Economia

Exportaciones de carne argentina suben interanualmente, con China como motor principal

Las ventas de carne bovina refrigerada y congelada de Argentina registraron un notable incremento en octubre de 2024, alcanzando un volumen de 68,4 mil toneladas y generando ingresos por 274,3 millones de dólares,

25 Nov 2024

Las ventas de carne bovina refrigerada y congelada de Argentina registraron un notable incremento en octubre de 2024, alcanzando un volumen de 68,4 mil toneladas y generando ingresos por 274,3 millones de dólares, según datos del Consorcio ABC, que reúne a los principales frigoríficos exportadores. Este desempeño reflejó un aumento interanual del 38,9% en volumen y del 47,7% en valor en comparación con octubre de 2023.

A pesar del crecimiento en la comparación anual, las cifras mostraron un leve retroceso respecto a septiembre, con una caída del 5,9% en volumen y del 8,4% en ingresos.

Balance anual positivo

De enero a octubre de 2024, las exportaciones acumuladas superaron las 641,9 mil toneladas, generando ingresos por 2.492,4 millones de dólares. Esto significó un incremento del 14,3% en volumen y del 7,2% en valor respecto al mismo período del año anterior.

El precio promedio por tonelada en octubre fue de 4.009 dólares, una baja del 2,7% respecto a septiembre, aunque 6,4% superior al mismo mes de 2023.

China lidera el mercado

China mantuvo su posición como principal destino de la carne argentina, concentrando el 73% de los envíos del mes y el 73,6% del acumulado anual. Durante octubre, se exportaron 17,2 mil toneladas de carne con hueso y 32,8 mil toneladas deshuesadas a ese mercado, con un valor combinado de 135,5 millones de dólares.

Otros destinos y productos secundarios

Además, las exportaciones de menudencias y productos procesados alcanzaron las 10 mil toneladas en octubre, con ingresos de 17 millones de dólares. En el acumulado de 2024, estos productos totalizaron 100 mil toneladas y generaron 161 millones de dólares.

Aunque el precio internacional de la carne ha mostrado una tendencia a la baja desde 2022, los valores actuales siguen siendo superiores a los de 2023, consolidando a la carne argentina como una opción competitiva en los mercados internacionales.

Más de ACTUALIDAD
CARBAP y el gobierno bonaerense debaten sobre obras rurales y manejo hídrico
Política agropecuaria

CARBAP y el gobierno bonaerense debaten sobre obras rurales y manejo hídrico

Infraestructura rural y manejo del agua, ejes de las reuniones entre CARBAP y la Provincia
Con una zafra con escaso desarrollo el ternero alcanza buenos valores 
Ganaderia

Con una zafra con escaso desarrollo el ternero alcanza buenos valores 

Tras un enero con un elevado movimiento de terneros debido a la falta de lluvias y las altas temperaturas, febrero ha presentado una desaceleración en la salida de hacienda
Realizaron primera jornada del Espacio Legislativo del Agro en Córdoba
Legislativas

Realizaron primera jornada del Espacio Legislativo del Agro en Córdoba

Se llevó a cabo entre Barbechando y los legisladores nacionales del ELIA - Espacio Legislativo Interpartidario de Agro .
Autopista Rosario-Santa Fe : coordinan acciones acciones para mantener el tránsito fluido
Infraestructura

Autopista Rosario-Santa Fe : coordinan acciones acciones para mantener el tránsito fluido

Este entendimiento se da en el marco del Operativo Cosecha y del avance de las obras del tercer carril de la autopista .
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"