Economía

El equipo de Economía defiende el Presupuesto ante el Senado

Los senadores comenzaron a debatir la ley de gastos y recursos para el último año de gobierno de CFK. Exponen el viceministro y los secretarios de Hacienda, Finanzas y Evaluación Presupuestaria.

21 Oct 2014

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Economía, la Cámara de Senadores arrancó el tratamiento de Presupuesto 2015, el último de la era kirchnerista. El proyecto se analiza en la Comisión de Presupuesto, que dirige el kirchnerista Aníbal Fernández (Buenos Aires), en un debate que continuará el miércoles y el jueves de esta semana.


La reunión se realiza en el Salón Azul del Congreso, con la participación de los secretarios Emanuel Álvarez Agis (Políticas y Planificación del Desarrollo), Juan Carlos Pezoa (Hacienda), Pablo López (Finanzas) y Fabricio Bolatti (Evaluación Presupuestaria).

La UCR, en tanto, convocarán al auditor general de la Nación, Leandro despouy, para exponer la visión de su partido. El oficialismo espera emitir dictamen este jueves, con el objeto de habilitar el tratamiento del proyecto en el recinto, mientras que la oposición ya adelantó su rechazo.

El proyecto de Presupuesto 2015 fue aprobado en la Cámara de Diputados el pasado 9 de octubre por 133 votos positivos de oficialistas y aliados contra 112 en contra. En esta ocasión el arco opositor volvió a cuestionar las previsiones económicas del Gobierno y la vigencia de los superpoderes que le permiten al Ejecutivo reasignar partidas sin previo aval parlamentario.

El Presupuesto para el año próximo prevé una inflación de 15,6 por ciento y un dólar a 9,45 pesos, además de un crecimiento del 2,8 por ciento, con crecimientos tanto del consumo como de la inversión. Según las estimaciones oficiales, habrá un superávit comercial de 9.197 millones de dólares.

La recaudación tributaria sería en 2015 un 28,1 por ciento superior a la estimada para este año, ya que sería de casi un millón 500 mil millones de pesos. De ese total, el 22,4 por ciento corresponde a impuesto a las Ganancias; el 27,7 por ciento al IVA y el 25,4 por ciento a los aportes de contribuciones de la seguridad social.

Otro 10,6 por ciento se deriva del comercio exterior y un 6,6 por ciento del denominado “impuesto al Cheque”, entre otros. Más de la mitad de los gastos de la gestión de gobierno estarán destinados a servicios sociales: un 58,7 por ciento.

El resto se divide en “servicios económicos” (21,9 por ciento), “administración gubernamental” (6,2 por ciento) y “servicios de defensa y seguridad” (5,5 por ciento). Pero además, un 7,7 por ciento de los gastos estará dirigido a solventar la deuda pública.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es, por lejos, el que más partidas recibirá: un 36,5 por ciento. Le siguen Planificación Federal (12,2 por ciento), Desarrollo Social (5,5 por ciento) y Educación (4,8 por ciento), entre las certeras con más presupuesto.

Más de ACTUALIDAD
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"