Agricultura

En la región núcleo, el área de siembra de soja aumentaría un 11%

Durante Chacra 360 Continental habló Marina Barletta, de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR, quien se refirió a la mejora de los cultivos de estas últimas lluvias y las posibilidades de que aumente el área de siembra de soja en la región núcleo.

31 Oct 2023

Antes del 20 de octubre, el 90% de la región núcleo en Argentina sufría sequía y escasez de agua. Sin embargo, gracias a las lluvias recientes se espera una mejora en los cultivos de trigo. Durante Chacra 360 Continental habló Marina Barletta, de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), quien se refirió a la mejora de los cultivos de estas últimas lluvias y las posibilidades de que aumente el aérea de siembra de soja en la región núcleo.

"Antes del 20 de octubre, estábamos hablando que el 90% de los suelos de la región núcleo estaban en condiciones de sequía y escasez hídrica", sostuvo Barletta y explicó que "si bien estábamos dentro de este fenómeno el Niño, no estábamos pudiendo capitalizar las lluvias".

Según la especialista, en la región núcleo tenían circulación fría que no permitía el ingreso de aire cálido y húmedo, por eso no había lluvias que tanto se necesitaban en la región. "La circulación fría se corrió y permitió el ingreso de este aire más húmedo y cálido, se empezaron a producir las lluvias a partir del fin de semana pasado y estamos teniendo esta recurrencia de lluvias que afortunadamente las vamos a tener durante todo lo que queda de octubre y seguramente noviembre", destacó Barletta y contó que durante el evento del fin de semana pasado "el 90% de la región núcleo tuvo lluvias por encima de los 30 milímetros".

"Fue muy importante este evento que empezó el fin de semana pasado que, afortunadamente, puede revertir la condición de los cultivos", destacó la técnica y contó que "si bien llegan tarde para el cultivo de trigo, porque está en una de sus últimas etapas, le pone un piso a la caída del rendimiento porque había muchas localidades que nos estaban diciendo que el rendimiento tenía una caída de hasta un 50%".

De esta manera, Barletta señaló que "veníamos con tres años de sequía, de falta de agua, y si bien llegan tarde, son muy bienvenidas para el sector" y añadió que "el productor necesita que le vaya bien este año porque fueron muy malas las cosechas de los últimos tres años por la falta de agua, por la sequía. Hubo muchos productores que quedaron desfinanciados por las malas campañas".

Con respecto a la campaña gruesa que está comenzando, la especialista sostuvo que "los productores estaban esperando estas lluvias para arrancar la siembra de soja" y resaltó que "el año pasado fue una de las peores campañas de soja de la historia a nivel nacional, tuvimos una producción de 20 millones de toneladas, cuando normalmente tenemos una producción entre 49 millones de toneladas".

"En la región núcleo, estamos estimando que el área de siembra podría ser un 11% más que la sembrada el año pasado", contó Barletta y agregó que serían unas "5,1 millones de hectáreas de soja que se sembrarían en la región núcleo".

Por otro lado, haciendo referencia al fenómeno climatológico que atravesará el verano argentino, Barletta señaló que "estamos dentro del fenómeno Niño, se proyecta que por lo menos dure hasta febrero o marzo del año que viene" y resaltó: "Durante los próximos meses deberíamos tener lluvias por encima de las normales".

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"