Política y Economía

El Consejo Agroindustrial sostuvo que con la baja de las retenciones incrementaría un 11% las exportaciones

En términos de valor, se espera un incremento de USD 1.738 millones, alcanzando los USD 47.954 millones.

4 Feb 2025

Representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) se reunieron hoy con integrantes del equipo económico nacional liderado por el titular del ARCA, Juan Pazo, el Subsecretario de Coordinación de Producción, Santiago Migone y el Subsecretario de Mercados de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Agustin Tejeda, y analizaron las implicancias de la baja de las retenciones a las exportaciones, al tiempo que puntualizaron la necesidad de que éstas se profundicen, así como que se implementen medidas "en favor de una estrategia exportadora competitiva"

Durante el encuentro, los integrantes del CAA -representados por su presidente, José Martins, Gustavo Idígoras (CIARA - CEC); Diego Cifarelli (Federación de la Industria Molinera), Fernado Rivara (Federación de Acopiadores) y Joaquín de Grazia ( Centro de Empresas Procesadoras Avícolas)- manifestaron su apoyo a la decisión de baja de derechos de exportación para productos de los complejos cerealero y oleaginoso, así como también a la eliminación de alícuotas para economías regionales, para las cuales el Consejo realizó presentaciones durante cuatro años con el objetivo de llevarlos a cero.

Según los estudios realizados por el CAA, la reciente modificación de los derechos de exportación generará un impacto significativo en las exportaciones, incentivando una mayor comercialización de los stocks, especialmente durante el primer semestre del año. Esto permitiría alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, implicando un crecimiento interanual del 11%.

En tanto, en términos de valor, las exportaciones agroindustriales podrían alcanzar los USD 47.954 millones, con un incremento de USD 1.738 millones respecto a la estimación previa a la medida. Este aumento responde principalmente a la comercialización de stocks acumulados, con ventas adicionales concentradas en el primer y segundo trimestre del año.

En ese contexto, los representantes agroindustriales solicitaron incluir en el programa de baja de DEX, a los productos derivados bovinos, aviares, nutrición animal y de la pesca; así como también la continuidad de la baja de derechos transcurrido el plazo de seis meses inicialmente anunciado por el Gobierno Nacional, y la profundización de dicha medida, dado que los estudios elaborador por el CAA muestran que "la continuidad de la reducción de los derechos de exportación enviaría una señal clave de confianza al sector, generando mejores condiciones para la planificación productiva y la adopción de tecnologías".

Los integrantes del CAA puntualizaron que de sostenerse en el tiempo la baja de los DEX, esto permitiría un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales, impulsando tanto la producción como el procesamiento interno. Como resultado de ello, las exportaciones podrían crecer entre USD 1.500 y 2.400 millones, con la creación de aproximadamente 60 mil puestos de trabajo. "Esta transformación fortalecería el perfil exportador del país y dinamizaría la actividad económica, consolidando el rol estratégico del agro en la economía nacional", aseguraron.

Los integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino, destacaron, además, que resulta necesario ajustar los requisitos de elegibilidad de los beneficios de baja de derechos para productos del complejo cerealero-oleaginoso bajo Ley 21.453 dado que son de difícil cumplimiento para empresas nacionales con bajo acceso al financiamiento internacional".

El presidente del CAA, José Martins, consideró que "la reunión fue muy positiva, en un marco de entendimiento del esfuerzo del Gobierno en lograr superávit fiscal y normalizar la macroeconomía, el desafío es seguir trabajando en baja de derechos de exportación que cubran todo el universo de la agroindustria con mecanismos de aplicación simples, que no generen dificultades para las empresas exportadoras".

Otra de las problemáticas abordadas fue la de la evasión impositiva. El CAA pidió priorizar este tema, al considerar que "genera competencia desleal, afectando la competitividad y la recaudación", y ofreció "información de cada una de las cadenas que lo integran y colaboración a las autoridades para combatir este flagelo".

...

Más de ACTUALIDAD
Soja: productores retienen 12 millones de toneladas a días de una nueva campaña
Mercados

Soja: productores retienen 12 millones de toneladas a días de una nueva campaña

A poco de comenzar la nueva campaña agrícola, el mercado de soja en Argentina muestra un escenario de incertidumbre
Importantes lluvias en la región núcleo: alivio clave para la soja y el maíz
clima

Importantes lluvias en la región núcleo: alivio clave para la soja y el maíz

Las lluvias del fin de semana dejaron 10 a 90 milímetros con un claro gradiente hacia el norte de la región núcleo, dónde se observan los mayores acumulados. Los pronósticos indican una semana de estabilidad con temperaturas en aumento, lo que podría generar un nuevo desafío para los cultivos.
Crean en Buenos Aires  un comité de emergencias contra incendios, inundaciones y sequías
Medio Ambiente

Crean en Buenos Aires  un comité de emergencias contra incendios, inundaciones y sequías

El objetivo es mejorar la asistencia a los territorios afectados por contingencias que en las últimas semanas se repitieron.
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero
ACTUALIDAD

Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces en enero

Es decir, el consumidor pagó $ 3,8 por cada $ 1 que recibió el productor. La participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, una mejora de 8,1% con respecto al último mes de 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"