Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.

23 Feb 2024

 Mendoza, a través del Iscamen, ha desarrollado con éxito la Técnica del Insecto Estéril (TIE) para el control de la mosca del Mediterráneo, que consiste en la cría y liberación al ambiente de ejemplares machos estériles de esta mosca que, al copular con las hembras silvestres, no dejan descendencia.

El diseño modular y multipropósito con el que fue construida la Bioplanta del Iscamen, ubicada en Santa Rosa, permite desarrollar varias líneas de cría por lo que actualmente se ha realizado el ajuste de la técnica sobre Cochliomyia hominivorax, conocida comúnmente como gusano barrenador del ganado o simplemente, "mosca bichera". Estas moscas producen infecciones cuando las hembras ponen sus huevos en las heridas de animales domésticos, silvestres y seres humanos.

En este marco, el presidente del Iscamen, José Orts, se reunió de manera virtual con Fernando Mattos, ministro de Ganadería de Uruguay, y acordaron establecer acuerdos específicos de trabajo conjunto que faciliten la provisión por parte de Iscamen de pupas esterilizadas de gusano barrenador del ganado para ser utilizados en Uruguay.

Cabe destacar que la "bichera" es una parasitosis causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, llamado también gusano barrenador del ganado. Parasita principalmente heridas y zonas húmedas de animales de sangre caliente como vacunos, ovinos y caballos, entre otros, inclusive al ser humano.

Los animales afectados pierden el apetito, y las infestaciones múltiples pueden llegar a ocasionar mutilaciones y la muerte masiva de ejemplares parasitados, especialmente de terneros, lo que ocurre generalmente como consecuencia de la invasión y de complicaciones bacterianas en caso de no ser tratados a tiempo.

Más de ACTUALIDAD
Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios
Economia

Los alimentos estuvieron por debajo del índice general de inflación y compensaron la suba de los servicios

El rubro confirma la desaceleración y sirvió de ancla. Cuáles fueron los alimentos que más subieron, con la ensalada de lechuga y tomate a la cabeza
La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa
Ganadería

La otra mirada sobre la vacuna contra la aftosa

El consultor y productor ganadero Victor Tonelli sostiene que  la información que se manejo para la toma de decisiones no ha sido precisa y, como ocurre con estos casos, las decisiones tomadas no siempre van en la dirección correcta.
Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución
Política y Economía

Zdero visitó el INTA Sáenz Peña, interesado en el desarrollo e innovación de la institución

En el marco de un acto referido al lanzamiento de una línea de financiamiento denominada "+Campo" que el gobierno provincial habilitará para productores agrícolas y ganaderos de la provincia, el mandatario provincial se mostró interesado en conocer personalmente el trabajo que el INTA realiza en esta ciudad.
Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga
Política y Economía

Chicharrita: El Gobernador de Tucumán convocó, por decreto, a evaluar el impacto de la plaga

El gobernador Osvaldo Jaldo, instruyó a la Secretaría de Estado de Producción del Ministerio de Economía y Producción a coordinar la labor junto a otras instituciones del sector para elaborar un informe pormenorizado sobre el impacto de esta plaga que afecta a cultivos maiceros.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"