Ganadería

Alarma en la exportación de carne vacuna por la persistente tendencia a la baja de los precios internacionales

En noviembre pasado el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada, registró una caída mensual de casi el 17. Desde el Consorcio ABC sostienen que la tendencia a la baja de los valores comenzó en mayo pasado

23 Dic 2022

El deterioro que sufren los precios internacionales de la carne vacuna en el cierre del presente año, pone en alerta a los frigoríficos exportadores del país. En noviembre pasado, el precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada registró una merma mensual del 16,9%. Así lo reflejó el último informe del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, más conocido como el Consorcio ABC y que nuclea a los grandes frigoríficos exportadores.

Sequía: en diciembre los embarques de trigo reflejan una caída del 66% y es acotado el ritmo de ingreso de camiones a los puertos

Son datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Entre lo ya embarcado y lo programado a embarcar, se despacharían 540 mil toneladas de trigo en el presente mes.

Este tipo de cuestiones mantiene en alerta al sector exportador, ya que tal como indicaron desde la mencionada entidad en un comunicado, "persiste la tendencia de baja de los precios cárnicos en los principales destinos para la carne argentina desde el mes de mayo pasado en adelante". Además, el relevamiento destacó que durante el último mes el volumen comercializado al mundo fue de 52.400 toneladas peso producto, un 2,2% inferior al mes de octubre, y con ingresos por USD 219,3 millones, un 18,7% de caída mensual.

Por otro lado, en relación a los primeros once meses de 2021 los volúmenes exportados son un 10,8 % superiores, mientras que el valor obtenido ha sido un 28,5% más alto. Y allí se tiene en cuenta que China se presenta como el comprador del 82,1% de los volúmenes de carne vacuna exportados en octubre del presente año.

Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC, destacó que "China es el principal destino de exportación, tanto para el mes de noviembre como para el acumulado de los primeros once meses del año. En el último mes, se embarcaron con destino a China 8.150 toneladas de carne con hueso y huesos bovinos producto de la despostada, por un valor de 10,5 millones de dólares y cerca de 34.900 toneladas de carne bovina deshuesada, por un valor de 143 millones de dólares".

Lechería: Mientras el Gobierno destacó el récord de exportaciones, advierten que la cadena láctea atraviesa una "grave situación"

La Asociación que agrupa a las pymes lácteas pidió al Gobierno que atienda al sector para encontrar una salida a la crisis lechera. Por otro lado, la Secretaría de Agricultura señaló que las exportaciones de lácteos alcanzaron un nivel récord en lo que va del año


De esta manera, según el titular del Consorcio ABC, China representó el 82,1% de los volúmenes exportados en noviembre de 2022 por parte de la Argentina, y el 77,5% del acumulado en los primeros once meses del año. Además, el precio medio de las ventas a China de carne sin hueso el mes pasado se ubicó alrededor de los 4.121 dólares por tonelada, marcando un claro sendero a la baja desde el máximo de 5.900 dólares obtenido en mayo último.

En el último informe técnico elaborado por el Consorcio ABC, se indicó que las exportaciones de noviembre de 2022 alcanzaron un volumen cercano a las 52.400 toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada, por un valor del orden de los USD 219,3 millones. Con respecto a octubre de 2022, los volúmenes embarcados reflejaron un retroceso del 2,2%, mientras que el valor obtenido muestra allí una caída del 18,7%.

Precios

A todo esto, en comparación con noviembre del año pasado los volúmenes exportados resultaron un 17,8% superiores, mientras que el valor obtenido exhibió una merma del 16,8%. El acumulado de los primeros once meses del año 2022, revela que las ventas al exterior de carne bovina refrigerada y congelada resultaron cercanas a las 580 mil toneladas peso producto; por un valor de aproximadamente 3.248 millones de dólares. Y con relación a los primeros once meses de 2021, los volúmenes exportados presentan un incremento del 10,8%, al tiempo que los precios obtenidos han sido un 28,5%) más altos.

El precio promedio de exportación de carne bovina refrigerada y congelada resultó en el mes de noviembre de 2022 de 4.183 dólares por tonelada. Este valor resulta un 16,9% inferior al obtenido en octubre último; y un 29,4% más bajo que el precio medio de noviembre de 2021, que había sido de 5.920 dólares por tonelada.

Las exportaciones agroindustriales crecieron 11% durante noviembre y se ubicaron en torno a los USD 4.000 millones

Son datos del Consejo Agroindustrial Argentino. Los despachos sumaron USD 394,1 millones más que en noviembre de 2021, pero cayeron 16% respecto a octubre. El aporte de los complejos de soja, maíz y trigo

"En los últimos siete meses, se observa una persistente tendencia a la baja de los precios en los principales destinos desde el mes de mayo en adelante; y los 4.183 dólares promedio por tonelada obtenidos en el mes de noviembre se ubican 2.100 dólares por tonelada por debajo de los máximos registrados en el pasado mes de abril", indicó el estudio realizado por especialistas del Consorcio ABC.


Más de Ganadería
A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo
Ganadería

A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo

Juan Manuel Bautista, Director de la SRA, habló con Chacra TV sobre la mejora significativa tanto en eficiencia y cantidad, de cerdo. Aunque señaló que el primer semestre no ha sido favorable en términos de precios y costos, lo que ha generado crisis para algunos productores.
Panorama ganadero internacional
Ganadería

Panorama ganadero internacional

En China con 234 mil toneladas de carne vacuna importadas en mayo, el gigante asiático establece un nuevo récord en volumen para ese mes , mie tras que Uruguay con récord en las preñeces, espera tener 3,2 millones de teneros de producción
La flora ruminal, agradecida
Ganadería Manejo

La flora ruminal, agradecida

Una alternativa balanceada para aprovechar recursos de baja calidad, mejorando su performance en términos de respuesta animal y de producción de carne. Cómo llegar a buen puerto con esta herramienta.
Carne ovina en la mesa de todos los días
Ganadería

Carne ovina en la mesa de todos los días

Producir y vender ovejas y corderos en el sudoeste bonaerense es un desafío por los precios bajos y la alta informalidad. Para desarrollar el sector, plantean registrar las majadas, facilitar su comercio formal y difundir su consumo. ¿El cordero de las fiestas en la dieta cotidiana?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"