La siembra de trigo ha comenzado con un leve aumento en la intención de siembra, pasando de un incremento del 5% a un 8%, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.
A pesar de los temores por las heladas, especialmente en el norte de Buenos Aires, los perfiles de humedad han mejorado significativamente, lo que podría mitigar algunos riesgos.
" El entusiasmo por hacer trigo va dando pequeños pasos semana a semana. Lo que cambió en esta semana es que donde manifestaban una caída, ahora sembrarían la misma área del año pasado", indica el informe.
Y en otros lugares que decían repetir el área del año pasado, ahora habría un leve aumento.
La próxima semana la actividad será más importante.
Entre los temores que tienen los productores, aparte de la incógnita que plantea el valor de los alquileres, aparece, sobre todo en el norte bonaerense, el temor por las heladas.
El año pasado limitó seriamente los rindes en esa zona, y si bien las condiciones de humedad con las que parten los perfiles son muy diferentes esta vez (algunos análisis están dando 180 mm hasta los 2 metros del suelo), "es algo no que se puede asegurar como en el caso del granizo y el temor pesa a la hora de sumar más área", explican los técnicos de General Pinto. En Colón, van a sembrar más tarde, pese a la pérdida de potencial, para escapar de las heladas.
Finalmente, la cosecha de soja de primera esta por finalizar, luego de ser la más atrasada en los últimos cinco años, con un rendimiento promedio de 42 qq/ha. La cosecha de maíz temprano promedió 108 qq/ha, y el 15% del maíz tardío ya ha sido recolectado debido a los ataques de chicharrita.