Agricultura

"En soja, solamente el 40% de los lotes reciben fertilizantes", sostuvo Díaz Zorita

Chacra TV habló con el Ingeniero Agrónomo Martín Diaz Zorita, quien se refirió a la importancia de intensificar la fertilización para satisfacer las necesidades del cultivo y sostuvo que si no se hace correctamente se pueden perder entre un 15% y un 23% del potencial de producción.

28 Sep 2023

 Chacra TV habló con el Ingeniero Agrónomo Martín Diaz Zorita, Especialista en nutrición de cultivos y fertilizantes, quien contó que sólo el 40% de los lotes de soja reciben fertilizantes y la dosis promedio es insuficiente. Además, explicó hoy los suelos están agotados y se necesita mejorar la estrategia de fertilización. Sin hacerlo correctamente, se pierde entre un 15% y un 23% del potencial de producción.

"En el caso particular de soja, solamente el 40% de los lotes reciben fertilizantes y el promedio de esa dosis es insuficiente para las necesidades del crecimiento del cultivo", sostuvo Díaz Zorita y explicó: "Tendríamos que intensificar más, tanto geográficamente, y con qué estamos fertilizando para aportar los nutrientes en cantidad y oportunidad necesarias".

Haciendo referencia a los factores que inciden en que el productor elija no utilizar fertilizantes, el especialista señaló que "uno de los factores es un mito que se establece que el cultivo de soja no necesita nutrientes, es verdad si nos remontamos a la década del 70, con suelos más fértiles, potenciales de rendimiento menores y una necesidad tecnológica menor" y resaltó que "hemos incorporado muchas mejoras, genética principalmente, nos hemos adaptado a los ambientes de producción, el suelo ha aportado los nutrientes para sostener ese crecimiento, y ahora es hora de acordarnos que los suelos tienen límites y esos límites están muy próximos a su agotamiento".

"Las decisiones agronómicas, mayormente, se realizan aplicando lo que hicimos el año pasado, siguiendo sobre lo mismo que nos dio resultado y hasta que no hacemos un pequeño cambio, no vemos una mejora", destacó Diaz Zorita y agregó que "el cambio pasa por conocer mejor el individuo, el suelo, análisis de suelo, estar dispuestos a mejorar nuestra estrategia de fertilización".

En este sentido, el especialista señaló que "la estrategia es elegir el fertilizante que aporta los nutrientes que yo necesito, en el momento, la cantidad y el lugar que realmente la planta lo necesita" y añadió: "Es una práctica que requiere su contaminación, su contagio, porque es la forma en la cual una cultura se va haciendo propia".

Por otro lado, en cuanto al uso de los fertilizantes, Díaz Zorita señaló que "si no hacemos las cosas bien, estamos dejando en el camino entre un 15% y un 23% del potencial de producción". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"