A Todo Trigo

El trigo y la cebada superarán las 23 millones de toneladas y concretarán un alto aporte a la economía

En la primera jornada de A Todo Trigo, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó el Lanzamiento de la Campaña de Granos Finos de Argentina, con números positivos en casi todos los rubros: siembra y cosecha, valor agregado a la economía y aportes fiscales.

9 May 2024

 En trigo y cebada "la película es totalmente distinta hoy" respecto de la situación que mostraba el mes de marzo para ambos granos, al pasar de un escenario muy complicado a uno muy favorable para concretar un plan de siembra de ambos granos "finos".

Así lo mostró el jefe de Estimaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ramiro Costa, en la primera jornada de A Todo Trigo, el encuentro que organiza la Federación de Acopiadores desde hace 20 años.

Según la BCBA, en el caso del trigo se proyecta un área sembrada de 6.200.000 hectáreas y una producción final de 18.000.000 toneladas.

En el caso de la cebada, se sembrarían 1,3 mill/ha y se cosecharían 5,1 mill/tn.

"Es una recuperación de más de 15% de volumen de toda la fina", aclaró Costa respecto de las estimaciones realizadas por la propia entidad hace un mes.

Costa explicó los cambios: mejores precios internacionales, las lluvias de abril que recargaron los perfiles de humedad del suelo, la baja en los precios de los insumos y la decisión del Gobierno de quitar los impuestos a la importación de fertilizantes y agroquímicos.

En cuanto a la facturación, se proyecta para ambas para el complejo triguero y cebadero alcanzarán a:

-5.600 millones de dólares, un 20% más que el año pasado

-3.700 mill/dol en valor agregado (24% más)

-3.000 mill/dol en inversión en insumos, 2% incremento

-3.800 mill/dol de aportes de dólares en recaudación fiscal, 21% de suba.

"El BCRA va a estar muy contento", graficó Costa.

En tanto, la Bolsa de Cereales también hizo la proyección del impacto "políticas que ayudarían" al sector agropecuario, entre las que citó la eliminación del impuesto País, la reducción o quita de retenciones y el levantamiento del cepo cambiario.

Con ese escenario, Costa dijo que habría un incremento de 800 mil/ha de incremento en la superficie de siembra de trigo y cebada y de 600 mill/dol en exportaciones. "El agro es un ejemplo de un sector wue responde a los incentivos".

Por otra parte, del lado de las "incertidumbres" que tiene la campaña 2024-25, advirtió que "no se despejaron" y que están desde el lado del clima y del contexto internacional.

Sobre la perspectiva climática apuntó que "la primavera va a tener lluvias por debajo del promedio" y los pronósticos internacionales coinciden con la imposición del fenómeno La Niña en el último trimestre del año.

Respecto del mercado internacional, Costa indicó que hay que seguir de cerca a las cosechas de Rusia y de Estados Unidos, las cuales vienen con proyecciones de producciones muy altas (90 y 52 mill/tn respectivamente) pero que están atravesando sequías importantes. Por otra parte, en el mercado las previsiones son que Ucrania mantenga sus envíos a pesar de la continuidad del conflicto con Rusia; y las mayores dudas están en Brasil, el principal mercado para el cereal argentino, donde 50% de la producción de trigo se realiza en en el estado de Rio Grande do Sul, que fue diezmada por la inundación actual. "Hoy no se sabe cuál será su necesidad de importación"

Más de ACTUALIDAD
El comercio exterior deparó un récord histórico
Comercio Exterior

El comercio exterior deparó un récord histórico

En lo que va de 2024, Argentina está generando el mayor superávit gracias a la caída de casi el 25% de las importaciones. Se podrían alcanzar los US$16 mil millones a fin de año.
Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril
Logistica

Las cargas aéreas se incrementaron en un 11,7% más en abril

Según los datos suministrados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos
Política y Economía

Se unificó el criterio de gestión para prevenir plagas y enfermedades en los puertos

Senasa estableció el Sistema de Monitoreo de Comercio Exterior para agilizar operaciones en terminales granarias fluviales y marítimas.
Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza
Agricultura

Cuál es la huella de carbono de una lata de cerveza

Especialistas del INTA y del INTI desarrollaron un calculador de huella de carbono que mide todos los factores involucrados desde la semilla hasta el producto final en la cadena productiva de cebada y malta, y de la cerveza envasada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"