Ganadería

¿Cuántas cabezas de ganado bovino, porcino y aves se faenaron durante julio en Santa Fe?

El relevamiento realizado por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) de la provincia tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de de Santa Fe.

14 Sep 2021

 La Encuesta de Establecimientos de Faena y Frigoríficos es un relevamiento de frecuencia mensual realizado íntegramente por el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe, que surgió ante la necesidad de actualizar la "Declaración de sacrificio de ganado en mataderos y/o frigoríficos", vigente en la provincia (Artículo 6, ley 6354/ 67 y modificatorias) permitiendo modernizar el relevamiento y contar con información confiable y actualizada.

Tiene como objetivo mostrar la evolución de la faena de ganado bovino, porcino, avícola y de recursos ictícolas de Santa Fe. El relevamiento se realiza a partir de un directorio de locales de la provincia dedicados a la matanza de ganado bovino, porcino, aves y elaboración de pescado.

Para ingresar los valores solicitados, el encuestado emplea un formulario web, ubicado dentro del Sistema de Encuestas Electrónicas del IPEC. Las principales variables que se analizan, referentes a ganado bovino y porcino, son cantidad de cabezas faenadas, cantidad de kilos en pie y limpios.

Las categorías para el ganado bovino son las siguientes: Novillos, Novillitos, Vacas, Vaquillonas, Terneros, Terneras, Toros y otros. La faena de ganado bovino correspondiente a julio de 2021 registró una suba de 5,7% en relación al mes anterior y un descenso de 12,9% respecto a julio de 2020. Se faenaron 190.944 cabezas de ganado bovino, siendo las categorías más importantes Novillito y Vaquillona con 75.892 y 47.354 cabezas, respectivamente.

Para el caso del ganado porcino se tiene en cuenta la siguiente clasificación: Cachorros, Cachorras, Capones, Cerdas; Padrillos, Lechón y M.E.I (macho entero inmunocastrado). La faena mensual fue de 123.441 y tuvo una variación positiva de1,2% en relación a junio y de 5,8% respecto a julio de 2020.

Por el lado de las aves, se clasifica en Pollos Parrilleros, Reproductores Padres Pesados, Gallinas Ponedoras, Pollos BB Ponedora, Aves Ornamentales y Otros. Aquí las variables requeridas son aves enteras evisceradas y kilos de carne limpia. La faena de aves en Santa Fe correspondiente a julio de 2021 registró una baja de 2,7% en relación al mes anterior y de 7,3% respecto a julio de 2020. Durante el período de referencia, 2.952.409 aves correspondientes a la categoría Pollos Parrilleros.

También se solicitan datos sobre los subproductos de la faena como Vísceras, Cuero, Grasas y Huesos. Del mismo modo, Menudencias y Plumas en el caso de la faena avícola.

Finalmente, en lo que respecta a Pescados, se categorizan por especie, en cantidad de Piezas y kilogramos de carne limpia. Ante esto, cabe señalar que los datos relevados son insuficientes, por tal motivo que no permiten representar adecuadamente a la población en estudio.

Más leídas

Brasil: estabilidad en las importaciones de lácteos en agosto

¿Cómo votó la región centro?

Plaza local: aun con buenos valores, la hacienda empezó a perder contra inflación

Cómo reducir el impacto del clima en los cultivos de verano

Entre Ríos: incrementaron los lotes de trigo con presencia de enfermedades foliares

MÁS EN ESTA SECCIÓN

Más de Ganadería
Finalizó la inspección sanitaria de EEUU al sistema de control de exportaciones argentinas de carne
Sanidad Animal

Finalizó la inspección sanitaria de EEUU al sistema de control de exportaciones argentinas de carne

Una delegación del Servicio de Seguridad e Inspección Alimentaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos verificó el sistema de control oficial de calidad e inocuidad de carne bovina que desarrolla la Argentina y que se exporta a ese destino.
Carne : verifican en frigoríficos aplicación de norma que amplió exportación a China
Sanidad Animal

Carne : verifican en frigoríficos aplicación de norma que amplió exportación a China

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria inspeccionaron la operatoria de plantas frigoríficas, en el marco de la ampliación de las exportaciones de carne de vaca D y E .
Alerta precios de la carne, cae la faena
Economia

Alerta precios de la carne, cae la faena

La faena bovina cayó un 4% en relación al mes pasado y un 7% interanual, de acuerdo al Consorcio Exportador ABC. El dato, sumado al menor ingreso en los feedlots, evidencia el faltante de bovinos.
Productores de Patagones se preparan para la zafra lanera
FRIBRAS ANIMALES

Productores de Patagones se preparan para la zafra lanera

Con una comercialización anual de 500.000 kilogramos de lana, 160 productores de ovinos se inscriben para participar de la sexta licitación pública de la zafra 2021.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"