EXPOAGRO 2023

"Después de tres años estaríamos saliendo de la Niña y pasando a una condición más neutral"

La cuestión climática no podía estar ausente en Expoagro 2023 edición YPF Agro, y el encargado de abordar el tema en la megamuestra, fue el meteorólogo Leo de Benedictis.

8 Mar 2023

 La cuestión climática no podía estar ausente en Expoagro 2023 edición YPF Agro, y el encargado de abordar el tema en la megamuestra, fue el meteorólogo Leo de Benedictis, con la charla "El clima protagonista en el cierre y apertura de campaña", que brindó en el Anfiteatro AGRIPAY.

"Luego de tres años de sequía en gran parte del país, los suelos están totalmente secos, no hay reservas, no hay napa, no hay absolutamente nada, y dependemos pura y exclusivamente de la lluvia. Después de tres años estaríamos saliendo de la Niña y pasando a una condición más neutral, que tampoco nos garantiza una situación ideal, pero por lo menos saldríamos de la Niña que fue una situación tan grave", describió De Benedictis en la expo, que del 7 al 10 de marzo se desarrolla en el Predio ferial y autódromo de San Nicolás.

El especialista puntualizó que "el cambio será progresivo durante el otoño, y vamos a pasar de Niña a condiciones neutrales. El Niño está por verse si lo vamos a tener en la próxima campaña, ojalá que sí porque ayudaría muchísimo a levantar toda la actual situación".

Sobre cómo se debería encarar la próxima campaña el meteorólogo explicó: "Lo fundamental es pensar y medir bien cómo vamos a comenzar la campaña. Estamos saliendo de una situación totalmente seca, entonces pensar en una campaña en la que sólo vamos a depender de la lluvia es muy peligroso para el productor, entonces hay que medir si, aunque sea, hay un milímetro, y esperar lo que pase en abril y mayo, que son dos meses claves, previos a la siembra de los cultivos".

En este contexto, "si tenemos una pequeña recuperación de humedad en el suelo en abril y mayo, ahí podríamos encarar la campaña un poco más seguros, pero no arrancar dependiendo pura y exclusivamente de la lluvia, porque eso nos va a complicar mucho", argumentó De Benedictis.

En cuanto al próximo invierno, el meteorólogo pronosticó que "si pasamos a una situación neutral la cantidad de eventos con heladas será menor que el año pasado, que fue un invierno muy riguroso. Este año tendríamos un invierno menos riguroso que el pasado, no sería muy húmedo, pero sí más templado en cuanto a temperaturas".

Para cerrar volvió a recomendar "medir, seguir los pronósticos bien de cerca y utilizar al clima como una herramienta más en la toma de decisiones".

Más de Expoagro 2024
Expoagro 2024: Banco Macro presentará una amplia oferta de convenios y la mejor experiencia digital
Expoagro 2024

Expoagro 2024: Banco Macro presentará una amplia oferta de convenios y la mejor experiencia digital

Banco Macro reafirma su compromiso con el campo argentino y anuncia su participación en la edición 2024 de Expoagro, la mayor muestra agroindustrial del país.
ExpoBot, un asistente virtual que guiará a través de WhatsApp a los visitantes
EXPOAGRO 2024

ExpoBot, un asistente virtual que guiará a través de WhatsApp a los visitantes

El asistente virtual responderá consultas durante la expo a través de WhatsApp.
Expoagro 2024: NK presentará novedades en maíz, girasol y soja
Expoagro 2024

Expoagro 2024: NK presentará novedades en maíz, girasol y soja

La marca llega a San Nicolás con novedades en su porfolio sumando nueva genética de maíz, girasol y soja. El plot contará con espacios para la recomendación de materiales, ensayos de manejo y las herramientas digitales que respaldan al productor en cada toma de decisión.
El lanzamiento del 32° Congreso Aapresid será en Expoagro
Expoagro 2024

El lanzamiento del 32° Congreso Aapresid será en Expoagro

En una nueva edición del próximo Congreso Aapresid, la institución revelará en Expoagro las últimas novedades que llevará a la ciudad de Buenos Aires. Su lanzamiento oficial, será el día jueves 7 de marzo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"