Agricultura

El calor hizo estragos en la producción platense

Los días de infierno que se vivieron en la primera quincena del mes pasado también generaron daños severos en las quintas de la Región dedicadas a las verduras.

2 Feb 2022

Los días de infierno que se vivieron en la primera quincena del mes pasado también generaron daños severos en las quintas de la Región dedicadas a las verduras. Por caso, el impactante aumento del precio de la lechuga, que roza los 600 pesos en algunos comercios, se atribuye a la pérdida de buena parte de la producción.

Algunas fuentes de la cadena de valor agrícola también vincularon con el fenómeno climático la suba del precio del tomate durante el mes pasado.

Entonces, se señaló la combinación de la alta temperatura con el efecto de una sequía prolongada que deprimió el nivel de la napa de la que se extrae el agua para riego en los surcos. Entre el 10 y el 15 de enero, se rompió el récord de calor, de 38.4 grados, de 1961. Primero, con 38.6 grados y luego con 41.

No obstante eso, también se advierte que en algunos productos, como el tomate, también se registra un fenómeno de retracción en la superficie cultivada, a raíz del incremento de los costos de producción.

La ola de calor, de alcance nacional, podría golpear hasta los corrales por el impacto del aumento del precio del maíz (pérdidas por la sequía) como insumo en la producción de carne bovina.

También dañó el pasto. Así lo indicaron desde la Sociedad Rural local, que registra alrededor de 330 productores ganaderos en los campos de la Región. Por la sequía y los incendios de enero "disminuyó notablemente la calidad del alimento que puede consumir el ganado bovino y muchos productores perdieron buena parte de su inversión", se indicó desde la entidad a fines de enero. También se marcó que el calor afectó la producción avícola.

Más de Economias Regionales
En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno
REGIONALES

En abril, se consolidó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno

Los datos elaborados por el Laboratorio Estadístico del INV muestran que durante abril continuó la recuperación de los despachos de vinos al mercado interno alcanzando un crecimiento del 1,9 % más respecto a abril 2021.
Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada
Agricultura

Grave: se perdieron 220 millones de kilos de peras y manzanas en la presente temporada

A este número se llega proyectando los datos con el cierre de la estadística del primer cuatrimestre y tomando como referencia una cosecha cerca de estar completa como fue la 2020. La manzana fue la que más pérdidas sufrió. Suben los stocks en pera.
Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe
Regionales

Hay planes para desarrollar la producción vitivinícola en Santa Fe

Se firmó un acuerdo entre la Corporación Vitivinícola Argentina, el Ministerio de Producción provincial, el INTA, el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Asociación de Hoteleros y Empresarios Gastronómicos de Mendoza.
Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate
Regionales

Buscan definir la creación del Fondo Compensador de yerba mate

La Provincia instó al INYM a que gestione ante el Ministerio de Agricultura de la Nación la suba del 1% al 5%. La diferencia saldría de un recurso similar al que se aplica para el FET.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"