INNOVACIÓN

Crean un software que permite eficientizar el cultivo de soja

Se trata de Cronosoja, un modelo desarrollado por FAUBA, CONICET y el INTA, que estima estados de desarrollo, riesgos de heladas y el contenido de agua del suelo.

30 Dic 2019

Para tomar decisiones de manejo acertadas que permitan obtener altos rendimientos y granos de calidad en el cultivo de soja es fundamental conocer cuándo ocurrirán sus diferentes estadios vegetativos y reproductivos, y qué condiciones ambientales se darán en cada momento. El modelo CRONOSOJA, desarrollado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el Conicet y el INTA, permite saber en qué fechas ocurrirán los mencionados estadios y conocer los riesgos climáticos por heladas y escasez de agua en el suelo en esas fechas. La herramienta es libre y gratuita, y se la podrá usar en varios países de Sudamérica.

"El modelo CRONOSOJA es un software que permite predecir la ocurrencia de los estadios fenológicos más importantes que suceden a lo largo del ciclo del cultivo de soja -desde germinación hasta madurez fisiológica-, así como el riesgo de heladas y el contenido hídrico del suelo en cada una de las etapas del ciclo", explicó Daniel Miralles, docente de la cátedra de Cerealicultura de la FAUBA, coautor del modelo junto con Santiago Álvarez Prado y María Fernández Long (también docentes de esa Facultad), Alan Severini (profesional del INTA) y Aníbal Crespo (programador de la Unidad de Tecnologías de la Información de la FAUBA).

El modelo fue diseñado para que su uso sea simple, más allá de que la programación incluye cálculos matemáticos muy complejos para poder simular el desarrollo del cultivo día por día. Para elaborarlo, los autores se basaron en datos como la duración del día y la noche -es decir, del fotoperíodo- y las temperaturas que determinan el ritmo de desarrollo de la soja.

Lee también:En Tucumán, promueven la miel monofloral de limón

Dos variables claves y predecibles

La herramienta permite calcular el riesgo de que sucedan heladas en cada estadio del ciclo de la soja. Al respecto, Miralles resaltó que esa probabilidad de ocurrencia se calculó en base a datos de temperatura mínima provenientes del proyecto POWER (de la NASA). "Para la etapa de emergencia consideramos la probabilidad de que ocurran heladas en un período de 15 días centrado en la fecha que CRONOSOJA estima para esa fase. Para el resto de las etapas, esa probabilidad se calculó sobre un período de 45 días centrado en las fechas que estima el modelo para cada una".

"Por otra parte, con nuestro modelo se puede estimar el contenido de agua en el suelo en cada estadio del cultivo. Para obtener este dato, CRONOSOJA incluye otro modelo, también desarrollado en la FAUBA, llamado Balance Hidrológico Operativo para el Agro, o BHOA. Es importante destacar que, en la actualidad, al BHOA lo usan de rutina tanto el Servicio Meteorológico Nacional como el INTA en sus informes semanales".

Fuente: Sobre la Tierra

Más de ACTUALIDAD
Recomiendan aplicación área como uno de los métodos para combatir al dengue
Actualidad

Recomiendan aplicación área como uno de los métodos para combatir al dengue

A través de la pulverización aérea se puede reducir de manera más rápida y efectiva la cantidad de mosquitos ya que con los aviones se amplía la capacidad de aplicación con respecto a la terrestre.
Dictan norma para controlar precios de los frigoríficos
Economia y Politica

Dictan norma para controlar precios de los frigoríficos

La Secretaria de Comercio intervino en el comercio cárnico ante la emergencia sanitaria , los últimos aumentos de precios, el miedo a una suba de precios y el temor a un posible desabastecimiento
La AFIP fiscalizó 1.860 comercios, ordenó 9 clausuras y detectó precios abusivos
Consumo

La AFIP fiscalizó 1.860 comercios, ordenó 9 clausuras y detectó precios abusivos

Las inspecciones -realizadas en todo el país abarcaron a 795 farmacias, 1.050 autoservicios y supermercados, 13 fábricas de alcohol en gel y 2 empresas productoras de barbijos.
Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China
Comercio Internacional

Argentina exporta casi 22 toneladas de carne ovina con hueso a China

En un parte oficial, el Ministerio de Agricultura destacó que el país inició este lunes la exportación al gigante asiático.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"