Ganadería

De la mano del INTA, Aapresid y CREA se llevó a cabo Naredo Invita; un evento para el desarrollo de la ganadería

Con el foco puesto en potenciar las actividades productivas de la región, el INTA junto con Aapresid, CREA y la Sociedad Rural de Guaminí organizan la tercera exposición y jornada de campo "Naredo Invita".

12 Abr 2024

 Con visitantes de toda la región culminó la primera jornada de la tercera edición de la Exposición y Jornada de Campo "Naredo INviTA". El evento contó con la colaboración de AAPRESID regional Guaminí-Carhue, CREA sudoeste y la Sociedad Rural de Guaminí. De la inauguración participó Juan Cruz Molina Hafford -presidente del INTA- junto con Beatríz "Pilu" Giraudo -vicepresidente del INTA-, Ariel Pereda -director nacional del INTA-, Sergio Melgarejo -representante de CRA en el Consejo Directivo del INTA-, Nicolas Carlino -representante de CONINAGRO en el Consejo Directivo del INTA-, Horacio Berger -director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA-, Tomas Oesterheld -vicepresidente de Aapresid-, Nora Kugler -coordinadora CREA región sudoeste-, Andres Laburu -presidente de la Sociedad Rural de Guamini-, Carla Seain -subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agrario de Buenos Aires-, Tomás -Aapresid- y José Arroquy -director del INTA Naredo-, entre otras autoridades.

En la inauguración, Berger valoró el trabajo coordinado con productores, asesores, organismos de ciencia y técnica y con pares en la búsqueda de responder a las demandas y a los desafíos del sector, en función de lograr sistemas cada vez más sostenibles.

"Esta región se caracteriza por sistemas mixtos agrícolas-ganaderos, por lo que trabajamos en el desarrollo del sistema de producción, pensando en sistemas más sostenibles, en lo que es el ciclo de nutrientes, la huella de carbono y, si se quiere, sistemas más resilientes ante los eventos climáticos de extremos", subrayó Berger.

De acuerdo con Kugler, "la organización de la tercera edición de Naredo Invita significa mostrar el compromiso que tenemos todas las instituciones de trabajar juntos en la realización y con el mismo objetivo y esfuerzo compartido".

"Esta es una región ganadera importante, en la que alrededor del 60 % de la actividad es ganadera. Por esto, ponemos el foco en el desarrollo de actividades que permitan brindar información y actualización técnica y que sean un espacio de aprendizaje", indicó Kugler quien subrayó que la ganadería afianza el campo, te hace vivir en el campo y te hace mantener vida en los campos.

En este sentido, Arroquy destacó la importancia de la articulación interinstitucional en la organización de este evento "para potenciar la llegada al territorio y brindar tecnología e información de calidad a los productores". Y agregó: "La ganadería integrada con la agricultura es importante porque le da estabilidad a los sistemas, brinda sustentabilidad, sostenibilidad y estabilidad económica al sistema".

Sistema Chacras: 15 años de una alianza estratégica que va por más En el marco de "Naredo Invita" se firmó un convenio para poner en marcha una nueva Chacra sobre Sistemas Integrados de Producción Agrícolas-Ganaderos, que servirá para afianzar la alianza entre el INTA y Aapresid.

"Este tipo de Chacras constituyen un espacio de trabajo integrado donde confluyen capacidades de investigación y desarrollo aplicadas en problemáticas identificadas por quienes están en la producción, estructurado en espacios científico-técnicos, espacios de experimentación, de transferencia y de incorporación de tecnologías en los sistemas", señaló Berger durante la firma del convenio.

Esta chacra mixta es la primera creada específicamente para abordar los alcances de la integración de la ganadería y la agricultura, lo que adquiere gran relevancia en lo concerniente a la reducción de la huella de carbono de los bioproductos, mediante el cuidado del ciclo de nutrientes, los recursos naturales y la sustentabilidad de los sistemas. "Lo que requiere un abordaje multidimensional y multidisciplinario", aseguró Berger.

El programa Chacras, entre INTA y Aapresid, nació en el año 2009 con el fin de dar respuestas concretas a las demandas de los productores agropecuarios en sus ambientes y sistemas y en estos 15 años de trabajo una de sus principales características es la generación de respuestas con rigor científico a las preguntas del productor y la aplicación de los avances.

"En esta nueva chacra vamos a trabajar en la búsqueda de indicadores sobre el impacto de la integración de la agricultura y ganadería sobre los diferentes ejes de la sustentabilidad y la competitividad de los sistemas", dijo Andrés Madias, gerente del Programa Sistema Chacras del Aapresid. "Este convenio en el que participan las regionales de Aapresid de Mar del Plata Tandil-Azul, Bahía Blanca, Guaminí-Carué, Trenque Lauquen, Pehuajó y La Pampa es un nuevo desafío al que esperamos se puedan sumar más instituciones", concluyó Madias.

Más de ACTUALIDAD
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"