Política y Economía

Bronzovich: "Hoy me toca tener la responsabilidad de la estimación de todo un país, para mí es un honor"

Durante Expoagro, la megamuestra del campo argentino que se realizó del 5 al 8 de marzo en el Tecnódromo de San Nicolas, Chacra TV habló con Director Nacional de Producción Vegetal en Secretaria de Agricultura, Nicolás Bronzovich, quien compartió sus impresiones sobre la muestra, destacando la diversidad tecnológica y el optimismo percibido entre los productores.

15 Mar 2024

Durante Expoagro, la megamuestra del campo argentino que se realizó del 5 al 8 de marzo en el Tecnódromo de San Nicolas, Chacra TV habló con Director Nacional de Producción Vegetal en Secretaria de Agricultura, Nicolás Bronzovich, quien compartió sus impresiones sobre la muestra, destacando la diversidad tecnológica y el optimismo percibido entre los productores. Además, mencionó cuales iban a ser los lineamientos de su área, enfocándose en mejorar las estimaciones agrícolas y explorar oportunidades en la bioeconomía, como la inclusión de cultivos frutihortícolas en las estadísticas públicas. También resaltó la importancia de profundizar en la biología del suelo.

Nicolás Bronzovich habló sobre cómo vio a los productores durante la muestra. "Como siempre hay mucha diversidad de oferta tecnológica y en el productor yo percibo optimismo", opinó el Director Nacional de Producción Vegetal.

Además, hizo referencia a los principales lineamientos que tienen desde el área de producción vegetal. "En los cultivos extensivos una actividad central que tenemos tiene que ver con las estimaciones agrícolas en el área y ahí vemos oportunidades de mejoras diversas, oportunidades nuevas bajo la lupa de la bioeconomía que empezamos a encontrar potencial para incorporar", sostuvo Bronzovich y ejemplificó: "No sólo estimar sólo los seis cultivos extensivos, sino también por qué no agregar algunos frutihortícolas que también son de relevancia y que también es bueno que el mercado tenga un dato transparente y sincero de las estadísticas públicas animándose a informar". Por otro lado, contó que hay mucho para profundizar en el área biología de suelo.

"Hoy me toca tener un poco la responsabilidad de la estimación de todo un país, para mí es un honor, un desafío, algo que encaro con mucho placer", opinó Bronzovich.

Enfatizó el potencial ilimitado del campo argentino, señalando la expresión de tecnologías en las muestras como generadora de un potencial infinito. Abordando la situación actual y la campaña agrícola, mencionó la reciente salida de tres años de sequía y la incertidumbre ante un posible cambio climático hacia un año Niña.

Por otro lado, el funcionario habló sobre cuál es el potencial del campo argentino. "Nuestro potencial es ilimitado, caminás unos pocos metros y te asustás de nuestro potencial", sostuvo Bronzovich y agregó que "estas muestras son donde se expresa todas las tecnologías, cómo se combinan unas con otras, eso genera un potencial infinito".

Hablando sobre la coyuntura y la campaña gruesa, el Director de Producción Vegetal contó que "hoy estamos en una situación que salimos de tres años de sequía y que un año Niño que iba a ser Niño, no fue tan Niño, quiero ser un poco voz de aquellos a los que no le tocó la lluvia porque cuando uno está haciendo estimaciones y estadísticas agrícolas a nivel de 30/ 40 millones de hectáreas, por ahí dice noticias alentadoras, pero se olvida del que le agarró la piedra o al que no le llovió y hay situaciones de esas también en Argentina y son las que preocupan".

"Estamos saliendo de ese tercer año con la incertidumbre de haber tenido un año no tan Niño y quizás entrar en una Niña, así que desafiándonos todos a reinventarse otra vez y ahora con un horizonte más claro que nos motiva a volver a reinventarnos, a transformarnos, ver cómo volvemos a combinarnos, cómo ajustamos esos procesos tan milimétricamente como lo hace el productor argentino para, si finalmente nos toca otra Niña, ver cómo la atravesamos de la mejor manera y aplicando la tecnología más adecuada", explicó Bronzovich.

Más de ACTUALIDAD
" Estamos antes los mismos desafíos que enfrentábamos hace 22 años"
Economía

" Estamos antes los mismos desafíos que enfrentábamos hace 22 años"

Lo afirmó el Ing. Gustavo Oliverio durante su disertación en el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando,
" Debemos tener un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista "
Economía

" Debemos tener un marco macroeconómico estable y una política agrícola menos intervencionista "

Lo afirmó el Lic. Gustavo López, Director de la Consultora Agritrend, durante el Seminario "Una nueva Argentina 2030", organizado por la Fundación Producir Conservando. Presentó su ponencia sobre "Limitantes Estructurales del Sector Granario al 2030
" No habra modificación inmediata de los derechos de exportación "
Economía

" No habra modificación inmediata de los derechos de exportación "

En el seminario de la Fundación Producir Conservando, el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, resaltó el objetivo de sacar a la Argentina del fracaso económico, subrayando que la productividad está directamente ligada a las inversiones.
El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo
ACTUALIDAD

El Gobierno Nacional refuerza el control y fiscalización en los puertos con litoral marítimo

FAO brindó a la Secretaría de Bioeconomía dispositivos electrónicos con un software desarrollado a medida para confeccionar las Actas de Descarga por parte de los Inspectores de muelle Nacionales de Pesca.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"