Clima

Con la llegada del ingreso de aire frío, habrá heladas intensas en la zona central del país

El meteorólogo Sergio Jalfín habló en Chacra 360 sobre las perspectivas climáticas para los próximos días en la zona núcleo de nuestro país. Además, se prevé heladas para la zona central.

13 May 2024

 Los primeros días de la próxima semana serán con mucha nubosidad, viento del sudeste y el frío va a ir haciendo más intenso hacia mitad y final de la semana. "Una semana que en general no vamos a tener tormentas o lluvias significativas más allá de la nubosidad o alguna llovizna dispersa", sostuvo Jalfin y dijo que este panorama se replicará en una parte de la zona núcleo; la zona más productiva de nuestro país, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y provincia de Buenos Aires.

Si bien no se esperan lluvias para los próximos días, en algunos sectores del norte de Corrientes, Formosa y Misiones van a continuar las precipitaciones durante los primeros días de la semana.

"Con la llegada de este ingreso de aire frío van a empezar a darse las heladas intensas en muchos puntos de la zona central de Argentina", señaló el meteorólogo y dijo que son bastante temprano en la época porque este frío intenso quizás es un poco más característico del fin de mayo o comienzo de junio. El frío fue responsable de las nevadas muy fuertes sobre la zona de la Cordillera que tuvieron paralizada a la ciudad de Bariloche en los primeros días de la última semana con clases y actividades suspendidas. "Se esperan más nevadas para estos días en aquellas ciudades del norte de la Patagonia", contó Jalfin.

Por otro lado, hizo referencia a las inundaciones que está atravesando el sur de Brasil. Esta inundación es la peor que registra la ciudad de Porto Alegre desde el año 1941 y se ha cobrado la vida de al menos 108 personas, muchos heridos, una gran cantidad de evacuados y al menos un 1.5 millón de personas que han sido afectadas directamente por esta trágica inundación en el estado de Río Grande do Sul. Sobre este tema, el meteorólogo contó que "la proyección no es buena porque se esperan más lluvias para los próximos días". Cabe señalar que en el estado de Río Grande del Sur cayeron entre 500 a 700 milímetros en los primeros 10 días de mayo. "Lo que debería llover en todo el año allí es entre 1000 y 1200 milímetros, lo cual implica que ha precipitado la mitad de lo que debería llover en todo el año en tan solo 10 días", explicó Jalfin. Como consecuencia de estas lluvias hubo desborde de ríos y complicaciones en la represa de la región, lo que trajo aparejado que se inunde por completo la ciudad de Porto Alegre, capital del estado de Río Grande do Sul.

Además, en la zona del litoral argentino las lluvias que se dieron en los últimos días, en algunos casos superaron los 100 milímetros. Estas precipitaciones provocaron la crecida del río Uruguay que, en muchas ciudades de Entre Ríos, tocó el pico máximo. "Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Colón y Concordia ya tienen lugares donde se está evacuando a la gente por el aumento tan significativo del río porque si bien no hay lluvias previstas para los próximos días sobre la provincia de Entre Ríos, todo lo que ha precipitado donde nacen estos ríos en el sur de Brasil y Misiones, termina perjudicando a la provincia de Entre Ríos", sostuvo Jalfin y señaló que para mitad y final de la próxima semana el nivel del río irá disminuyendo.

Por último, la semana será fría para toda la zona central del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires con mínimas que estarán promediando los 6°C a 8°C en las mañanas y máximas de 13°C a 15°C y habrá heladas en el interior de la provincia de Buenos Aires.

Más de ACTUALIDAD
El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%
ECONOMIA

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5%

El FMI estimó que la economía argentina caerá 3,5% este año y que la inflación llegará al 140% anual en diciembre.
Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola
ACTUALIDAD

Sudamérica perdió el 20% de sus pastizales por el avance agrícola

Un estudio académico cuantificó la superficie reemplazada por cultivos entre 1985 y 2022 en Brasil, Uruguay y la Argentina.
El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020
Agroindustria

El complejo sojero registró la exportación más importante desde el 2020

También hay muy buenas perspectivas para junio, de acuerdo con un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá
Internacionales

Paraguay exportó sus primeras 26 toneladas de carne vacuna a Canadá

Paraguay despachó el primer envío de un embarque con 26 toneladas de carne bovina hacia Canadá, a un mes de haber conseguir la habilitación
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"