Logistica

El transporte de mercadería por la Hidrovía se acercó a las 95 mt en 2020

La hidrovía Paraguay-Paraná (Cáceres - Nueva Palmira) es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km de largo sobre los Ríos Paraná y Paraguay, que permite conectar puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y estos con el mundo.

14 Feb 2022

La hidrovía Paraguay-Paraná (Cáceres - Nueva Palmira) es un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km de largo sobre los Ríos Paraná y Paraguay, que permite conectar puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y estos con el mundo.

Este corredor es clave para el desarrollo del comercio de los países componentes, tanto para sus exportaciones como para su comercio interno. Las exportaciones de los países vecinos sin puertos marítimos dependen fuertemente de él, dado que a través de este bajan las mercaderías hacia los puertos de Argentina y Uruguay para ser transbordados en buques de ultramar.

Además, sobre la parte argentina se ubican numerosos puertos, que por la profundidad del Paraná permiten la carga de navíos marítimos. Destaca el polo agroindustrial del Gran Rosario, como el más importante de nuestro país y de los más importantes del mundo, desde donde salen cerca del 80% de las exportaciones de granos, subproductos y aceites de Argentina.

Además del transporte de mercadería para su exportación directa o para su transbordo a buques marítimos, la hidrovía funciona como una arteria importante para el comercio entre los países que conecta, así como también para el transporte interno dentro de los países en transporte de fluvial de cabotaje.

En el último informativo semanal de la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos, se analizó el movimiento de mercadería a través de la hidrovía de la forma más exhaustiva posible, tomando como base el año 2020.

I) Brasil, Paraguay y Bolivia movieron 19,1 millones de toneladas de mercadería por la vía navegable en 2020

En el año 2020, según consigna la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca Del Plata (CPTCP), se movieron cerca de 14 millones de toneladas "aguas abajo" por la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto sin incluir mercadería transportada de cabotaje dentro de las fronteras de nuestro país, ni tampoco la mercadería que se carga directamente en buques de ultramar desde los puertos de Argentina y Uruguay, a las que les reservaremos una sección aparte.

Aproximadamente el 70% de este movimiento aguas abajo fue representado por productos de origen agroindustrial, mientras el 40% fue soja en grano.

El principal usuario de la vía para bajar mercadería fue Paraguay, desde cuyos puertos fluviales se embarcaron casi 11 millones de toneladas, aproximadamente el 80% del total. Los productos del complejo soja dominan el transporte aguas abajo desde los puertos paraguayos, habiéndose enviado en el año de referencia 5,2 millones de toneladas de soja en grano, 2,6 millones de toneladas en harina y 0,6 millones de toneladas de aceite. También, como puede verse en el cuadro, se envían otras cargas agroindustriales como maíz y sorgo, además de otros como combustibles y transporte barcacero de carga general. Desde Bolivia bajaron en barcazas 650 mil toneladas de mercadería sin identificar, mientras que desde Brasil bajaron 2,3 millones de toneladas, principalmente mineral de hierro.

En cuanto a la mercadería que viaja aguas arriba por el corredor fluvial, el tráfico es menor que aguas abajo, habiéndose transportado unas 5,2 millones de toneladas en el año 2020. En total, en puertos paraguayos se descargaron 4,5 millones de toneladas de mercadería, destacando 2 millones de toneladas de combustibles. Aquí, a diferencia de los que ocurre con el tráfico aguas abajo, no se identifican bienes agroindustriales para el caso de Paraguay, aunque si 750 mil toneladas de fertilizantes. Cerca de 700 mil toneladas se descargaron en Bolivia, también con una preponderancia de combustibles y carga general.

El año 2020 fue un año particular, producto de dos situaciones que afectaron las actividades del transporte fluvial en la vía navegable. Por un lado, tuvimos en ese año el efecto más severo de la pandemia de COVID-19, junto con las medidas de confinamiento más estrictas, lo que afectó la movilidad de personas y de mercaderías. Por otra parte, la situación de bajante del Río Paraná que obligó a reducir cargas.. Es por estas dos cuestiones, principalmente, que se vió una merma de casi 3 millones de toneladas en el transporte de mercaderías por la hidrovía en relación con el año 2019.

En total, sumando el transporte aguas abajo y aguas arriba, nuestros países vecinos movieron desde y hacia sus puertos respectivamente, 19,1 millones de toneladas de mercancías varias.

II) En el tramo argentino, se movieron 1,1 millones de toneladas de mercadería en transporte fluvial de cabotaje

Dentro del tramo argentino de la vía navegable, la hidrovía se utiliza también para el transporte barcacero de cabotaje. En el año 2020, se cargaron 1,15 millones de toneladas de mercadería para transporte de cabotaje por este medio.

Categorizando el movimiento de mercadería según el tipo de bien transportado, destaca el transporte de 639 mil toneladas de oleaginosas y cereales, cuyo destino fue principalmente el Gran Rosario, representando aproximadamente el 55,5% de la carga transportada en cabotaje de la vía. A esto le sigue el movimiento de 500 mil toneladas de combustibles (incluido biodiesel), un 43,5% del total transportado. El resto del transporte de cabotaje se reparte entre aceites y productos químicos.

Si nos centramos ahora en las provincias que generaron estos movimientos, destaca la provincia de Entre Ríos, desde cuyos puertos salieron prácticamente la mitad del transporte de cabotaje que recorrió la vía navegable, unas 559 mil toneladas de granos. Desde los puertos de Santa Fe se movieron unas 257 mil toneladas, con mayor participación de los combustibles. En tercer lugar aparece Buenos Aires, desde los puertos de esa provincia se embarcaron 255 mil toneladas en viajes de cabotaje, repartidos entre combustibles, aceites y químicos. Por último, 80 mil toneladas de grano se embarcaron desde la provincia de Chaco con destino a las plantas y puertos del Gran Rosario.

III) Mercadería que se embarcó desde los puertos argentinos sobre la vera del Paraná hacia el Océano: 74 millones de toneladas

En tercer lugar, nos toca relevar el movimiento de mercadería desde los puertos sobre la vera de la parte argentina de la vía navegable, que es embarcada sobre artefactos marítimos para salir a ultramar hacia nuestros destinos de exportación. El cinturón de terminales incluye instalaciones portuarias en las localidades de Diamante, Lima, Ramallo, Rosario, San Martín, San Lorenzo, San Nicolás, San Pedro, Santa Fe y Villa Constitución, entre otros.

En total, se embarcaron un total de 74 millones de toneladas de granos, aceites, harinas y subproductos desde los puertos argentinos sobre el Río Paraná, según información del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Esto estuvo compuesto por 41,8 millones de toneladas de cereales y oleaginosas, 5,7 millones de toneladas de aceites y 26,4 millones de toneladas de subproductos. En total, desde estos puertos se embarcó el 83% de los productos agroindustriales que se exportaron desde nuestro país en el año 2020.

Desde el Gran Rosario, que engloba los departamentos de Rosario y San Lorenzo / San Martín, se embarcó en ese año un total de 70 millones de toneladas entre estos productos, explicando por sí solo poco más del 78% del total de las exportaciones nacionales. En el siguiente informe, se podrán conocer las exportaciones de granos del aglomerado Gran Rosario en el año 2021 (Informativo Semanal Nº 2036 - 21 de Enero de 2022)

Es necesario, sin embargo, para evitar una doble contabilización, sustraer de esta suma el total de mercadería que se exportó con bandera de otros países.

En el año 2020, se recibieron sobre las terminales de la hidrovía en territorio argentino, para su transbordo a buques de ultramar, 1,6 millones de toneladas de pellets de soja del Paraguay, sumadas a 470 mil toneladas de aceite del mismo origen. A su vez, desde Bolivia se recibió para su transbordo 155 mil toneladas de pellets de soja. Así, exceptuando estos orígenes, desde las terminales de la parte argentina de la vía navegable se embarcaron 71,7 millones de toneladas en productos agroindustriales de origen nacional.

Es necesario aclarar que mucho de lo que se embarca como harina y aceite de soja proviene, también, de la industrialización de poroto de origen paraguayo, boliviano y brasilero. En el año 2020 ingresaron en importaciones temporarias de soja unas 5,3 millones de toneladas desde los países mencionados, más de un 90% de origen paraguayo. Consideramos en nuestra opinión, que la mercadería que ingresa como soja y sale como productos derivados del crushing no implica una doble imputación al cálculo.

IV) Desde el puerto uruguayo de Nueva Palmira se embarcaron unas 4 millones de toneladas a ultramar

Ahora, debemos adicionarle al cálculo la mercadería que se embarca desde el puerto de Nueva Palmira, en la República Oriental del Uruguay, ubicado en el extremo sur de hidrovía Paraguay-Paraná, en el kilómetro cero.

Desde este puerto uruguayo se embarcaron, en el año 2020, un total de 3,95 millones de toneladas de productos agroindustriales. Destacaron las exportaciones de productos del complejo soja, con 2,6 millones de toneladas embarcadas de poroto de soja, y unas 740 mil toneladas de harina de soja.

Al igual que en el caso de los puertos sobre territorio argentino, debemos aquí restar la mercadería que baja por la vía navegable desde países vecinos y se exporta con la bandera del país originario, dado que ya se encuentra contabilizado. En total, en el año de referencia, desde Nueva Palmira se exportaron 85 mil toneladas de pellets de soja de origen en Bolivia. Además, se exportaron 1,4 millones de toneladas de mercadería proveniente del Paraguay, principalmente pellets y poroto de soja. En total, excluyendo estos orígenes, desde los puertos de Nueva Palmira se embarcaron a ultramar 2,4 millones de toneladas de mercadería de origen uruguayo.

V) En el año 2020, el movimiento de contenedores en los puertos argentinos sobre la hidrovía alcanzó los 145.655 TEUs

Por último, podemos agregar también el movimiento de contenedores sobre los puertos argentinos sobre la hidrovía Paraguay-Paraná para el año de referencia. Esto incluye tanto los contenedores cargados sobre los buques, como así también los descargados. Es necesario aclarar que estos movimientos refieren principalmente a movimientos de importación y exportación, dado que no es la norma la realización de movimientos de cabotaje por contenedor.

En total, desde las terminales argentinas sobre la vera de la vía navegable se cargaron 77.428 TEUs en el año 2020. Es necesario aclarar que la medida TEUs refiere a la capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies (6,1 m). Es decir, no puede definirse el número de unidades cargadas o descargadas, sino que se expresa en una unidad de medida equivalente. A su vez, en el año de referencia se descargaron desde estas terminales identificadas un total de 68.237 TEUs. En total, el movimiento de contenedores en las terminales de ENAPRO en Rosario, Molca, Euroamérica y la Terminal de Zárate en Buenos Aires fue de 145.655 contenedores, según la información de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Es necesario aclarar que, al estar aquí considerando la Hidrovía Paraguay-Paraná en el tramo Cáceres-Nueva Palmira, excluimos del análisis los puertos de Buenos Aires, el de mayor movimiento de contendores del país, así como los puertos de La Plata y Dock Sud, entre otros.

Conclusiones

Sumando entonces el transporte aguas abajo y aguas arriba desde nuestros países vecinos, así como el transporte de cabotaje dentro de nuestro país, la exportación desde puertos argentinos hacia el mundo, y las exportaciones desde el puerto uruguayo de Nueva Palmira al extremo del corredor, podemos estimar que, a través de la hidrovía Paraguay-Paraná, en el año 2020, se tuvo un tráfico de mercaderías por un total cercano a 94,4 millones de toneladas.

Más de ACTUALIDAD
Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG
VICENTIN

Allanaron las oficinas de la consultora internacional KPMG

Las oficinas ubicadas en las ciudades de Buenos Aires y Rosario de la consultora internacional KPMG, que realizaba la auditoría contable de Vicentin, fueron allanadas por orden de un fiscal que investiga la presunta participación de la compañía en maniobras fraudulentas.
Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas
ACTUALIDAD

Llevan a juicio por daño ambiental a propietarios de explotaciones agrícolas

La Corte Suprema de la Nación dispuso que la justicia tramite una demanda por presunto daño ambiental a dueños de explotaciones comerciales de tierras vecinas ubicadas dentro del denominado "corredor Santa Clara".
Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes
ECONOMIA

Crean "Biodesarrollar" para impulsar iniciativas de desarrollo regional de pymes

El objetivo es promover e impulsar el desarrollo, la innovación, la adopción y la producción de los bioproductos de la bioeconomía.
El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda
AMBIENTE

El presidente de la Nación encabezó la capacitación de la Ley Yolanda

La norma busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, para quienes se desempeñan dentro de la función pública en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"