanto a requerimiento y exigencias y, por supuesto con las divisas que ingresan a la provincia, ya que las producciones para esos destinos son de alto valor agregado y de alto valor por toneladas".

El funcionario recordó que por la Cuota Hilton se envían 29.389 toneladas hacia la Unión Europea y 111 toneladas hacia Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, "la exportación de los cortes con alto valor agregado tiene que ver con una estrategia comercial de posicionamiento de la República Argentina como proveedor regular de carnes de alta calidad hacia estos mercados".

Dicho cupo es asignado a través de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, considerando algunos criterios específicos como la performance exportadora de las empresas inscriptas. Asimismo, la asignación de la cuota se distribuye en un 90% para la categoría Industria y un 10% para la categoría "Proyectos Conjuntos".

Los cortes comprendidos en la Cuota Hilton son siete: "bife angosto, bife ancho, nalga, peceto, bola de lomo, cuadrada y lomo" que se exportan enfriados y envasados al vacío y sin hueso". 

Más de ACTUALIDAD
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Carne Vacuna :consumo en mínimos históricos: Caída interanual del 16.7% en junio
Economía

Carne Vacuna :consumo en mínimos históricos: Caída interanual del 16.7% en junio

En términos absolutos, el consumo promedio de carne vacuna por habitante se situó en 48 kilos anuales en junio de 2024, lo que representa una disminución del 10.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos
Economia

Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos

CARBAP critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"