Economía

Balanza comercial arrojó un superávit de US$1623 millones

Por efecto de los precios de la oferta, la Argentina registró en mayo el nivel más alto de exportaciones desde junio 2014, con u$s6.764 millones, lo que combinado con importaciones por u$s5.141 millones, dejó un saldo favorable.

23 Jun 2021

Por efecto de los precios de la oferta, la Argentina registró en mayo el nivel más alto de exportaciones desde junio 2014, con u$s6.764 millones, lo que combinado con importaciones por u$s5.141 millones, dejó un saldo favorable de u$s1.623 millones.

Los datos fueron dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC).
De acuerdo con la información del organismo, el intercambio comercial, que suma exportaciones e importaciones aumentó 44,4%, en relación con igual mes del año anterior, y alcanzó un monto de u$s11.905 millones.

Si bien el número de las ventas al exterior representa un récord de los últimos 8 años, la realidad es que se consiguió más por el efecto del extraordinario aumento de la cotización de las materias primas antes que por una mejor performance de la econo- mía. El INDEC precisó que "las exportaciones crecieron 33,2% respecto a igual mes de 2020 debido principalmente a un incremento de los precios de 35,9%, ya que las cantidades cayeron en 1,9%".

Miguel Ponce, titular del Centro de Estudios del Comercio Exterior del Siglo XXI señaló a Ámbito que el incremento del intercambio "se puede decir que no es virtuoso, más que nada porque se debe a suba de precios y no de cantidades". El experto consideró que los buenos números del comercio exterior que se registraron en mayo podrían no repetirse en junio, en parte por la baja que hubo en los precios y en otro aspecto por el cierre de las exportaciones de carne. El analista estimó que las recientes medidas anunciadas por el Gobierno para mantener restricciones a las ventas con cupos tendría un costo de al menos u$s200 millones.

Por otro lado, el INDEC informó que los envíos de manufacturas de origen industrial (MOI) se incrementaron 117,7%; los combustibles y energía (CyE), 45,5%; y las manufacturas de origen agropecuario (MOA), 34,7%; mientras que los productos primarios (PP) registraron una baja de 2,1%. Las importaciones, en tanto, subieron 62,4% respecto a igual mes del año anterior, co- mo consecuencia de "una suba de 40,7% en las cantidades y de 15,3% en los precios", informó el organismo.

"Todos los usos económicos registraron variaciones positivas: los bienes de capital, 39,5%; los bienes intermedios, 58,7%; combustibles y lubricantes, 170,7%; piezas y accesorios para bienes de capital, 99,8%; bienes de consumo, 11,4%; vehículos automotores de pasajeros, 121%; y el resto, 155%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales.

Al respecto, Ponce indicó que los datos de las importaciones "muestran claramente los resultados de la administración del comercio exterior" ya que todos los rubros presentan saltos importantes, menos los bienes de uso.

El saldo de la balanza comercial, de u$s1.623 millones, fue u$s289 millones inferior al del mismo mes de 2020.

En mayo, los principales destinos de las exportaciones argentinas fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Chile, India, Países Bajos, Vietnam, Egipto, Indonesia, e Irán, en ese orden; los cuales en conjunto acumularon el 58,0% del total de ventas externas. 

Por su parte, los diez principales países de origen de las importaciones fueron: Brasil, China, Estados Unidos, Paraguay, Alemania, India, Tailandia, México, Vietnam e Italia, y representaron el 70,5% del total de compras al exterior.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"