Economía

La balanza comercial arrojó superávit de u$s182 millones en febrero

Las exportaciones totalizaron 5.230 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 18,9%, al tiempo que las importaciones sumaron 5.048 millones de dólares, con una caía interanual del 10,4%.

22 Mar 2023

En el segundo mes del año las exportaciones totalizaron 5.230 millones de dólares, lo que representó una baja interanual del 18,9%, al tiempo que las importaciones sumaron 5.048 millones de dólares, con una caía interanual del 10,4%.

Afectado por una fuerte caída de las exportaciones , el intercambio comercial de febrero dejó un superávit de u$s182 millones, por debajo del resultado positivo de u$s818 millones de igual mes del año pasado, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Este resultado fue producto de exportaciones por u$s5.230 millones, con una baja interanual del 18,9% en la facturación, frente a importaciones por u$s5.048 millones, con un retroceso del 10,4%.

De esta forma, el primer bimestre del año arrojó un déficit de u$s261 millones, debido a que en enero pasado la balanza comercial marcó un resultado negativo de u$s484 millones.

En febrero, las exportaciones cayeron 18,9% respecto a igual mes del año anterior, con mermas en todos los rubros. En el caso de Productos Primarios, la facturación bajó 33,6%, al sumar u$s616 millones debido a un descenso del 35% en las cantidades, mientras que los precios crecieron 2,1% en la comparación anual.

La disminución se debió principalmente a menores ventas de cereales en medio de la fuerte sequía que afecta al país, por un monto total de u$s703 millones, con lo que se convirtió en el subrubro de mayor caída.

En tanto las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayeron 16,4%, con el equivalente a u$s357 millones debido a la baja de 1,4% en los precios y de 15,7% en las cantidades.

El mayor retroceso se registró en la venta de "residuos y desperdicios de la industria alimenticia" principalmente soja, con una merma de u$s363 millones.

Por su parte, la baja en la facturación de las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) ascendió a u$s249 millones, o , 14,4% como resultado de una caída de 4,8% en las cantidades y de 10,1% en los precios. La variación se debió fundamentalmente a menores ventas de productos químicos y conexos, en torno a los u$s266 millones.

Argentina acumuló un superávit de 6.923 millones de dólares en 2022, frente a los 14.751 millones de dólares registrados en 2021.

Más de ACTUALIDAD
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
El CFI y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio que otorga créditos a la producción
Política y Economía

El CFI y el Gobierno de Misiones firmaron un convenio que otorga créditos a la producción

El gobernador Passalacqua y el Secretario General del CFI plasmaron un convenio para poner en marcha líneas de créditos para todos los sectores productivos para inversión y capital de trabajo con un plazo de hasta 84 meses y un máximo de $120 millones por empresa.
Se habilitaron 15 establecimientos cárnicos en Córdoba
Política y Economía

Se habilitaron 15 establecimientos cárnicos en Córdoba

Se trata de una cifra récord, registrada en el período comprendido entre febrero 2023 y 2024.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"