Economía

La balanza comercial arrojó superávit de u$s182 millones en febrero

Las exportaciones totalizaron 5.230 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 18,9%, al tiempo que las importaciones sumaron 5.048 millones de dólares, con una caía interanual del 10,4%.

22 Mar 2023

En el segundo mes del año las exportaciones totalizaron 5.230 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 18,9%, al tiempo que las importaciones sumaron 5.048 millones de dólares, con una caía interanual del 10,4%.

Afectado por una fuerte caída de las exportaciones , el intercambio comercial de febrero dejó un superávit de u$s182 millones, por debajo del resultado positivo de u$s818 millones de igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado fue producto de exportaciones por u$s5.230 millones, con una baja interanual del 18,9% en la facturación, frente a importaciones por u$s5.048 millones, con un retroceso del 10,4%.

De esta forma, el primer bimestre del año arrojó un déficit de u$s261 millones, debido a que en enero pasado la balanza comercial marcó un resultado negativo de u$s484 millones.

En febrero, las exportaciones cayeron 18,9% respecto a igual mes del año anterior, con mermas en todos los rubros. En el caso de Productos Primarios, la facturación bajó 33,6%, al sumar u$s616 millones debido a un descenso del 35% en las cantidades, mientras que los precios crecieron 2,1% en la comparación anual.

La disminución se debió principalmente a menores ventas de cereales en medio de la fuerte sequía que afecta al país, por un monto total de u$s703 millones, con lo que se convirtió en el subrubro de mayor caída.

En tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 16,4%, con el equivalente a u$s357 millones debido a la baja de 1,4% en los precios y de 15,7% en las cantidades.

El mayor retroceso se registró en la venta de "residuos y desperdicios de la industria alimenticia" principalmente soja, con una merma de u$s363 millones.

Por su parte, la baja en la facturación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) ascendió a u$s249 millones, o , 14,4% como resultado de una caída de 4,8% en las cantidades y de 10,1% en los precios. La variación se debió fundamentalmente a menores ventas de productos químicos y conexos, en torno a los u$s266 millones.

Argentina acumuló un superávit de 6.923 millones de dólares en 2022, frente a los 14.751 millones de dólares registrados en 2021.

Más de ACTUALIDAD
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"
Política y Economía

Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"

José Martins, Presidente de la BCBA y Coordinador del CAA, habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"