"La expectativa es mucha porque arrancamos diciendo es un año de revancha, mientras haya humedad tenemos chance de hacer agronomía", sostuvo González Sanjuan y dijo: "Es muy difícil hacer agronomía sin humedad para los planteos tradicionales que tenemos acá".
En este sentido, la Directora Ejecutiva de Fertilizar señaló que "el 99% de la agricultura argentina es bajo secano, si hay humedad tenemos chance y en esa chance hay que empezar a analizar cómo hacemos la nutrición del cultivo" y agregó: "La nutrición del cultivo cada vez más necesitamos pensarla como sistema, qué hicimos el año pasado, cómo puede haber repercutido para encontrarnos hoy en el escenario que nos encontramos y cómo vamos a plantear lo que viene. Las decisiones que tomemos en nutrición nos van a permitir aprovechar mejor el agua".
"Lo fundamental es el análisis de suelo, saber en qué estamos, esto de que atrás de una seca siempre encontramos el suelo enriquecido en nutrientes, no es así", destacó González Sanjuan y explicó que lo correcto hacer un análisis de suelo y ver qué hay. "Fertilicemos y manejemos los nutrientes en función a esa oferta que puede tener el suelo que está bueno aprovecharla, pero asumir que tengo nitratos nada más que porque vengo de una seca es un error".
Haciendo referencia a la relación insumo/producto, la Directora Ejecutiva de la entidad explicó que "está bastante intervenida desde el mes de abril, quedó muy atada a decisiones de políticas a nivel nacional" y contó que "desde abril a esta fecha, decisiones de política en nuestro país han intervenido en ese valor. Cando decimos que la relación de precios es más favorable que la del año pasado, quiere decir que, por ejemplo, cuando yo digo la relación insumo producto para el nitrógeno está en 6, quiere decir que necesito 6 kilos de maíz para comprar un kilo de fertilizante nitrogenado".
"Estamos mejor que el año pasado porque el tema de la guerra había desarreglado muchísimo el precio de los commodities, pero no es el mejor de los años", sostuvo González Sanjuan y agregó: "Cobra mucha importancia el tema del diagnóstico de suelos porque si tengo humedad voy a conseguir rendimiento, eso es lo que nos va a dar el diagnóstico de suelos, porque el fertilizante más caro es el que está mal usado".
En este sentido, la Directora Ejecutiva de la entidad, opinó: "No es el que vamos a buscar a una agronomía, es el que aplicamos mal sin ningún criterio, ese es el fertilizante más caro".
Por otro lado, haciendo referencia a las estimaciones del consumo de fertilizantes para la próxima campaña, González Sanjuan sostuvo que "la tecnología de la fertilización se va consolidando y estimamos para la campaña del 2023 un consumo de fertilizantes similar al de la campaña de 2022 porque entendemos que la humedad que se tenía que recuperar no fue tan generalizada todavía" y explicó que "en la medida que se vayan recuperando los perfiles podamos ir pensando en el maíz como una gran opción".
Finalmente, señaló que "la demanda de fertilizantes que tenemos analizada para el 2023 va a ser similar a la del 2022, en 4.800.000 toneladas aproximadamente".