Agricultura

Estimaciones de cosecha de soja y maíz de argentina podrían caer hasta 25% por sequía

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo el miércoles que existe la posibilidad de que tenga que recortar en hasta 25% sus previsiones de producción para la soja

11 Ene 2023

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BdeC) dijo el miércoles que existe la posibilidad de que tenga que recortar en hasta 25% sus previsiones de producción para la soja y el maíz de la temporada 2022/23 debido a una prolongada sequía.

En septiembre, cuando comenzó la siembra del maíz en Argentina, la entidad dijo que las cosechas de soja y de maíz, los dos principales cultivos del país, serían de 48 millones y 50 millones de toneladas, respectivamente.

Sin embargo, desde entonces una sequía que comenzó en mayo continuó azotando a las regiones agrícolas núcleo argentinas, por lo que en un informe la BdeC dijo que, por la falta de agua, en el peor de los casos las cosechas de ambos cultivos podrían ser de 35,5 y 37,8 millones de toneladas, respectivamente.

"La ausencia de precipitaciones, reservas hídricas agotadas, temperaturas máximas en ascenso y un aumento de la demanda atmosférica de humedad limitan el crecimiento de los cultivos. Dichos fenómenos generarán mermas en los rendimientos potenciales, así como importantes pérdidas de área cosechable", dijo la BdeC.

A su vez, por la falta de agua en el suelo las tareas de siembra de ambos cultivos están muy retrasadas, lo que también impactará en la productividad de las plantas, agregó.

La Bolsa el martes señaló que la sequía que ya lleva meses en Argentina, y que se suma a sequías causadas por el fenómeno climático La Niña en las dos campaña agrícolas anteriores, iría disipándose en las próximas semanas, con el correr del verano austral, con lluvias en niveles normales a fines de marzo.

Sin embargo el miércoles la BdeC explicó que "si bien se espera que las lluvias vuelvan en los próximos meses aliviando la situación de los suelos en la campaña 2023/24, las mismas no permitirían mejorar el presente ciclo productivo". En el caso del trigo 2022/23, la sequía hizo que la Bolsa estimara su cosecha en 12,4 millones de toneladas, desde los 22,4 millones recolectados en ciclo previo.

Con respecto al impacto económico de la sequía, el reporte de la BdeC señala que, en el peor de los escenarios, la sequía tendría un impacto negativo equivalente al 1,8% del Producto Interno Bruto y que el país podría perder hasta 11.628 millones de dólares en exportaciones de granos. Argentina es el tercer exportador mundial de soja y de maíz, y un proveedor internacional clave de trigo.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"