Ganadería

A pesar de que la producción es buena, los productores de cerdo están vendiendo por debajo del costo

Juan Manuel Bautista, Director de la SRA, habló con Chacra TV sobre la mejora significativa tanto en eficiencia y cantidad, de cerdo. Aunque señaló que el primer semestre no ha sido favorable en términos de precios y costos, lo que ha generado crisis para algunos productores.

25 Jun 2024

 Juan Manuel Bautista, Director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), habló con Chacra TV sobre la mejora significativa tanto en eficiencia y cantidad, de cerdo. Aunque señaló que el primer semestre no ha sido favorable en términos de precios y costos, lo que ha generado crisis para algunos productores. Además, explicó por qué Argentina mantiene un buen estatus sanitario en comparación con otros países afectados por enfermedades porcinas.

"La producción viene avanzando desde el punto de vista técnico y productivo en los últimos años de una manera impresionante, es sorprendente lo bien que están trabajando los productores de cerdo de la Argentina", sostuvo Bautista y explicó que están produciendo cada vez más, están siendo cada vez más eficientes, pero a pesar de eso, este año el precio y los costos no acompañaron, por lo menos en el primer semestre.

En este sentido, el Director de la SRA contó que históricamente el precio empieza a bajar en marzo hasta julio, a mediados del invierno hay una baja del precio por menor consumo. "Este año eso empezó en enero, el precio empezó a caer, los costos subieron, la situación no es lo suficientemente buena", señaló Bautista y contó que hay productores "que están vendiendo por debajo del costo y eso está generando una crisis importante".

De esta manera, el Director de la SRA destacó: "Esperamos un segundo semestre un poco más optimista con una suba de precios" y agregó que el costo está bastante estable pero el precio está muy bajo. "La mirada en el mediano plazo es que haya una tendencia positiva, si todo acompaña el precio empieza a subir y el negocio empieza a liberarse", explicó.

Desde el punto de vista productivo la cadena de cerdo se encuentra muy bien. La gente produce cada vez más kilos de cerdo, cada vez más eficientemente "lo que hace que a pesar de la crisis mucha gente sigue invirtiendo en genética, los que tienen planes armados de reposición anual lo siguen cumpliendo", sostuvo Bautista y contó que la genética líquida que es la incorporación de genes a través de semen en lugar de padrillo como se usaba antes está creciendo mucho en el negocio. Además, el Director de la SRA contó que en su empresa el año pasado inauguraron un nuevo centro de diseminación en Ameghino, siendo el primero de ese tamaño en nuestro país y de los tres más grandes de Latinoamérica con 800 machos en producción.

Con respecto a las importaciones, en lo que va del año la importación fue 50% menos al acumulado en el mismo periodo del año pasado. "Si bien afecta y forma parte del cisne negro que apareció en el primer semestre, es un poco menor de lo esperado", contó Bautista.

Por otro lado, Bautista habló sobre el consumo de carne de cerdo en el mercado interno y aseguró que "el negocio de las carnes está complicado en general" y explicó que el cerdo está muy traccionado por el precio del novillo, el novillo no sube, el mes pasado se consumió más pollo que novillo, algo que nunca pasó en Argentina". Haciendo referencia a esta "alteración del consumo de carne", el director de la SRA explicó que el cerdo está muy atado al consumo de la carne de novillo. "Al no traccionar el novillo, el cerdo no tracciona", sostuvo Bautista.

Volviendo al consumo en el país, el especialista explicó que lo que debería pasar, que es lo que pasa con todos los países productores de carne, los cortes caros de carne bovina se exportan y se reemplaza parte de esos cortes con carne de cerdo. "En Argentina todavía empieza a pasar, pero no tan fuerte como debería y eso hace que todavía el potencial de, 25/30 kilos de consumo por habitante por año, todavía no estamos llegando", destacó.

Es importante destacar que, actualmente, consumimos 20 kilos por habitante por año de los cuales 15 kg corresponden a carne fresca y 5 kg a chacinados. "El negocio del cerdo es un negocio de volumen, es un negocio de vender muchos kilos para ser eficiente", señaló Bautista y explicó que la granja cuanto más kilo produce, más kilos venden, empieza a ser más eficiente. En números, cabe destacar que, en el año 2005, el objetivo de producción era 2.500 kilos por hembra instalada, hoy llegan a 3.804 kilos con la misma cantidad de hembras, pero produciendo casi un 80% más de producción en kilos. "Eso hace que sea más eficiente y permita una baja en el costo de producción", afirmó y explicó que la baja en el costo de producción no se manifiesta en el mostrador.

Por otro lado, el especialista en producción de cerdo habló sobre la sanidad, teniendo en cuenta los mercados internacionales. "Argentina está en un oasis sanitario, comparado con otros países del mundo, la cantidad de enfermedades y el nivel de riesgo de enfermedades que tenemos es muy bajo", contó Bautista y lo comparó con la Peste Porcina Africana (PPA) en Europa o China o dos enfermedades que afectan mucho en Estados Unidos; tanto Brasil como Argentina no entraron y se mantienen libres de esas enfermedades.

Con respecto a los mercados internacionales, Bautista contó que China estaría frenando la importación de productos. "Nos abre un panorama interesante para que Argentina pueda retomar en el corto plazo las exportaciones a China", dijo el Director de la SRA y agregó que empiezan a abrirse nuevos mercados como África.

"El nuevo mercado de Uruguay nos va a permitir sacar volumen", sostuvo Bautista y señaló que empieza a haber mercados ayudados por situaciones económicas, por situaciones geopolíticas y por situaciones sanitarias.

Bautista concluye que, aunque el sector enfrenta desafíos, hay potencial de crecimiento y eficiencia, con nuevas oportunidades en mercados internacionales.

Más de ACTUALIDAD
Senasa participó del encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios
Política y Economía

Senasa participó del encuentro internacional sobre tratamientos fitosanitarios

El Senasa participó del grupo de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria que evalúa medidas para el control de plagas
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"