Ganaderia

Domínguez cruzó a exportadores de carne vacuna

En el marco de la presentación del Plan Ganadero, fue crítico con la postura de los exportadores sobre trabas oficiales al comercio exterior. "Usan las restricciones como argumento para bajarles el precio a los productores", sostuvo

5 May 2022

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, cruzó a la industria frigorífica y sostuvo que Argentina exporta carne al máximo de su capacidad. En el marco de la presentación del Plan Ganadero, fue crítico con la postura de los exportadores sobre trabas oficiales al comercio exterior. "Usan las restricciones como argumento para bajarles el precio a los productores", afirmó.

El programa presentado por la cartera agropecuaria inyectará $100.000 millones a la actividad ganadera hasta 2030 para aumentar la producción en 600.000 toneladas, con el objetivo de abastecer sin sobresaltos el consumo interno y alcanzar una meta exportadora de 1,5 millones de toneladas. Domínguez también anunció que a partir de noviembre, se implementará el troceo, en reemplazo de la tradicional media res. El objetivo es que los operarios no bajen al hombro la carne en los establecimientos y en su lugar, se hará a partir de separar la media res en tres trozos.

Según cálculos oficiales, en el primer cuatrimestre del año se despacharon al exterior 224.000 toneladas y el año cerrará sobre las 800.000 toneladas, un registro similar a 2021. "Vamos a exportar todo lo que nuestra capacidad productiva nos permita", sostuvo Domínguez, y enfatizó que para incrementar los envíos, se deben mejorar los números productivos del rodeo vacuno nacional. En este contexto y mientras el Gobierno publicó la medida en el Boletín Oficial, los exportadores de carne advirtieron sobre la caída en los precios de la tonelada a China y Europa y la suba de los costos operativos.

La medida generó adhesiones y rechazos en la cadena agroindustrial. Por el lado de la industria frigorífica volcada al consumo interno, señalaron que el troceo es una medida que llegó para quedarse, pero deberá ser implementada de manera gradual, para no afectar la rentabilidad del negocio. "Estamos de acuerdo en que se comercialice por cortes y para la industria será mejor", sostuvo a BAE Negocios Sebastián Bendayán, gerente de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe (Cafrisa).

Las entidades que componen la Mesa de Enlace expresaron su rechazo al plan, como el caso de la Sociedad Rural Argentina. Su presidente, Nicolás Pino, opinó en las redes sociales: "Lo anunciado hoy más que un plan es un papel con buenas intenciones porque sin exportaciones libres y transparentes no hay política que dé previsibilidad a los productores para invertir en más oferta ganadera", puntualizó.

Para llegar al objetivo productivo trazado en el plan se apuntará, sin modificaciones en la cantidad de vacunos, a incrementar la productividad a partir de mejorar variables como los porcentajes de destete y el peso medio de faena. El programa beneficiará a 234.000 productores ganaderos registrados en Argentina y a 380 frigoríficos o plantas faenadoras.

Por Andrés Lobato

Más de ACTUALIDAD
Los costos del transporte de cargas aumentaron 11,85% en mayo y acumulan 44,6% en el año
Logística

Los costos del transporte de cargas aumentaron 11,85% en mayo y acumulan 44,6% en el año

El sector se vio impactado por el estrés cambiario que repercutió negativamente en los diferentes precios y costos.
Un caso de rabia paresiante en Formosa
Ganadería

Un caso de rabia paresiante en Formosa

El Senasa expuso, junto a otros organismos, en un encuentro realizado luego de confirmarse a través de laboratorio un caso de la enfermedad en un caprino.
A pesar de la crisis, el sector porcino sigue creciendo de manera sostenida
Ganadería

A pesar de la crisis, el sector porcino sigue creciendo de manera sostenida

El Médico Veterinario Mariano Lattanzi, miembro del grupo de investigadores de producción porcina de la EEA INTA Marcos Juárez, habló sobre el crecimiento del sector porcino, la importancia del asociativismo y cómo está impactando la sequía en la producción.
El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria en Santa Fe
EMERGENCIA

El Gobierno Nacional declaró la emergencia agropecuaria en Santa Fe

El Ministerio de Economía declaró la emergencia o desastre agropecuario en la provincia hasta el 30 de setiembre de este año. La medida abarca a las explotaciones agropecuarias afectadas por sequía.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"