Política y Economía

Achetoni: "Nuestra Moncloa tiene que tener tres patas, político, económico y social, en donde todos podamos poner letra"

El presidente de FAA, Carlos Achetoni, habló con Chacra TV y expresó su optimismo sobre las perspectivas climáticas para los productores. Hizo un llamado a la elaboración de políticas públicas que trasciendan los gobiernos y promuevan la inversión sostenible, destacando el potencial del país para salir adelante.

19 Mar 2024

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, expresó su optimismo sobre las perspectivas climáticas para los productores, destacando que se vislumbra una campaña agrícola diferente. También hizo hincapié en la necesidad de un cambio en el panorama político y económico, enfatizando la importancia de la previsibilidad y la estabilidad para combatir la inflación y mejorar la competitividad internacional. Respecto al conflicto del campo, recordó la lucha contra las retenciones en 2008 y la importancia de seguir trabajando en políticas que impulsen las economías regionales. Propuso un cronograma para reducir las retenciones en las producciones tradicionales y un impulso financiero para las economías regionales.

Finalmente, hizo un llamado a la elaboración de políticas públicas que trasciendan los gobiernos y promuevan la inversión sostenible, destacando el potencial del país para salir adelante con un enfoque conjunto y con visión de futuro.

"Hay otra esperanza en los productores con respecto al clima", sostuvo Achetoni y explicó que, si bien han quedado algunos resabios de la sequía del año pasado, viene perfilándose otro tipo de campaña".

Por otro lado, el titular de FAA señaló: "Ojalá que este año empiece a ser distinto, que además de lo climático empecemos a transitar una época política y económica distinta, principalmente que haya previsibilidad y certidumbre para desinflar a la inflación que hay y para que la paridad cambiaria sea única y nos permita ser competitivos en el mundo".

En este sentido, Achetoni destacó que desde la década del 90' para adelante hemos dejado en el combate a 200 mil productores, son de la escala de los que representa Federación Agraria. "El pequeño y el mediano productor, que detrás de eso se va la vida del entramado rural del interior del país", destacó el titular e la entidad y enfatizó que es "serio porque es concentración, queda la producción en pocas manos y eso no es el modelo que tenemos que seguir" y explicó que "nosotros tenemos un modelo de arraigo de familia que hay que profundizarlo".

"Ojalá que podamos salir de esta dicotomía política que tanto daño le ha hecho a la Argentina, porque venimos 21 años pagando retenciones, hemos perdido un montón de productores y en el primer año de sequía extrema no tuvimos a nadie al lado para ayudar", explicó Achetoni y opinó: "No sirvió de nada el golpe tan fuerte que hizo, como ningún sector lo hace, y nosotros creemos firmemente en que no nos tenemos que quedar en la foto del 2008".

Haciendo referencia al conflicto del campo, el Pte de FAA sostuvo: "En el 2008 ganamos la batalla de la 125 y nos fuimos a casa festejando una derrota porque nos quedaban las retenciones sin mover, hoy estamos festejando que no aumentaron las retenciones" y resaltó: "tampoco marcamos un cronograma de desaparición de las retenciones".

Por otro lado, el titular de FAA sostuvo que tienen que pedir para las economías regionales "un estímulo fuerte con un financiamiento con años de gracia para que se vuelva a repotenciar las economías regionales porque al pagar retenciones significaban lo mismo que la soja". Es decir que más de un 30% del producto inicial primario fue degradando la economía de ese sector primario y la degradación para volver a reactivarla lleva de tres a seis años de inversión para poder empezar a producir.

"Tenemos que sacar en un cronograma el retiro de retenciones para los productos tradicionales y un fuerte impulso a las economías regionales no sólo por las producciones, la garantía de alimentación y la inserción internacional, sino también porque es la gran solución a la falta de trabajo", describió Achetoni.

Por otro lado, haciendo referencia a las políticas a largo plazo tanto para el sector como para el crecimiento de la Argentina en general, el titular de la entidad sostuvo que "tiene que haber una confección de políticas públicas que trascienda a los gobiernos, que permita tener previsibilidad y también ciertas garantías de que esa inversión la vamos a poder sostener en el tiempo".

En este sentido, Achetoni dijo: "Nuestra Moncloa tiene que tener tres patas, político, económico y social, en donde todos podamos poner letra y podamos poner parte de ese timón, de ese norte que se está buscando" y opinó: "Tenemos un país maravilloso de diversidad de producción, de climas, hasta de orígenes, pero que si nos ponemos todos con criterio, me parece que es un país que tiene todas las condiciones para salir próximamente de esta situación y marcar una política que trascienda los gobiernos y que no sólo inviertan los que están sino que pueda atraer inversiones internacionales".

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"