Actualidad

El enigma de saber cuánta soja y maíz 2021/22 queda por vender

Al inicio de marzo, restarían comercializar 3,5 Mt de soja y menos de 1 Mt de maíz correspondientes a la campaña concluida en maíz y camino a terminar en soja. Precios locales e internacionales, ¿qué los viene moviendo?

4 Mar 2023

Por otra parte, amerita destacar que hoy en día el volumen de equilibrio para la exportación de maíz 2021/22 persiste en 36 millones de toneladas. Este cupo se ubica por debajo del volumen efectivo de compras realizado por el sector exportador. Asimismo, la SAGyP informa que al 1ro de marzo de 2023 había un stock comercial de maíz del orden de 10,3 Mt. Se debe destacar que una parte sustancial de dicho stock corresponde a mercadería que ya fue comercializada.

Precios locales e internacionales, ¿qué los viene moviendo?

Con el inicio de marzo, las cosechadoras comienzan a trabajar en la cosecha gruesa argentina, primeramente en la maicera. En este marco productivo muy complejo, y fundamentalmente atravesado por la sequía, los precios internacionales del maíz y la soja se ubican más de un 11% por debajo de los valores de comienzos de marzo del año pasado.

En este sentido, resumimos tres factores que influyen y pueden pesar en la dinámica de los precios hacia adelante:

1. Crisis ruso-ucraniana: con su estallido bélico el 24 de febrero del 2022, los precios de marzo del año pasado todavía estaban tomando nota de este rotundo shock. Sin embargo, una vez establecido el corredor de granos de Ucrania a través del Mar Negro y con la mejora de cosecha en muchas regiones productoras de maíz y soja, los precios comenzaron un sendero oscilante pero bajista en la segunda mitad del año pasado.
El acuerdo que sostiene este corredor venía negociándose con buenas perspectivas, ya que vence el 18 de marzo próximo, aunque este jueves 2 Rusia afirmó que Occidente estaría "enterrando" el tratado. Cualquier incertidumbre adicional sobre este tema da presión alcista sobre los precios.

2. Atraso cosecha en Brasil: Luego de sustanciales demoras, las cosechas de soja y maíz de primera (safra) en Brasil comienzan a recortar distancia de los niveles de años anteriores. Las persistentes lluvias demoraron el progreso de la cosecha, dando más soporte alcista a los precios por el atraso de embarques y el consecuente fortalecimiento de la comercialización gruesa en Estados Unidos.
Más aún, el atraso de la recolección de soja conlleva a una demora en la siembra de maíz de segunda, o safrinha, que tiene un enfoque más orientado al comercio exterior respecto de la safra. En este sentido, la aceleración de la cosecha gruesa brasilera, que se espera récord histórico tanto en maíz como en soja, llevaría a sustanciales volúmenes de mercadería en el mercado y su consecuente impacto bajista sobre los precios internacionales. Ya se avanzó con el 34% de la superficie de soja de Brasil, aunque falta para llegar al 42% de la misma fecha del año pasado. Al compás de ello, la siembra de la safrinha se acerca al 49%, también rezagado respecto al casi 60% del 2022. La demora en la siembra del maíz safrinha acercaría su cosecha a la del maíz tardío argentino, lo cual tendría un impacto hacia abajo en términos de precios hacia julio de este año.

3. Nuevas proyecciones 2023/24 del USDA: las primeras perspectivas para la campaña venidera en Estados Unidos nos dejaron un impacto bajista sobre el mercado en lo que hace a los granos gruesos. La producción maicera estadounidense publicada por el USDA se ubicó por encima de las expectativas del mercado, lo que tuvo su consecuente impacto a la baja en los precios. En lo que hace a la soja, las expectativas previas estuvieron relativamente alineadas con lo publicado por el Departamento de Agricultura norteamericano. Los detalles de las estimaciones se desarrollan en un artículo especial de la presente edición de este Informativo Semanal.

Hasta aquí hemos hecho alusión a los principales factores externos, pero no debemos perder de vista que la persistente sequía en nuestro país, enmarcada en un tercer año Niña consecutivo, que también ha sido de peso como factor a la hora de explicar la tendencia alcista de los granos gruesos en Chicago a lo largo de los últimos meses.

En este sentido, y en lo que hace a la dinámica comercial del Mercado Físico de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario, las operaciones encuentran algún dinamismo en la comercialización maicera en la transición entre campañas. Un mayor movimiento comercial de maíz semana a semana se explica en parte por la cercanía de mayores volúmenes de cosecha, aunque el volumen de negocios persiste acotado. Por otra parte, la dinámica de la soja se encuentra aún más recortada, en vista del impacto de la sequía, su persistencia y una mayor lejanía del inicio de cosecha. Como gran novedad del mercado, esta semana comenzaron a verse ofertas en Agranza, la plataforma digital de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Más de ACTUALIDAD
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"
Política y Economía

Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"

José Martins, Presidente de la BCBA y Coordinador del CAA, habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"