Politica

Asumió Frigerio: con anuncios de austeridad y transparencia

Rogelio Frigerio asumió la Gobernación de Entre Ríos y se manifestó en línea con el norte que marcó el presidente en lo referido a recorte de gastos.

12 Dic 2023

El nuevo mandatario provincial se manifestó en línea con "el norte que marcó el presidente" en lo referido a recorte de gastos. A las quitas en transporte público, electricidad, educación y obras públicas, se suma una batería de leyes, entre las que mencionó a las de ética pública y de extinción de dominio

El gobernador electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, asumió este lunes por la noche en la Casa de Gobierno en Paraná, la capital provincial, donde adelantó que acompañará "el norte que marcó el presidente" Javier Milei con una descripción "clara y contundente: no hay más plata".

"Eso incluye quita de subsidios y necesariamente repercute en la boleta de luz, en el transporte, en la generación de vivienda, en la educación y en las obras públicas", afirmó ante unas 900 personas que aplaudieron varias veces, menos en esos momentos.

Por eso, aseguró que buscará "construir un norte austero", porque Entre Ríos "está endeudada y sin ahorros".

Frigerio estuvo acompañado por sus pares de Corrientes, Gustavo Valdés; y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; el exgobernador Gustavo Bordet, representantes de los poderes de Estado, miembros de las fuerzas de seguridad y de la Justicia, entre otros.

"Voy a reducir a la mitad los cargos, habrá concursos para ocuparlos, nadie cobrará más de un sueldo, se terminan los gastos reservados y autos oficiales personales, y se reducirán los asesores" del Poder Legislativo, indicó, y detalló que presentará al menos seis leyes, entre las que se encuentran la del arrepentido, boleta única y de acceso a la información pública.

Allí afirmó que se viene "una nueva etapa luego del quiebre más grande de la historia entre la política y la sociedad, por culpa de políticos que buscaron privilegios en vez de resolver problemas".

Frigerio apuntó contra quienes forman parte de "la cultura política que está en todos los partidos y coaliciones", y convocó a la acción para "resolver problemas, sin las anteojeras ideológicas, prejuicios ni ataques".

Para eso, prometió que eliminará "cerca de la mitad los cargos del Estado, porque generan beneficios para ellos y no para la sociedad"; y convocará a concursos "abiertos y transparentes para terminar con el acomodo de familiares y amigos".

La reducción de la planta de asesores del Poder Legislativo también sufrirá un ajuste: "¿Cuántos colabores se necesita para que hagan su trabajo? ¿por qué uno oficialista tiene más que uno de la oposición?", cuestionó Frigerio.

Por otra parte, mencionó que enviará una batería de nuevas leyes: de acceso a la información pública; otra de ética pública conocer "con cuánto entran y con cuánto se van" los funcionarios; una ley del arrepentido; una de "ficha limpia", otra de extinción de dominio (instrumento que permite al Estado tomar bienes de las personas que cometieron delitos) y una para tener una boleta única en las elecciones provinciales.

Hasta el 14 de febrero habrá sesiones ordinarias en la provincia, por lo que de presentar los proyectos, muchos de ellos se tratarán en las primeras semanas de su gestión.

Frigerio ganó la elección con el 41,68% de los votos y en segundo lugar quedó el intendente de Paraná y candidato por el oficialismo, Adán Bahl, con el 39,43%; luego de 20 años de gobiernos peronistas en Entre Rios.


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"