En trigo y cebada "la película es totalmente distinta hoy" respecto de la situación que mostraba el mes de marzo para ambos granos, al pasar de un escenario muy complicado a uno muy favorable para concretar un plan de siembra de ambos granos "finos".
Así lo mostró el jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, en la primera jornada de A Todo Trigo, el encuentro que organiza la Federación de Acopiadores desde hace 20 años.
Según la BCBA, en el caso del trigo se proyecta un área sembrada de 6.200.000 hectáreas y una producción final de 18.000.000 toneladas.
En el caso de la cebada, se sembrarían 1,3 mill/ha y se cosecharían 5,1 mill/tn.
"Es una recuperación de más de 15% de volumen de toda la fina", aclaró Costa respecto de las estimaciones realizadas por la propia entidad hace un mes.
Costa explicó los cambios: mejores precios internacionales, las lluvias de abril que recargaron los perfiles de humedad del suelo, la baja en los precios de los insumos y la decisión del Gobierno de quitar los impuestos a la importación de fertilizantes y agroquímicos.
En cuanto a la facturación, se proyecta para ambas para el complejo triguero y cebadero alcanzarán a:
-5.600 millones de dólares, un 20% más que el año pasado
-3.700 mill/dol en valor agregado (24% más)
-3.000 mill/dol en inversión en insumos, 2% incremento
-3.800 mill/dol de aportes de dólares en recaudación fiscal, 21% de suba.
"El BCRA va a estar muy contento", graficó Costa.
En tanto, la Bolsa de Cereales también hizo la proyección del impacto "políticas que ayudarían" al sector agropecuario, entre las que citó la eliminación del impuesto País, la reducción o quita de retenciones y el levantamiento del cepo cambiario.
Con ese escenario, Costa dijo que habría un incremento de 800 mil/ha de incremento en la superficie de siembra de trigo y cebada y de 600 mill/dol en exportaciones. "El agro es un ejemplo de un sector wue responde a los incentivos".
Por otra parte, del lado de las "incertidumbres" que tiene la campaña 2024-25, advirtió que "no se despejaron" y que están desde el lado del clima y del contexto internacional.
Sobre la perspectiva climática apuntó que "la primavera va a tener lluvias por debajo del promedio" y los pronósticos internacionales coinciden con la imposición del fenómeno La Niña en el último trimestre del año.
Respecto del mercado internacional, Costa indicó que hay que seguir de cerca a las cosechas de Rusia y de Estados Unidos, las cuales vienen con proyecciones de producciones muy altas (90 y 52 mill/tn respectivamente) pero que están atravesando sequías importantes. Por otra parte, en el mercado las previsiones son que Ucrania mantenga sus envíos a pesar de la continuidad del conflicto con Rusia; y las mayores dudas están en Brasil, el principal mercado para el cereal argentino, donde 50% de la producción de trigo se realiza en en el estado de Rio Grande do Sul, que fue diezmada por la inundación actual. "Hoy no se sabe cuál será su necesidad de importación"