Avicultura

Domench: "Si logramos que los mercados se rehabiliten, podemos llevar adelante el crecimiento, manteniendo los 49 kilos de consumo que se produjeron este año"

Chacra 360 Continental habló con Roberto Domenech, Presidente CEPA, quien se refirió al crecimiento que se prevé para este 2024 y resaltó que están esperando la apertura de nuevos mercados para aumentar las exportaciones.

14 Feb 2024

Chacra 360 Continental habló con Roberto Domenech, Presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) quien sostuvo que el sector avícola en Argentina está planificando su crecimiento y espera abrir nuevos mercados internacionales, pero enfrenta incertidumbres relacionadas con la situación económica y las políticas gubernamentales.

"Para el 2024 realizamos, como normalmente hacemos, la renovación de los planteles", sostuvo Domenmech y contó que históricamente, por una cuestión biológica, en los tiempos de madurez de las reproductoras y luego de comienzo de postura, "todos los años a partir de mayo iniciamos la reposición de todos los planteles".

Es decir, las empresas van reponiendo a razón de un plantel por semana o un plantel cada 15 días o un plantel cada mes, todo en función del tamaño de la empresa que está reponiendo. "La reposición que se inicia en el mes de mayo es la que, en general, ya tiene producción de huevo incubable a fines de diciembre o primera semana de enero", contó el Presidente de CEPA y explicó que "lo que yo pongo en mayo es lo que voy a producir de enero en adelante y así sucesivamente".

En este sentido, Domenech hizo referencia al crecimiento que se refleje en el Registro Nacional Avícola (RENAVI) donde las cabañas informan las ventas semanales, los volúmenes bajados y alojados semanalmente de reproductoras, "están marcando que está confirmando un 2,5% de crecimiento", destacó Domenech y resaltó que "desde el punto de vista producción, nos seguimos manejando con nuestro proyecto que era 2020-2030, un crecimiento de ese orden".

"Dentro de ese crecimiento nosotros destinábamos una parte muy importante a la exportación", contó Domenech y señaló que van a ver en este año si se abren los mercados. "Estamos muy expectantes con el mes de marzo, donde esos dos principales mercados van a venir a auditar la forma en que Senasa y la actividad privada, protegen y cuidan el tema de la influenza Aviar", contó el titular de CEPA y agregó que "si logramos que los mercados se rehabiliten, creemos que podemos llevar adelante el crecimiento, manteniendo los 49 kilos de consumo que se produjeron este año".

Por otro lado, el Presidente de CEPA habló sobre las medidas de política económica que está tomando este nuevo gobierno. "Ha habido señales positivas, como la mejora en el tipo de cambio, ha habido señales preocupantes como era el riesgo de aumentar los derechos de exportación", contó Domenech y explicó que "tenemos un proyecto imprescindible en materia de inversiones, pero hasta que medianamente la macroeconomía no tome un rumbo y las ideas económicas del actual gobierno empiecen a calzar con los proyectos que hay, es muy difícil saber cómo vamos a manejarnos durante este año".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"